mercado laboral

  • warning: getimagesize(files/in.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/610x juan somavia.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/11750_05Andres-Velasco_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Mercado laboral, menor confianza y debilidad externa explican desaceleración de la economía

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración, menor confianza, mercado laboral

Con una variación de 2,3% en septiembre, respecto de igual mes de 2017, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) confirmó, según los analistas, que en los últimos meses la economía chilena se ha ido desacelerando. Este fue el desempeño más débil desde septiembre de 2017.

El tercer trimestre cierra con un crecimiento en torno a 2,9%, frente al 5,3% del segundo trimestre y al 4,3% del primero (ver infografía).

Patricio Rojas, socio de Rojas & Asociados, destaca que la primera mitad del año estuvo marcada por una baja base de comparación, por la huelga en minera Escondida en los primeros meses de 2017. Ese efecto no está presente en este segundo semestre, lo que implica, solo por ese elemento, menores tasas de crecimiento.

Deterioro del mercado laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado laboral

El 1 de abril de 2017 comenzó a regir la reforma laboral, que fue promulgada en agosto de 2016 tras varios meses de tramitación. Esta reforma buscó fortalecer el rol de los sindicatos, sin considerar que una legislación deficiente en este ámbito puede terminar teniendo efectos negativos precisamente sobre las materias que se busca mejorar: la creación de empleo formal y el bienestar de los trabajadores. Además, las modificaciones fueron introducidas sin reparar adecuadamente en las implicancias sobre el mercado laboral de la revolución tecnológica que se desarrolla actualmente, lo que implica que cada vez será más fácil para las empresas sustituir trabajadores por tecnología. Así, si bien la nueva legislación impide, por ejemplo, el reemplazo en caso de huelga, para las empresas cada vez será más fácil evitarlas mediante el uso de tecnología. El mercado laboral enfrenta, entonces, un gran desafío en el mediano y largo plazo.

Participación laboral de mujeres en mercado de Santiago rompe récord en marzo

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado laboral

** Participación femenina en mercado laboral de Santiago superó el 50% en marzo.

La participación femenina en el mercado laboral de Santiago marca récord en marzo al superar el 50% por primera vez en la historia. Las cifras corresponden a la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago realizada por la Universidad de Chile.

Los datos se explican por la mayor incorporación de mujeres a corta edad al mundo laboral, ya que la mitad de las mujeres mayores de 14 años de la capital están trabajando o buscando empleo

La situación de los hombres sigue superando el 70%, sin embargo en marzo descendió a 71,7% en comparación del 72,9% que se registró en diciembre del 2011. Sin embargo esta cifra aún sigue marcando una gran brecha entre la participación femenina y masculina en el mercado laboral.

ENTIDAD RECORTO A 4,2% ESTIMACION DE PIB FMI Insiste en Flexibilizar Mercado Laboral de Chile

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado laboral

En tanto, el organismo prevé un IPC anual de 5,5% en 2008

El 76% de los chilenos busca trabajo en internet, según encuesta

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado laboral

Según una encuesta realizada por Adecco, el 76% de los chilenos prefiere buscar trabajo por Internet, ya sea a través de plataformas de búsqueda, redes sociales o portales de consultoras.

La jefa de Marketing & Comunicaciones de Adecco, Nicole Papazianla, señala que la razón es sencilla. "La inmediatez que ofrece Internet no se compara con la manera en que funcionaba antiguamente la búsqueda de empleo, hoy incluso hay redes sociales como Linked In que son muy atractivas para la búsqueda de empleo".

Si antes los postulantes debían visitar directamente a las empresas y dejar su currículum en formato papel, lo que podía tomar horas y días enteros, hoy demora sólo unos segundos. "En definitiva, se genera un importante ahorro de tiempo tanto para los postulantes como para las empresas", afirma Papazian.

OIT proyecta ocho años de crisis en el mercado laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado laboral

"El mundo puede tener por delante una crisis del empleo y de la protección social de entre seis y ocho años", dijo el director general de la organización.

GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, saludó el miércoles los indicios de recuperación económica, pero advirtió que regresar al nivel de empleo anterior a la crisis que podría tomar unos ocho años.

"El mundo puede tener por delante una crisis del empleo y de la protección social de entre seis y ocho años", declaró durante la inauguración de la conferencia anual que reúne a los 183 miembros de la OIT.

Velasco: Mercado Laboral Evoluciona “Absolutamente Normal”

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, mercado laboral

El titular de Hacienda también restó dramatismo a las caídas en la producción industrial y minera de mayo.


Distribuir contenido