imacec

Economistas afirman que Imacec de octubre indica que la recuperación no está consolidada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La minería creció 11,1%, mientras que el comercio y los servicios impulsaron una expansión de 2,2% en el sector no minero.

El indicador mensual de actividad económica (Imacec) registró en octubre una variación de 2,9% respecto a igual mes del año anterior, levemente por debajo del 3% estimado en la encuesta mensual de expectativas del Banco Central.

En comparación con los últimos pronósticos del mercado, la cifra se ubicó en la parte baja del rango proyectado aunque se estima que esta cifra será la mayor del año. BBVA Research había apuntado a una expansión de entre 2,75% y 3,25% y Banchile Inversiones a un 2,5%, lejos del 3,5% a 4,5% a que apostaba Bci.

Imacec: Economía se expande 2,9% y anota la mayor alza mensual en más de un año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El resultado para el décimo mes del año se vio fuertemente incidido por el alza de la actividad minera, que creció más de 11%.
- Confianza empresarial cae por incertidumbre electoral y se aleja de la zona de optimismo
- Banco Central estima menor crecimiento del PIB desde 2009 y ve mayor caída en la inversión
La economía chilena creció un 2,9% interanual en octubre, su mejor desempeño mensual en lo que va del año, aunque se espera una menor expansión promedio en los próximos dos meses, ante un lento repunte de la actividad por el bajo dinamismo de la construcción e inversión.

El indicador mensual de crecimiento de la economía (Imacec) del décimo mes, difundido por el Banco Central el martes, estuvo en línea con lo estimado en un sondeo actualizado de Reuters.

Crecimiento del Imacec de 1,3% decepciona en septiembre, por caída en la construcción

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El sector construcción restó impulso a la economía y solo se vislumbra una recuperación en él hacia el segundo semestre de 2018, dependiendo del comportamiento de la inversión.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 1,3% en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, marcado por el peso de dos días hábiles menos y un impulso en la minería que fue contrarrestado por una caída en la construcción, informó el Banco Central.

El Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el indicador no minero avanzó solo 0,7%. Este último se vio influido por una expansión de las actividades de servicios y comercio y una caída en el sector construcción.

Sorpresivo repunte de la minería anticipa mayor Imacec para julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Incremento en la extracción y procesamiento de cobre, con alta ley, explica el aumento de 4,7% que registró el sector minero, tras seis meses de caídas.

Con una expansión de 4,7% en julio, respecto de igual mes del año anterior, la producción minera superó las expectativas del mercado y alentó los pronósticos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que, según los analistas, podría crecer en torno a 2,5% en el séptimo mes.

De concretarse las estimaciones, este sería el mejor Imacec en lo que va del año.

El aumento en la producción minera, después de seis meses de contracción interanual, se debió a la mayor extracción y procesamiento de cobre y una mejor ley.

Pese a optimismo de Hacienda, Imacec de mayo decepciona al mercado y se ajustan proyecciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La actividad minera mostró una caída de 4,6%, casi el doble de lo que habían anticipado los datos sectoriales.

Las cifras del comercio y de manufactura dadas a conocer por el INE hace pocos días habían impulsado las estimaciones de actividad para mayo. Sin embargo, el dato oficial del Banco Central, dado a conocer ayer, terminó decepcionando nuevamente al mercado. El Imacec de mayo creció apenas 1,3%, por debajo de las expectativas de los analistas, que se ubicaban en torno a 1,7%, y con algunos actores estimando incluso por sobre el 2%.

El Imacec minero fue la gran sorpresa negativa, tras caer 4,6%, casi el doble de lo que había anticipado el INE con su dato sectorial la semana pasada (-2,6%). Sin embargo, el Imacec de los sectores no minería aumentó 1,9%. Según Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, dicha cifra da cuenta de que otros sectores, como la construcción, servicios financieros y restaurantes, siguen muy débiles.

Valdés e Imacec de marzo: Tras el "último tropezón", se augura un mejor crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

"Vamos dejando atrás un trimestre difícil", reconoció el ministro de Hacienda, al comentar el Indicador Mensual de Actividad Económica de marzo, que se expandió 0,2%.
- Capital Economics: Imacec de marzo sugiere que Chile evitó la recesión técnica
- Economía sube sorpresivamente en marzo, pero acumula crecimiento de apenas 0,1% en primer trimestre
Tras conocer el Imacec de marzo mayor a lo esperado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que se trata del "último tropezón " para la economía chilena.

Durante una visita a la fábrica Power Train Tecnologies en Conchalí, el secretario de Estado si bien reconoció que la expansión de sólo 0,2% "sigue siendo una cifra baja respecto a lo que Chile puede crecer que está complemente contaminado por la minería" manifestó que "la buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre ya que una mina muy grande (Escondida) estuvo en huelga".

Actividad anota mayor caída desde la crisis, pero Gobierno asegura que economía está sana

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Factores como la huelga de minera Escondida seguirán pesando en marzo, dijo el ministro de Hacienda, anticipando un repunte hacia el futuro, avalado por el escenario del Banco Central.

Una caída de 1,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero, en comparación con igual mes del año anterior, su peor registro desde octubre de 2009, en plena crisis financiera global.

No obstante, el Gobierno y autoridades económicas sostienen que esta situación es transitoria, asociada principalmente a la huelga de minera Escondida, y aseguran que la economía está sana.

El Imacec no minero calculado por el Banco Central arrojó una disminución de 17,1%, golpeado por la paralización de Escondida, pero el Imacec no minero -que agrupa a los otros sectores de la economía- aumentó solo 0,2%, la variación más baja desde marzo de 2010, lo que es un factor de preocupación para los analistas del mercado (ver recuadro).

Imacec de enero de 1,7% supera las expectativas del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Un sondeo de Reuters había pronosticado una variación positiva del 0,9% para el indicador en el primer mes.
- Desempleo analizado por horas trabajadas ascendería a 11,5%
La actividad económica en Chile creció un 1,7% en enero, una variación mejor a lo esperado, debido a un buen comportamiento de rubros vinculados al consumo y en menor medida al aporte de las manufacturas y la minería.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, se compara con un alza del 1,2% de diciembre.

El Imacec de enero incidió además un día laboral más que en el mismo mes del año pasado.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una variación positiva del 0,9% para el indicador en el primer mes.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,4% en enero respecto a diciembre.

Imacec registró crecimiento de 1,4% en septiembre, pero minería cayó 3,6%,

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Los datos revelados por la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central están por debajo de esperado.
Una expansión de 1,4% interanual registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante septiembre de 2016.

"De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de septiembre 2016 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2015", apuntó el
Banco Central.

Además, indicó que el Imacec minero cayó 3,6%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 1,9%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el bajo dinamismo del comercio mayorista. En términos

Proyectan alza de entre 0,7% y 1,7% en Imacec de julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Las ventas de bienes durables se incrementaron 4,7% en doce meses.

Las cifras sectoriales del INE marcaron en julio un incremento de 4,6% en las ventas del comercio minorista y un alza de 7,1% en las ventas de supermercados, en comparación con igual mes del año anterior, evidenciando un repunte en el consumo.

La producción manufacturera, en tanto, cayó 4,4%, debido, principalmente, a una menor producción de vino de uvas frescas que el mercado atribuye a un desfase en la vendimia.

A partir de estos resultados, las proyecciones de analistas para el Imacec de julio (Indicador Mensual de Actividad Económica) fluctuán entre un aumento de 0,7%, que según Banchile Inversiones lo situaría en el nivel más bajo del año, hasta un 1,7% que estima el Banco Santander.

Mercado estima que tras débil Imacec se vuelve a elevar un escenario de mayor riesgo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Tras el dato de Imacec de abril, que registró un alza de 0,7%, siendo bastante menor lo que se esperaba, el mercado advirtió que podría haber un riesgo de deterioro mayor en los próximos meses.
En su análisis, BCI Estudios si bien no considera cambios en su proyección para el PIB en 2016 de 1,8%, el registro del cuarto mes del año "vuelve a elevar la probabilidad de un escenario de mayor deterioro en los próximos trimestres... Con este registro, el segundo trimestre de 2016 se inicia con el peor registro de actividad económica mensual desde la crisis de 2008-2009".
Por su parte, Banco Samtander aseguró que "el actual dinamismo confirma que de la economía paulatinamente mostrando una desaceleración por un menor gasto interno, un mercado laboral algo más deteriorado y una moderación del gasto público". En tanto, BTG Pactual señaló que "hoy el Imacec sugiere una débil perspectiva de la actividad económica, incluso por debajo de sus expectativas (1,6% para 2016)".

Economistas estiman Imacec entre 2,5% y 4,5% para octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

ras la publicación de cifras sectoriales, que marcan un fuerte impulso en la minería, en parte explicado por una baja base de comparación, las proyecciones preliminares del mercado para el Imacec de octubre presentan una amplia dispersión, entre 2,5% y 4,5%. Analistas están a la espera del índice de actividad del comercio que se publica con rezago, para afinar sus estimaciones.

La producción minera tuvo un incremento de 10,5% anual en octubre según el INE, explicado por un aumento en la extracción y procesamiento de cobre asociado a una baja base de comparación causada por paralizaciones ocurridas en octubre de 2016 y un mayor procesamiento de mineral.

Repunte de la minería impulsa al Imacec de julio y alienta expectativas de reactivación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Analistas del mercado consideran que esta variación, la más alta desde agosto de 2016, ya marca un punto de inflexión que debería llevar a la economía a un crecimiento entre 3% y 3,5% en 2018.

Impulsado por una recuperación en la minería, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,8% en julio respecto a igual mes del año anterior, variación que sorprendió al mercado, cuyas estimaciones apuntaban a un máximo de 2,5%.

Este es el mejor desempeño desde agosto de 2016, cuando el Imacec creció 3%.

"Es una señal del sector privado que está volviendo a ocupar la cancha", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Planteó que ahora corresponde que la política macroeconómica despeje el escenario, sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en el Presupuesto 2018, que genere condiciones financieras para que el despliegue privado llegue a su máximo potencial.

Imacec aumentó un 1,4% en junio según el Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El Imacec minero cayó un 0,9%, mientras que el no minero aumentó un 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio.
Un incremento de 1,4% interanual registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante junio de 2017, según informó el Banco Central de Chile (BCCh).

"De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de junio 2017 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016".

El Imacec minero cayó un 0,9%, mientras que el no minero
aumentó un 1,6%.

Fuerte caída en producción de manufacturas llevaría otro Imacec cercano a cero o negativo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Las estimaciones de los analistas para el cuarto mes del año van desde una caída de la economía de 1% hasta un leve aumento de 0,75%.

La fuerte contracción de 7,5% que registró la producción manufacturera en abril, respecto de igual mes del año anterior, sorprendió a los analistas que habían previsto una caída de 1%, considerando que el mes tuvo tres días hábiles menos que en 2016.

El magro resultado se explica por una fuerte caída en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada con una menor producción vitivinícola, debido a una vendimia de volúmenes acotados y a una menor demanda externa, señaló el reporte del INE.

Este es el peor desempeño para la industria manufacturera desde agosto de 2014, cuando también cayó 7,5%.

Caída de 0,5% es el peor escenario que ven analistas para el Imacec de marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El nuevo índice de actividad del comercio (IAC) que calcula el INE, acusó un aumento interanual de 4,8% en marzo y de 4,9% en las ventas minoristas, lo que llevó a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a reducir desde -0,8% a -0,5% la caída que ve para el Imacec de marzo, el más bajo previsto por analistas. EuroAmerica y Banchile Inversiones mantienen su proyección de -0,4% para el Imacec. Banchile había estimado en 5,2% el alza de las ventas minoristas, que es el índice comparable, pero que sea algo menor no cambia sus perspectivas, dice el economista Nathan Pincheira. EuroAmerica había incorporado en su estimación el aumento de 4,4% que registraron las ventas en la RM, según el índice de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por lo que tampoco cambia su pronóstico, dice el economista Felipe Alarcón.

Confianza empresarial quiebra recuperación y vuelve a caer en marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Construcción, con solo 25,32 puntos, es el sector más golpeado. Pese al "efecto Escondida", minería es el único en azul.

Era un asomo de "brote verde", pero se esfumó con el fin del verano y la llegada del otoño.

Después de tres meses de recuperación, aunque leve y siempre en terreno pesimista, la confianza empresarial volvió a caer en marzo. Fue, según los expertos, golpeada por una serie de factores: la huelga en Escondida y la proximidad de la entrada en vigencia de la reforma laboral (lo que ocurrió el sábado 1 de abril); el impacto macro y micro de los severos incendios forestales del verano, y el reflote de reformas como la previsional, que -a ojos empresariales- pueden marcar el devenir del "modelo".

Imacec de noviembre anota alza de 0,8% tras la contracción del mes anterior

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

En el resultado mensual del indicador, incidió el incremento de la actividad minera (2,2%), y no minera (0,6%). Con todo, la cifra fue menor a la proyectada por el mercado.
El Banco Central (BC) informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2016, registró un alza de 0,8%, en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y creció 1,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2015.

La cifra del mes resultó ser menor a la esperada por el mercado, que esperaba un alza entre 1 y 1,9%, pero superior a la contracción registrada en octubre de 2016, que resultó ser la primera caída mensual en 7 años.

COMERCIO DETALLISTA PREOCUPADO POR EL CRECIMIENTO Y EL DESEMPLEO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: imacec

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, señaló que el Indice Mensual de Actividad Económica –IMACEC-, que registró solo un 0,5% en el mes de Julio último, confirma lo que hemos venido declarando. Eso se ve en la caída en la demanda y el aumento del desempleo, por ello, en lugar de molestarse algunas autoridades con los dirigentes gremiales, deben corregir el rumbo, tomar medidas para recuperar la confianza y no seguir tratando mal a los empleadores, que efectivamente son los generadores de puestos de trabajo.

El dirigente gremial agregó que históricamente se ha demostrado que ese es mal camino. Por otra parte, siguen los proyectos de ley que afectarán más la marcha del país. Por ejemplo, ahí está en la Comisión de Constitución del Senado, el nuevo proyecto del Sernac. Vamos aumentando multas y cambiando a los jueces por funcionarios del mismo servicio.

Mercado recorta estimación de Imacec de junio tras negativos datos sectoriales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Luego de que la producción industrial de junio presentara una contracción de 3,8%, el mercado recortó su estimación de crecimiento económico para el sexto mes del año. El más optimisma fue el Banco Santander, quien bajó su rango de proyecciones desde 1,8% a 1,4%.
"Esto se explica porque la minería mostró una contracción mayor a la que proyectábamos originalmente, lo que a su vez nos lleva a reducir nuestra proyección de Imacec minero a -5,6%", comentó. Mientras que BCI acotó el rango, desde 1%-2% a 1%-1,5%.
Según estas estimaciones, el crecimiento del segundo trimestre quedaría en 2%. BBVA Research es uno de los más pesimistas. Proyecta que el Imacec de junio estará entre 0,5% y 0,9%, por lo que el segundo trimestre del año quedará entre 1,0%-1,2%.


Distribuir contenido