imacec

Imacec: Economía chilena se expande 3,2% en julio y anota su mejor registro desde noviembre de 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La economía chilena se expandió en julio a su mayor nivel desde noviembre de 2018. Así lo informó esta mañana el Banco Central, el cual indicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes del año creció un 3,2% en comparación con igual periodo del año anterior.
La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que julio de 2018.

La expansión del 3,2% en julio se trata de un crecimiento que se ubica en la parte baja del rango de las proyecciones del mercado, el cual preveía aumentos entre 3% y 3,8%.
Cabe destacar que se trata del mejor registro mensual desde noviembre de 2018, cuando la economía creció un 3,3%.

Imacec de junio es peor a lo esperado: Economía se expandió sólo 1,3% y primer semestre crece menos de 2%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio 2019 creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018.

Se trata de un resultado muy por debajo de las estimaciones de mercado, cuyo consenso se ubicaba en torno a 2%.

Además, el dato de junio se trata del más bajo desde febrero, cuando el indicador se ubicó en 1,1%. También es la expansión más débil para el sexto mes del año desde 2017, cuando la economía creció sólo 0,7% en dicho mes.

Imacec de abril marcaría débil inicio del segundo trimestre de la economía chilena

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Ante débiles cifras sectoriales, un exigente escenario internacional y la alta base de comparación, el mercado espera torno al 2%.

A medida que las reformas del Gobierno, especialmente la tributaria, registran un lento avance en el Congreso, al mismo tiempo que se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las expectativas de crecimiento para este año de la economía chilena han ido a la baja.
Fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en el aniversario número 100° de la Cámara de Comercio de Santiago, el pasado jueves, admitía que "este año va a ser más difícil crecer". Dos días después, pero en la Cuenta Pública, reiteraba el mensaje y baja las expectativas y enumeraba una serie de factores que lo explicarían.

Imacec creció 3,3% en julio y superó las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 3,3% en julio, respecto a igual mes del año anterior.

El mes contó con un día hábil menos que en julio de 2017. El Banco Central informó que el Imacec no minero creció 3,8%, en lo que incidió el desempeño de las actividades de servicios.

El Imacec minero, en tanto registró una contracción interanual de 2,1%.

El resultado del indicador general superó las expectativas del mercado que, tras la caída en la producción de la industria manufacturera y de la minería y el estancamiento de las ventas minoristas en julio, anticipaban un Imacec por debajo de 3%. No obstante, es el menor resultado en lo que va del año.

IMACEC

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de junio 2018 creció 4,9% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 4,5% en doce meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que junio 2017.

El IMACEC minero aumentó 3,7%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 5,0%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 2,7% y el IMACEC no minero creció 0,2%.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo 20 de agosto.

Larraín hace llamado a la moderación tras Imacec: "Tenemos que ser realistas"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El ministro de Hacienda sostuvo que "hay que tomarlo con moderación, aunque vamos hacia un crecimiento mejor. Nos mantenemos en un 3,5% en 2018".
- La preocupación que abrió el Imacec de febrero
- Economistas y líderes empresariales temen que conflicto comercial avance y afecte a Chile
- Hacienda lanza programa de austeridad fiscal que considera ahorro de US$ 122 millones anuales
Un nuevo llamado a la moderación hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse que el Imacec de febrero fue de 4%, cifra un poco por debajo de las expectativas de mercado, que esperaba una cifra más cercana al 4,5%.

En un seminario organizado por BTG Pactual, indicó que "no podemos cantar victoria por dos meses; además, el primer trimestre de 2018 está influenciado por el efecto de la huelga de Escondida (en 2017)".

Agregó que "hay que tomarlo con moderación, aunque vamos hacia un crecimiento mejor. Nos mantenemos en un 3,5% en 2018".

Economistas afirman que Imacec de octubre indica que la recuperación no está consolidada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La minería creció 11,1%, mientras que el comercio y los servicios impulsaron una expansión de 2,2% en el sector no minero.

El indicador mensual de actividad económica (Imacec) registró en octubre una variación de 2,9% respecto a igual mes del año anterior, levemente por debajo del 3% estimado en la encuesta mensual de expectativas del Banco Central.

En comparación con los últimos pronósticos del mercado, la cifra se ubicó en la parte baja del rango proyectado aunque se estima que esta cifra será la mayor del año. BBVA Research había apuntado a una expansión de entre 2,75% y 3,25% y Banchile Inversiones a un 2,5%, lejos del 3,5% a 4,5% a que apostaba Bci.

Economistas estiman Imacec entre 2,5% y 4,5% para octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

ras la publicación de cifras sectoriales, que marcan un fuerte impulso en la minería, en parte explicado por una baja base de comparación, las proyecciones preliminares del mercado para el Imacec de octubre presentan una amplia dispersión, entre 2,5% y 4,5%. Analistas están a la espera del índice de actividad del comercio que se publica con rezago, para afinar sus estimaciones.

La producción minera tuvo un incremento de 10,5% anual en octubre según el INE, explicado por un aumento en la extracción y procesamiento de cobre asociado a una baja base de comparación causada por paralizaciones ocurridas en octubre de 2016 y un mayor procesamiento de mineral.

Repunte de la minería impulsa al Imacec de julio y alienta expectativas de reactivación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Analistas del mercado consideran que esta variación, la más alta desde agosto de 2016, ya marca un punto de inflexión que debería llevar a la economía a un crecimiento entre 3% y 3,5% en 2018.

Impulsado por una recuperación en la minería, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,8% en julio respecto a igual mes del año anterior, variación que sorprendió al mercado, cuyas estimaciones apuntaban a un máximo de 2,5%.

Este es el mejor desempeño desde agosto de 2016, cuando el Imacec creció 3%.

"Es una señal del sector privado que está volviendo a ocupar la cancha", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Planteó que ahora corresponde que la política macroeconómica despeje el escenario, sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en el Presupuesto 2018, que genere condiciones financieras para que el despliegue privado llegue a su máximo potencial.

Imacec aumentó un 1,4% en junio según el Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El Imacec minero cayó un 0,9%, mientras que el no minero aumentó un 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio.
Un incremento de 1,4% interanual registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante junio de 2017, según informó el Banco Central de Chile (BCCh).

"De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de junio 2017 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016".

El Imacec minero cayó un 0,9%, mientras que el no minero
aumentó un 1,6%.

Fuerte caída en producción de manufacturas llevaría otro Imacec cercano a cero o negativo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Las estimaciones de los analistas para el cuarto mes del año van desde una caída de la economía de 1% hasta un leve aumento de 0,75%.

La fuerte contracción de 7,5% que registró la producción manufacturera en abril, respecto de igual mes del año anterior, sorprendió a los analistas que habían previsto una caída de 1%, considerando que el mes tuvo tres días hábiles menos que en 2016.

El magro resultado se explica por una fuerte caída en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada con una menor producción vitivinícola, debido a una vendimia de volúmenes acotados y a una menor demanda externa, señaló el reporte del INE.

Este es el peor desempeño para la industria manufacturera desde agosto de 2014, cuando también cayó 7,5%.

Economía crece dentro de lo esperado: Imacec de mayo se expande 2,3% y es el mejor registro del año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo se expandió 2,3%, en comparación con igual mes del año anterior, ubicándose en línea con las estimaciones del mercado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. Cabe consignar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2018.

Se trata del mayor crecimiento de la economía chilena desde diciembre de 2018, cuando anotó un alza de 3,1%.
En detalle, el Imacec minero cayó 2,3%, mientras que el no minero creció 2,8%. "Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios", señaló el Banco Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 2,1% y el no minero aumentó 0,4%.

Pese a sorpresivo Imacec de noviembre, mercado mantiene perspectivas para 2019

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec, mercado.

LINA CASTAÑEDA

Impulsado por la minería y los servicios, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 3,1% en noviembre, con respecto a igual mes de 2017, sorprendiendo las proyecciones del mercado que se habían situado algo por sobre el 2%.

El Imacec minero creció 5,5% y el Imacec no minero, en un 2,7%; indicador este último en el cual incidió el sector servicios, compensando en parte la caída de la industria manufacturera y las menores cifras del comercio. El mes registró un día hábil menos que en noviembre del año anterior.

"Esto da pie para un mejor rendimiento en 2019, pero hay que verlo con cautela, porque también conocimos los datos de remuneraciones y masa salarial que siguen en un nivel bajo, lo que augura un consumo que se expande a niveles moderados", dice Gabriel Cestau, economista del Banco Santander. La institución mantiene en 3,5% de estimación de crecimiento para este año.

Débiles datos de actividad en julio ajustan las expectativas de Imacec a entre 2% y 3,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La caída de 1,4% que registró la industria manufacturera en julio, respecto de igual mes del 2017, sorprendió al mercado, que luego del alza de 7,2% que había anotado en junio, avizoraba para este sector un incremento interanual en torno a 4%.

Este resultado, unido a la contracción de 2,5% en la producción minera, llevó a analistas a ajustar sus estimaciones para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio a un rango de entre 2% y 3,5%.

El índice de producción de electricidad, gas y agua (EGA) marcó un incremento de 1,7% en 12 meses.

Con estos datos, el índice de producción industrial -que agrupa la actividad manufacturera, minería y EGA- retrocedió 1,6%, la mayor contracción desde abril de 2017.

Y si bien aún está pendiente la publicación por parte del INE del índice de ventas del comercio de julio, los decepcionantes datos del mes abrieron dudas sobre el ritmo con que se está recuperando la economía.

Analistas estiman Imacec de entre 5,2 y 6% para abril, el mayor en al menos cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: analistas., imacec

Los expertos ven señales de recuperación, aunque hubo tres días hábiles más que en el mismo mes del año pasado.

Luego de que el INE publicara los índices sectoriales, las previsiones de analistas del mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril apuntan a un rango de crecimiento de entre 5,2 y 6% en comparación a igual mes del año previo.

De cumplirse el piso del rango proyectado, se constituiría en la cifra más alta en al menos los últimos cinco años.

Al culminar el efecto de la baja base de comparación por la huelga que a comienzos del año pasado afectó a minera Escondida, la producción minera creció 4,2% en abril, terminando con la expansión de cifras de dos dígitos de los últimos meses.

En la industria manufacturera, la producción subió 11,8%, el mejor registro desde 2011 y muy por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a un 8,5%, destaca el informe de Banchile Inversiones.

Imacec habría anotado en febrero mejor desempeño en casi cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La economía chilena anotaría en febrero su mayor ritmo mensual desde el cambio del año base a 2013.
- Cámara de Comercio proyecta que Imacec habría crecido en torno a 5% en febrero
La economía chilena habría crecido un 4,5% interanual en febrero, con lo que marcaría su mejor registro en casi cinco años, debido principalmente a un sólido desempeño del clave sector minero, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del segundo mes representa la mediana de las respuestas de nueve bancos y corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 3,7 y 4,8%. El promedio fue de un incremento del 4,3%.

La cifra esperada para febrero se compara con una expansión del 3,9% en enero, en medio de un repunte de las manufacturas, la minería y el consumo.

Imacec: Economía se expande 2,9% y anota la mayor alza mensual en más de un año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El resultado para el décimo mes del año se vio fuertemente incidido por el alza de la actividad minera, que creció más de 11%.
- Confianza empresarial cae por incertidumbre electoral y se aleja de la zona de optimismo
- Banco Central estima menor crecimiento del PIB desde 2009 y ve mayor caída en la inversión
La economía chilena creció un 2,9% interanual en octubre, su mejor desempeño mensual en lo que va del año, aunque se espera una menor expansión promedio en los próximos dos meses, ante un lento repunte de la actividad por el bajo dinamismo de la construcción e inversión.

El indicador mensual de crecimiento de la economía (Imacec) del décimo mes, difundido por el Banco Central el martes, estuvo en línea con lo estimado en un sondeo actualizado de Reuters.

Crecimiento del Imacec de 1,3% decepciona en septiembre, por caída en la construcción

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El sector construcción restó impulso a la economía y solo se vislumbra una recuperación en él hacia el segundo semestre de 2018, dependiendo del comportamiento de la inversión.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 1,3% en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, marcado por el peso de dos días hábiles menos y un impulso en la minería que fue contrarrestado por una caída en la construcción, informó el Banco Central.

El Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el indicador no minero avanzó solo 0,7%. Este último se vio influido por una expansión de las actividades de servicios y comercio y una caída en el sector construcción.

Sorpresivo repunte de la minería anticipa mayor Imacec para julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

Incremento en la extracción y procesamiento de cobre, con alta ley, explica el aumento de 4,7% que registró el sector minero, tras seis meses de caídas.

Con una expansión de 4,7% en julio, respecto de igual mes del año anterior, la producción minera superó las expectativas del mercado y alentó los pronósticos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que, según los analistas, podría crecer en torno a 2,5% en el séptimo mes.

De concretarse las estimaciones, este sería el mejor Imacec en lo que va del año.

El aumento en la producción minera, después de seis meses de contracción interanual, se debió a la mayor extracción y procesamiento de cobre y una mejor ley.

Pese a optimismo de Hacienda, Imacec de mayo decepciona al mercado y se ajustan proyecciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La actividad minera mostró una caída de 4,6%, casi el doble de lo que habían anticipado los datos sectoriales.

Las cifras del comercio y de manufactura dadas a conocer por el INE hace pocos días habían impulsado las estimaciones de actividad para mayo. Sin embargo, el dato oficial del Banco Central, dado a conocer ayer, terminó decepcionando nuevamente al mercado. El Imacec de mayo creció apenas 1,3%, por debajo de las expectativas de los analistas, que se ubicaban en torno a 1,7%, y con algunos actores estimando incluso por sobre el 2%.

El Imacec minero fue la gran sorpresa negativa, tras caer 4,6%, casi el doble de lo que había anticipado el INE con su dato sectorial la semana pasada (-2,6%). Sin embargo, el Imacec de los sectores no minería aumentó 1,9%. Según Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, dicha cifra da cuenta de que otros sectores, como la construcción, servicios financieros y restaurantes, siguen muy débiles.


Distribuir contenido