ipc

IPC de marzo aumentó 0,4% respecto al mes anterior

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Destacaron las alzas de educación y transporte, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.
En marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (2,7%), con 0,183 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,9%), con 0,117 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,166 pp., en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), que incidió -0,080 pp.

IPC de enero registró una variación mensual de 0,7%

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución en vestuario y calzado.
En enero de 2021 [1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%.

En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con una incidencia de 0,246 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos limón (54,3%) y papa (9,0%), con incidencias de 0,056 pp. y 0,032 pp. respectivamente; y transporte (1,2%), con 0,151 pp, donde destacó principalmente la variación de gasolina (2,8%) incidiendo 0,068 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que impulsaron el alza contribuyeron con 0,340 pp., en conjunto.

IPC de noviembre registró una variación mensual de -0,1%

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Destacaron las disminuciones de vestuario y calzado y vivienda y servicios básicos, y el aumento de transporte.
En noviembre de 2020 [1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.

Ministro Palacios tras IPC de julio: "La inflación continúa contenida"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El ministro de Economía, Lucas Palacios, analizó la variación de 0,1% del IPC de julio y valoró que la inflación se mantenga contenida, en medio de la crisis económica generada por la pandemia.
"La inflación continúa contenida y las expectativas apuntan a que se mantendrá bajo la meta del Banco Central de 3% por un período prolongado", indicó el su cuenta de Twitter.

Entre las principales alzas que se registraron en julio, destacó la del precio del pan que presentó un aumento mensual de 3%, acumulando un alza de 4,7% al séptimo mes del año y 5,4% en doce meses. Mientas que los cigarrillos registraron una subida de 2,1%, acumulando variaciones de 5,8% en lo que va de 2020 y de 9,2% en el último año.

Entre otros productos, los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico subieron 4,8% en el mes analizado, mientras que los seguros aumentaron 4,2%.

EXISTE PREOCUPACION POR ALZA DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el IPC del mes de Febrero del presente año, el que alcanzó una variación del 0,4% con respecto al mes anterior. Con este resultado la inflación en doce meses llega al 3,9%, su nivel más alto desde el mes de Julio del año 2016.

La incidencia mayor en este indicador la tuvieron los rubros de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. De los 76 productos que componen la división, 49 anotaron alzas de precios, destacando por ejemplo, los limones que registraron un alza del 19,6%, acelgas y espinacas con 8,2%, carne de vacuno un 2,3% y naranjas con el 9,9%. Un factor que también influye en los alimentos es la prolongada sequía que está afectando a nuestros campos.

Con este IPC la UF aumentará también en un monto de 114 pesos en el mes, lo que incidirá en el reajuste de los dividendos hipotecarios y contratos de arriendo u otros contraídos en este sistema.

IPC se expande 0,2% en agosto y destaca importante alza del servicio de transporte aéreo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en agosto, registro que va en línea con lo que esperaba el mercado.
De esta manera, en indicador acumuló un alza de 2,0% en lo que va del año y una subida de 2,3% a doce meses (con respecto a la base referencial del índice).

De acuerdo al informe del organismo dirigido por Guillermo Pattillo, en el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), y bienes y servicios diversos (1,0%).

IPC sube 0,4% en julio impulsado por alzas en los precios del transporte y alimentos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Para agosto, las estimaciones apuntan a una variación entre 0,1% y 0,2% y un cierre anual algo por debajo de 3%.

Alzas en los precios de alimentos como carnes, pescados y mariscos, tomates y gaseosas y en el transporte de pasajeros y combustibles impulsaron una variación de 0,4% en el IPC de julio respecto del mes anterior, superando las estimaciones de 0,3% que tenía el mercado.

Luego del fuerte incremento registrado en meses anteriores, el precio de las paltas bajó en 7,8% mensual por una mayor disponibilidad del producto, aunque en doce meses acumula un alza de 18,6%.

En lo que va transcurrido de año, la inflación acumula una variación de 1,8% y de 2,7% en doce meses, acercándose al centro del rango meta que tiene el Banco Central, de 3%.

Marcel dice que analizarán impacto de sorpresivo IPC negativo de septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Los precios experimentaron una caída de -0,2% en el noveno mes.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo en Washington que la institución analizará si la sorpresiva caída mensual de 0,2% en los precios del consumidor de septiembre altera la convergencia de la inflación a la meta de un 3%.

Marcel asiste a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. En declaraciones a Reuters sobre el tema indicó: "Es algo que tendremos que analizar desde la perspectiva de cómo y si puede alterar la convergencia hacia el objetivo del 3%. Puede o no puede hacerlo".

Recordó que el Banco Central define su política monetaria sobre la base de lograr el objetivo de inflación "y si las condiciones económicas esperadas generan cierta brecha, ajustará la política monetaria en consecuencia", agregó.

IPC sube 0,2% en julio y se ubica levemente sobre lo esperado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Aunque la cifra se ubicó sobre lo esperado, el indicador en los últimos 12 meses sumó un 1,7%, aún por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central.
- Actividad crece 0,5% el primer semestre y analistas prevén mejora el resto del año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,2% en julio, un nivel mayor a lo esperado debido a alzas en rubros como alimentos, bebidas y servicios, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra de julio, que alcanzó los 115,45 puntos, se compara con una caída del 0,4% de junio y un avance del 0,2% en igual mes del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC del séptimo mes fue mayor que el 0,1% que esperaba el mercado en un sondeo actualizado de Reuters. El indicador subyacente, en tanto, registró un aumento del 0,4% en julio.

COMERCIO DETALLISTA MANIFIESTA QUE IPC REFLEJA LA BAJA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

Con respecto al IPC del 0,4%, el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que este indicador viene a revelar la baja demanda de la masa consumidora y la fuerte competencia que existe actualmente en el mercado.

Según el máximo dirigente gremial del comercio detallista, el desempleo asalariado ayuda a que no aumenten los precios pues ese sector tiene un bajo poder adquisitivo.

IPC sube 0,2% en febrero y analistas ratifican sus expectativas de un recorte de tasa para este mes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El producto que más subió en el mes fue el limón, con un alza de 26,4%, mientras que en el último año ya duplica su precio.

Una variación de 0,2% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador acumula un avance de 0,8% en lo que va del año y 2,7% en 12 meses.

La cifra estuvo acorde a las expectativas del mercado para el segundo mes del año.

De la docena de divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 consignaron incidencias positivas y dos negativas: Recreación y cultura -2,0% y Comunicaciones -0,2%.

CAE EL IPC

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

En Chile no hay colas, hay de todo y sin inflación y nos quejamos. En otros países conocidos, todo lo contrario, suben los precios y la gente no tiene qué comprar y los sueldos son de 3 dólares diarios, según se informa, es decir, $ 2.400 pesos de nuestro país.

Lo increíble es que tenemos algunos hombres y mujeres con cargos públicos que hablan de las maravillas de esos países y quieren una Constitución como la de esas naciones.

¡CUIDADO COMPATRIOTAS!, no hay que oír los cantos de sirenas y defender lo que tenemos, que es lejos mejor que varias naciones, a pesar del daño que se ha causado en los últimos tiempos con violencia y destrucción.

La competencia abierta es el mejor camino y nos quedamos con la política económica social de mercado, se puede mejorar pero no cambiarla y no llevarnos al fracaso, dijo Rafael Cumsille, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

IPC de agosto registró una variación mensual de 0,1%

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Destacaron las alzas de vestuario y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de transporte.
En agosto de 2020[1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,150 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,120 pp.

Sube el pan, baja la bencina: IPC registra variación nula en abril, en medio de los efectos del coronavirus en la economía

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La inflación no se movió en abril. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación nula en el cuarto mes del año, en medio del impacto del coronavirus en la economía chilena, acumulando así un alza de 1,3% en lo que va del año y 3,4% en doce meses.
Aunque se trata del menor registro desde septiembre pasado, se ubica por encima de las expectativas de los expertos, quienes en promedio esperaban una variación negativa, en torno a -0,1%.

Según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.

¿Qué bajó?

IPC se expande 0,2% en agosto y destaca importante alza del servicio de transporte aéreo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en agosto, registro que va en línea con lo que esperaba el mercado.
De esta manera, en indicador acumuló un alza de 2,0% en lo que va del año y una subida de 2,3% a doce meses (con respecto a la base referencial del índice).

De acuerdo al informe del organismo dirigido por Guillermo Pattillo, en el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), y bienes y servicios diversos (1,0%).

IPC de junio registró nula variación mensual

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y el descenso de transporte.

En junio de 2019, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual a un dígito, acumulando 1,6% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)1 de 2,3%.

En el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,091 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,6%), con 0,037 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,020 pp. en conjunto.

IPC sorprende con alza de 0,5% y mercado prevé que B. Central mantendrá la tasa de interés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Una inflación mayor a la pronosticada por los analistas para el primer mes del año sorprendió al mercado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación mensual de 0,5%, la que fue superior al rango entre 0,2% y 0,3% que esperaba el mercado. Se trató del tercer enero consecutivo en que la medición se incrementa en iguales magnitudes (ver infografía).

Así, la inflación acumuló un alza de 2,2% en doce meses, situándose por debajo del centro de la meta del Banco Central (3%). Además, se ubicó por segundo mes consecutivo en el rango de tolerancia de la entidad.

Entre las divisiones con mayores alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento de 1,3%; Vivienda y Servicios Básicos, con un aumento de 0,9%; y Salud, con igual crecimiento de 0,9%.

IPC sube 0,2% en julio por alimentos y enfría opción de nueva baja de tasas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La cifra sorprendió al mercado, que no preveía variación. Vestuario y Calzado, que suelen bajar en julio, no anotaron cambios.

Alzas en los precios de alimentos impulsaron un aumento de 0,2% en el IPC de julio, respecto al mes anterior, sorprendiendo las expectativas del mercado que apuntaban a una nula variación.

La inflación acumulada en doce meses llegó a 1,7%, por debajo del piso del rango meta del Banco Central que es entre 2% y 4%, no obstante que en opinión de analistas enfría por ahora la opción de nuevos recortes en la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en 2,5%.

Entre los productos con fuertes alzas figuraron hortalizas como la lechuga, que subió 14%, incremento en que influyó la menor oferta por la concentración de lluvias en la Cuarta Región. También subieron productos lácteos, quesos, huevos y carnes. Con un alza de 0,9%, el pan acumula 2,4% en doce meses.

Sorpresiva caída del IPC: Mercado renueva opción de una nueva baja de la tasa de interés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

La brusca caída de los precios en el sexto mes del año, que dejaron el IPC anual en 1,7%, por debajo del rango tolerable del Banco Central, abre espacio para un nuevo recorte de la TPM.
- IPC sorprende y cae a su menor nivel en cuatro años tras registro negativo de junio
Tras el sorpresivo dato de inflación de junio, que cayó más de lo esperado, resurgieron las probabilidades de que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de interés, hoy en 2,5%.

De acuerdo a diferentes análisis de instituciones financieras, la caída de los precios en el sexto mes del año, que dejaron el IPC anual en 1,7%, por debajo del rango tolerable del instituto emisor, renovaron las opciones de ver un nuevo recorte de la TPM durante este año.

En su informe, BCI Estudios admite sorpresa con el registro de junio, y destaca la caída del paquete turístico, devolviendo alza del mes anterior, y retroceso en alimentos y vestuario.

IPC: COMERCIO DETALLISTA BAJA SUS MARGENES DE COMERCIALIZACION ANTE BAJA DEMANDA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, refiriéndose al IPC del 0,2% del mes de Febrero, manifestó que la inflación está controlada por diversas razones. Una de ellas, es la baja demanda que solo en algo ayudó por la venida en masa de los turistas argentinos, que vieron en nuestros precios una gran oportunidad.

Con las medidas del gobierno trasandino anunciadas con respecto a bajar sus aranceles para las importaciones a futuro, disminuirá el turismo comercial y hay que tenerlo claro dijo el dirigente gremial.


Distribuir contenido