tasas

warning: getimagesize(files/construccion1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Fed será "paciente" en alza futura de tasas y en Chile el Banco Central la sube a 3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Desaceleración económica mundial está incidiendo en una mayor cautela en la política monetaria de economías desarrolladas.

La Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos resolvió mantener la tasa de referencia en el rango de 2,25% a 2,5% y dio un giro al señalar que será paciente en torno a futuras alzas en la tasa de interés. En Chile, en tanto, el Consejo del Banco Central subió desde 2,75% a 3% la tasa de interés de política monetaria (TPM).

El presidente de la Fed, Jerome Powell, planteó que se habían "debilitado" los argumentos para un alza de tasas. "La situación actual requiere paciencia... Creo que es lo correcto, creo firmemente que lo es", comentó.

El Consejo del Banco Central de Chile, en tanto, consideró que "la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Banco Central sube la tasa por primera vez en tres años, confiado en recuperación de la economía

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Por la unanimidad de sus cinco consejeros, el Banco Central resolvió subir a 2,75% la tasa de interés de política monetaria (TPM) que se había mantenido en 2,5% en los últimos 17 meses. Se trata de la primera alza de tasa desde diciembre de 2015 (ver infografía).

La actividad minera tuvo retrocesos explicados por factores puntuales en algunas faenas, mientras que el resto de los sectores ha evolucionado de acuerdo a lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), sostuvo el Banco Central en su comunicado. Destaca que la inversión, especialmente en maquinaria y equipos, continúa liderando el gasto interno y se observa un "buen desempeño" del consumo durable, así como un dinamismo del empleo y las remuneraciones, mayor del que sugieren las encuestas.

Crecen apuestas por que el Banco Central subirá tasas en octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

No obstante, mayoría sigue creyendo que el emisor la moverá en diciembre.

"Normalmente, el mercado chileno se relaja cuando no ve inflación, hasta que de repente aparece de sorpresa", dice Eduardo Orpis, del equipo de renta fija y divisas en Gemines Consultores. El estratega cree que eso es lo que podría suceder, en medio del alza del precio del dólar y las presiones de inflación asociadas al dinamismo económico.

Por ello, dice que el Banco Central deberá subir su tasa de interés en octubre. No está solo. "El Central dio a entender que subirá la tasa a fines de año. Pero si la inflación de septiembre se ubica entre 0,6-0,7%, con un dólar cercano a $700, tendrá que elevarla en octubre", dice Luis Flores, director ejecutivo en Tanner Investments. "Y yo creo que estará sobre 0,7%".

Operadores: tasa seguirá un año en 2,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

La tasa de interés de política monetaria (TPM), que el Banco Central bajó este mes desde 2,75% a 2,5%, permanecerá en ese nivel al menos doce meses en adelante, según la encuesta a operadores del instituto emisor.

Los encuestados bajaron desde 0,1% a 0% sus pronósticos para la variación mensual del IPC de mayo, manteniendo su proyección de 2,6% para la inflación doce meses adelante.

Tasas de créditos comerciales llegan en enero al mayor nivel desde julio de 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Tres meses consecutivos al alza viene registrando la tasa de interés para los créditos comerciales. Con ello, en enero, la tasa anual nominal promedio para los préstamos a empresas llegó a 7,88%, su mayor nivel desde julio de 2014, cuando la cifra se ubicaba en 8,05%, según datos del Banco Central.

El alza está impulsada por el costo de las colocaciones a empresas con plazo de entre 6 meses y un año. De hecho, para este tipo de créditos, la tasa alcanzó en promedio 9,61%, su mayor nivel desde mayo de 2014, cuando estaba en 9,83%.

Pese a este avance, en la industria no existe claridad sobre las tasas futuras; ven la cifra con cautela y no se aventuran por una tendencia.

GPM Recomienda Subir 50 Puntos Base la Tasa de Interés Este Jueves

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía, tasas

Asimismo, los economistas de la instancia exhortaron al Central a que termine con la intervención cambiaria.

Tasa de desempleo sube a 8% promedio en trimestre marzo-mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, tasas

Ingresaron 262 mil personas al mercado laboral y se crearon 157 mil empleos.

La tasa de desempleo alcanzó un promedio de 8% en el trimestre móvil marzo-mayo, con un aumento de 1,3 punto porcentual en comparación a igual período del año anterior.

Al comparar los trimestres móviles con similares períodos del año anterior, se observa un aumento del desempleo por octavo mes consecutivo. En 2007, la tasa de desocupación registró un promedio de 7,1% y las proyecciones de los expertos apuntan a un 7,4% promedio en 2008.

La caída del empleo en la agricultura y la expansión de la fuerza de trabajo explican el alza del desempleo, dice Mauricio Jelvez, subsecretario del Trabajo.

Baja de tasas de embarque no se concretaría en plazos dados por el Gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Ministerio de Economía anunció que el trámite de toma de razón se iniciaría la semana pasada, lo que no se realizó.

El anuncio de la reducción de las tasas de embarque aéreas fue ampliamente celebrado por la industria aérea, pese a las discrepancias que generó en algunos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil por un eventual impacto negativo en la seguridad de los pasajeros y la calidad de los servicios.

En la presentación de la baja de los impuestos, que había sido adelantada por "El Mercurio", el ministro de Economía, José Ramón Valente, había asegurado hace exactas dos semanas que "la próxima semana se enviará el decreto que reduce las tasas de embarque para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año". Esto es, la semana que se prolongaba desde el lunes 3 al domingo 9 de septiembre. Sin embargo, nada de ello ocurrió, según publicó ayer Pauta.

Decisión del Consejo del Banco Central de mantener la tasa en 2,5% fue unánime

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

El Consejo del Banco Central decidió de forma unánime en la reunión de política monetaria de junio mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. Según la minuta que dio a conocer ayer el ente emisor, uno de los consejeros comentó que la inflación había estado en línea con lo esperado y que se consolidaban las perspectivas de registros de inflación bajos en los próximos meses y en torno a la meta hacia el mediano plazo. También comentó que el PIB mostró cifras algo superiores a lo anticipado en el primer trimestre y que el dato de abril a la baja se dio en un contexto de menos días hábiles. Destacó que las condiciones financieras seguían siendo favorables y las tasas de interés bajas y, por lo tanto, creía que, en lo fundamental, el escenario de recuperación gradual hacia fines de este año seguía siendo el más razonable para establecer la política monetaria.

Fuerte baja en las tasas de interés beneficia a deudores que buscan refinanciar o pedir créditos hipotecarios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Los bancos están aplicando estrategias de retención a los clientes que deciden renegociar su deuda y, en general, los gastos operacionales para hacerlo superan levemente los $650 mil.

Un ahorro equivalente a cuatro años de la universidad de uno de sus hijos consiguió Magdalena al refinanciar recientemente su crédito hipotecario. A través de la negociación, logró bajar su tasa de 4,35% a 2,87%.

Al igual que a varios deudores, la impulsó la baja tasa promedio de los préstamos para vivienda, que llegó a 3,42% en abril, según el Banco Central, el menor nivel desde julio de 2004. El gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), Ricardo Matte, afirmó que estas reducciones han implicado que "el costo de financiamiento de largo plazo de los bancos se encuentra en niveles muy bajos".

Bancos Reducen Tasas de Interés en Créditos de Consumo

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

La mayoría de la banca bajó la tasa de interés para créditos de consumo tras el recorte de 250 puntos base del tipo rector por parte del Banco Central a mediados de febrero, según la información emanada de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

En efecto, las tasas de interés promedio para la semana entre el 16 y 20 de febrero en el área metropolitana en préstamos de $3 millones a 36 meses muestran hasta 2 puntos de descenso. Sin embargo, algunas entidades mantuvieron sin variaciones sus tipos. Montos y plazos menores también tuvieron descensos.

Los analistas coinciden en que esta trayectoria debiera ser la constante en los meses venideros, sumándose más entidades en esa dirección, a medida que se traspase en mayor grado el descenso del costo de fondeo de las instituciones.

ALTAS TASAS Y RESTRICCIONES COMPLICAN A MIPYMES

Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: alzas mipymes, tasas

 

El Presidente de CONAPYME Y CONFEDECH, Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile y Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille informó que el sector está complicándose ahora por las altas tasas de interés de los créditos y las restricciones de los mismos. El dirigente señaló que estas son nubes negras que aparecen en la economía. Los Bancos e Instituciones Financieras cuentan con expertos, asesores capaces de detectar lo que se avecina, por lo que las medidas que están adoptando son una alerta importante, es como una tarjeta amarilla dijo el dirigente.

Rafael Cumsille agregó que ya el Banco Central había adelantado el resultado de un estudio hecho público en tal sentido, en consecuencia agregó el personero gremial hay que tomar nota y actuar con  mucha precaución al momento de solicitar un crédito.

Altas tasas de interés inciden en la reducción de permisos de viviendas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas, vivienda

En un año, la autorización para construir casas y departamentos nuevos bajó más de 40%, según el INE.

Claudia Ramírez Friderichsen

En 12 meses, la aprobación de permisos para construir viviendas nuevas ha disminuido 40,1% en el país, según el informe que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las razones del bajón en la oferta del sector inmobiliario -que es sustancioso si se considera que la vivienda contribuye con más del 60% a la superficie autorizada- son dos. La primera es la menor demanda debido a las altas tasas de interés que "restringen el acceso al crédito de las familias", según el INE. De hecho, en un mes y a mayo de este año, el interés de los créditos hipotecarios subió hasta en un punto.


Distribuir contenido