ipc

IPC sube 0,2% en julio por alimentos y enfría opción de nueva baja de tasas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La cifra sorprendió al mercado, que no preveía variación. Vestuario y Calzado, que suelen bajar en julio, no anotaron cambios.

Alzas en los precios de alimentos impulsaron un aumento de 0,2% en el IPC de julio, respecto al mes anterior, sorprendiendo las expectativas del mercado que apuntaban a una nula variación.

La inflación acumulada en doce meses llegó a 1,7%, por debajo del piso del rango meta del Banco Central que es entre 2% y 4%, no obstante que en opinión de analistas enfría por ahora la opción de nuevos recortes en la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en 2,5%.

Entre los productos con fuertes alzas figuraron hortalizas como la lechuga, que subió 14%, incremento en que influyó la menor oferta por la concentración de lluvias en la Cuarta Región. También subieron productos lácteos, quesos, huevos y carnes. Con un alza de 0,9%, el pan acumula 2,4% en doce meses.

IPC sube 0,2% en julio y se ubica levemente sobre lo esperado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Aunque la cifra se ubicó sobre lo esperado, el indicador en los últimos 12 meses sumó un 1,7%, aún por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central.
- Actividad crece 0,5% el primer semestre y analistas prevén mejora el resto del año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,2% en julio, un nivel mayor a lo esperado debido a alzas en rubros como alimentos, bebidas y servicios, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra de julio, que alcanzó los 115,45 puntos, se compara con una caída del 0,4% de junio y un avance del 0,2% en igual mes del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC del séptimo mes fue mayor que el 0,1% que esperaba el mercado en un sondeo actualizado de Reuters. El indicador subyacente, en tanto, registró un aumento del 0,4% en julio.

COMERCIO DETALLISTA MANIFIESTA QUE IPC REFLEJA LA BAJA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

Con respecto al IPC del 0,4%, el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que este indicador viene a revelar la baja demanda de la masa consumidora y la fuerte competencia que existe actualmente en el mercado.

Según el máximo dirigente gremial del comercio detallista, el desempleo asalariado ayuda a que no aumenten los precios pues ese sector tiene un bajo poder adquisitivo.

IPC sube 0,2% en febrero y analistas ratifican sus expectativas de un recorte de tasa para este mes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El producto que más subió en el mes fue el limón, con un alza de 26,4%, mientras que en el último año ya duplica su precio.

Una variación de 0,2% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador acumula un avance de 0,8% en lo que va del año y 2,7% en 12 meses.

La cifra estuvo acorde a las expectativas del mercado para el segundo mes del año.

De la docena de divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 consignaron incidencias positivas y dos negativas: Recreación y cultura -2,0% y Comunicaciones -0,2%.

IPC crece 0,2% en octubre y se ubica por debajo de las expectativas del mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Entre enero y octubre, la inflación acumuló un avance del 2,9%.
- Economía crece 1,4% en septiembre afectada por minería e industria y un débil consumo
La inflación en Chile llegó a un 0,2% en octubre, una cifra menor a la esperada y que estuvo empujada por alzas en los precios de transporte y servicios, en medio del bajo dinamismo de la economía, según datos difundidos el martes por una agencia gubernamental.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes se compara con un avance del 0,2% en septiembre y un alza del 0,4% de igual mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC de octubre, inferior al alza del 0,3% previsto en un sondeo de Reuters, alcanzó los 114,05 puntos.

La inflación en los últimos 12 meses a octubre, en tanto, disminuyó a un 2,8% desde la medición anualizada a septiembre de 3,1%, por debajo del centro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0% a 4,0%.

INE encuestará más de 13 mil hogares para actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Este viernes 1 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzará a aplicar en todo el país la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), medición que tiene como objetivo calcular el gasto en consumo final que efectúan los hogares urbanos en un período de un año, así como el ingreso total disponible de ellos.
La medición buscará determinar qué productos compran los hogares y cómo distribuyen su gasto, para así tener un panorama sobre el consumo en diversos ámbitos, como alimentación, vestuario, salud, educación y transporte, entre otros.
La aplicación de la encuesta se extenderá hasta el 30 de junio de 2017 y contempla una serie de entrevistas a más de 13.000 hogares pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las capitales regionales y zonas conurbadas de Chile, además de Chillán y Chillán Viejo.

IPC de mayo sube 0,2% y alza es menor a lo esperado por el mercado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo sufrió una variación de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año y 4,2% a 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta alza es menor a lo esperado por el mercado, el cual proyectó que para el quinto mes del año la inflación se incrementaría 0,3%, y es su menor variación en lo que va del año. Cabe recordar que el Banco Central el pasado lunes mantuvo en el IPoM su proyección para la inflación a diciembre de 2016 en 3,6% y la situó en un rango de entre 2 y 3% para el próximo año.
El ente rector considera que el IPC entrará en el rango de tolerancia (entre 2 y 4%) en el tercer trimestre de este año y bajará hacia niveles de 3% para la primera mitad de 2017.

IPC de abril anota alza de 0,3% impulsado por incremento en el precio de bencinas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual en abril de 0,3%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el cuarto mes del año nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con incrementos destacaron: Salud (1,6%), Bienes y Servicios Diversos (0,8%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%). La cifra mensual se ubicó en línea con lo que esperaba el mercado. De esta manera, la inflación a doce meses se acercó al rango tolerable del Banco Central (entre 2 y 4%).
De acuerdo al informe de la entidad, entre los productos y servicios que más destacaron entre las alzas se encuentran la gasolina (2,9%), consulta médica (3,3%) y servicio de hospitalización (2,4%), arriendo (0,6%), electricidad (0,8%), papel higiénico (5,0%).

DEMANDA DE CONSUMIDORES EXPLICA BAJO IPC DURANTE EL MES DE MARZO, DECLARÓ PRESIDENTE DE CONAPYME Y DE CONFEDECHTUR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

Para el Comercio Detallista no es sorpresa el IPC del 0.4%. Es lo natural de acuerdo a la demanda que se observa de parte de la masa consumidora del país, dijo Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
El destacado líder gremial comentó el IPC de 0,4% durante el mes de marzo, considerado bajo las expectativas del mercado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
No hay peligro de inflación mayor, estimó del dirigente gremial, salvo que los combustibles y otros servicios aumenten sus costos y ello arrastre a otros productos, concluyó.

IPC Adulto Mayor registra inflación anual mayor al resto de la población por sexto mes consecutivo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Por sexo mes consecutivo, el IPC del Adulto Mayor, que calcula el costo de vida de las personas que tienen más de 60 años, registró variaciones anuales de mayor rango que las de la inflación general que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas.
La medición de enero a doce meses, realizada por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), resultó de 5%, frente al IPC 4,8% del INE.
En el caso del IPC del Adulto Mayor Vulnerable, hubo una variación positiva de 0,2% y una variación a doce meses de 5,5%. En cuanto a la inflación mensual, el primer indicador específico fue de 0,3% y el segundo 0,2%.
El del IPC general fue de 0,5%. Luis Edwin Gonzales, investigador de Clapes UC, señaló que "son seis meses consecutivos que los dos IPC del Adulto Mayor registran una inflación anual superior al resto de la población".

LÍDER DE CONFEDECHTUR Y CONAPYME SEÑALÓ: NULO IPC DE DICIEMBRE ES PRODUCTO DE BAJA DEMANDA Y EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, manifestó que la nula variación presentada por el IPC en diciembre obedece en gran medida a la baja demanda mostrada por los consumidores.
Considerando además que el indicador registró un 4,4% 2015, el dirigente agregó que de acuerdo al precio del dólar se pensaba en un mayor IPC, lo que no ocurrió por las bajas expectativas de los consumidores observables especialmente en el comercio detallista.
El líder gremial puntualizó que CONAPYME y CONFEDECHTUR esperan que las autoridades tomen nota de lo que se desprende del IPC y adopten medidas para recuperar la confianza entre la población.

Sorpresiva caída del IPC: Mercado renueva opción de una nueva baja de la tasa de interés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La brusca caída de los precios en el sexto mes del año, que dejaron el IPC anual en 1,7%, por debajo del rango tolerable del Banco Central, abre espacio para un nuevo recorte de la TPM.
- IPC sorprende y cae a su menor nivel en cuatro años tras registro negativo de junio
Tras el sorpresivo dato de inflación de junio, que cayó más de lo esperado, resurgieron las probabilidades de que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de interés, hoy en 2,5%.

De acuerdo a diferentes análisis de instituciones financieras, la caída de los precios en el sexto mes del año, que dejaron el IPC anual en 1,7%, por debajo del rango tolerable del instituto emisor, renovaron las opciones de ver un nuevo recorte de la TPM durante este año.

En su informe, BCI Estudios admite sorpresa con el registro de junio, y destaca la caída del paquete turístico, devolviendo alza del mes anterior, y retroceso en alimentos y vestuario.

IPC: COMERCIO DETALLISTA BAJA SUS MARGENES DE COMERCIALIZACION ANTE BAJA DEMANDA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, refiriéndose al IPC del 0,2% del mes de Febrero, manifestó que la inflación está controlada por diversas razones. Una de ellas, es la baja demanda que solo en algo ayudó por la venida en masa de los turistas argentinos, que vieron en nuestros precios una gran oportunidad.

Con las medidas del gobierno trasandino anunciadas con respecto a bajar sus aranceles para las importaciones a futuro, disminuirá el turismo comercial y hay que tenerlo claro dijo el dirigente gremial.

Mercado difiere de trayectoria de tasa de interés tras sorpresivo IPC de 0,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Economistas muestran distintas estimaciones, que van de uno a tres recortes por parte del Banco Central. Así, para 2017 algunos ven la TPM en 3% y otros, en 2,75 o 2,50%.

Una inflación más alta de la esperada en el primer mes del año alertó al mercado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,5%, superior al 0,2% que esperaba el consenso de mercado.

Así, la inflación acumula 2,8% en 12 meses, aún bajo el centro de la meta del Banco Central (3%).

Durante el mes, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron alzas y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%); Transporte (0,9%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%). Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1%).

IPC de junio sube levemente por sobre lo esperado por alzas en transportes y alimentos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses y continuó por sobre el rango tolerable del Banco Central.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el sexto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta que mide la inflación consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.
Las mayores alzas: pasajes aéreos (25,1%), gasolina (2,7%), palta (15,6%), papa (9,3%) y frutas de estación (8,5%) Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%).

IPC DE MAYO ES PRODUCTO DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA, ADVIRTIÓ LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El IPC del mes de mayo, de solo 0,2 %, es producto de la desaceleración económica, dijo Rafael Cumsille, Presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, al comentar el indicador de los diferentes productos entregados por el INE.
El dirigente señaló que “lo peor es que hay autoridades que no escuchan el clamor de los gremios frente a la porfiada insistencia en llevar adelante proyectos que sólo continuarán deteriorando la economía y el empleo nacional”.
El líder gremial indicó que está cayendo fuerte la demanda debido a la pérdida de empleos en el país y los números que vienen serán peores.

Operadores financieros prevén que la inflación subirá 0,2% en mayo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La tasa de interés permanecería estable al menos hasta noviembre y podría subir moderadamente a 3,75% en mayo de 2017, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros que realiza el Banco Central.

Los analistas prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 3,5% en mayo y se ubicaría en 4% en mayo de 2018.

La inflación, en tanto, alcanzaría un 0,2% en mayo, mientras que acumularía un avance de 3% en 12 meses, de acuerdo al sondeo.

El tipo de cambio bordearía los $676 en los próximos siete días y llegaría a $681 en tres meses y $690 a fines de 2016.

Qué prevé el mercado con un dato de inflación de marzo más bajo de lo previsto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El dato de inflación de marzo, entregado este viernes por el INE, fue más bajo de lo esperado, lo que afianzó la idea de que el Banco Central cambiará el sesgo en su discurso a uno más pausado en referencia a las próximas alzas de tasas. BTG Pactual considera que "podría haber un cambio en las palabras en el último párrafo del comunicado, lo que usualmente refleja el sesgo de la política monetaria para los próximo tres meses, reflejando un más gradual normalización", y prevé "un pequeño cambio en las palabras para reconocer el camino cada vez más medido de la normalización de la política monetaria".
Scotiabank proyecta que la política monetaria, "es claro que no sufrirá cambios importantes la próxima semana ni el mes que viene, pero de mantenerse las actuales trayectorias, es posible que hacia mediados de año el sesgo alcista sea moderado o eliminado, mientras que la tasa referencial no sería modificada por muchos meses".

IPC de marzo anota variación de 0,4% y cifra es menor a la esperada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses.
En marzo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre las divisiones con alzas destacaron: Educación (4,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%). Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte (-1,3%).
La cifra se ubicó bajo la estimación del mercado, el que esperaba un alza de 0,5% para el tercer mes del año.

Los que más suben y bajan

IPC de enero se ubica por sobre las expectativas del mercado al anotar una variación de 0,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero registró una variación de 0,5% y de 4,8% a doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta forma, la inflación en el primer mes del año se ubica por sobre las expectativas de mercado, ya que en la última encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central se había proyectado un alza de 0,4% para el primer mes del año. De acuerdo al INE, entre las divisiones que presentaron alzas destacaron fueron bienes y Servicios Diversos (4,0%), con incidencia de 0,289 puntos porcentuales (pp.) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), con incidencia de 0,087 pp.
Dentro de los productos que más aumentaron su inflación fueron el gasto financiero el cual anotó un aumento de 11,3%, con una incidencia de 0,273 pp. Esta alza, según indicó el organismo, se explicó por la entrada en vigencia por la reforma tributaria de la modificación del Impuesto de Timbres y Estampillas.


Distribuir contenido