empleos

Ley de protección laboral: Número de trabajadores con contratos suspendidos suben hasta los 459.155

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleos

La Superintendencia de Pensiones (SP) actualizó el registro de las solicitudes aprobadas para acogerse a la ley de protección del empleo, mostrando un alza en la última semana.
Con datos al 8 de mayo, el número de trabajadores acogidos a la normativa subieron desde los 394.527 (al 30 de abril) hasta los 459.155 empleados, es decir, una subida de poco más de 16%.

En cuanto al número de trabajadores con solicitudes aprobadas según tipo de contrato, el informe reporta que 404.138 personas mantienen contratos indefinido, mientras que 56.017 mantenían una situación contractual a plazo fijo o por obra o faena.
En cuanto a la cantidad de empresas con solicitudes ingresadas, éstas subieron en una semana desde las 73.363 hasta las 80.498 empresas, siendo 85.337 rechazadas por no cumplir los requisitos o por temas administrativos, mientras que otras 8.059 solicitudes están en trámite.

Generación de empleo cayó a la mitad en los últimos tres años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleos

Expertos señalaron que los puestos de trabajo producidos en este gobierno corresponden en su mayoría a cuenta propia.

El mercado laboral ha enfrentado un deterioro en los últimos años, evidenciando una destrucción del empleo asalariado y un aumento en el por cuenta propia. Pero en su última Cuenta Pública, la Presidenta Bachelet destacó que "a pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo".

Tras su declaración, expertos señalaron que efectivamente se crearon 307 mil puestos de trabajo, pero que en su mayoría corresponden a empleo por cuenta propia. Considerando el trimestre móvil febrero-abril de los años 2014 a 2017, el empleo asalariado del sector público aumentó en 68 mil puestos de trabajo, mientras que el asalariado del sector privado creció en 110 mil. El mayor crecimiento ha estado en el empleo por cuenta propia, con un avance de 129 mil plazas.

80% de los chilenos piensa que encontrará otro empleo en próximo semestre: Baja de 6 puntos respecto a 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleos

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias y movilidad laboral de Randstad, el 80% de los chilenos piensa que encontrará otro empleo durante el próximo semestre, 6 puntos porcentuales más bajo que hace un año y 1 menos en comparación con el primer trimestre de 2015.

Asimismo, el estudio revela que en promedio, 14% de los trabajadores se encuentra "activamente" buscando otro trabajo, indicador que disminuyó 3% respecto al trimestre inmediatamente anterior, 2% en un año y 6% en comparación al primer periodo de 2014, cuando 20% de los trabajadores buscaba de manera activa otro empleador.

Rita González, CEO de Randstad, sostiene que a mayor dinamismo de la economía, más activa es la búsqueda de trabajo y la facilidad para conseguirlo.

Tres de cada cuatro empleos creados en último año son por cuenta propia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleos

La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril, siguiendo con un lento y persistente aumento. La cifra supera en 0,3 puntos porcentuales el registro de igual período de 2016, debido a que el incremento de la ocupación fue menor a la variación de la fuerza de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La generación de empleos por cuenta propia y de asalariados ha tendido a moderarse en las últimas mediciones, destacando el caso de los asalariados, que registró un aumento de 0,3%, revirtiendo cuatro períodos de caídas consecutivas. Hecho este último que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoró como "una buena noticia".


Distribuir contenido