farmacias

Fiscalía Nacional Económica estaría investigando una nueva colusión en cadenas de farmacias

Fuente: Radio Bio Bio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

Un nuevo caso de colusión de cadenas farmacéuticas estaría investigando la Fiscalía Nacional Económica (FEN), según se desprende del mensaje entregado a consumidores que han denunciado esta nueva situación.

Según informó Pulso, personas anónimas a través del sitio web del organismo han acusado un posible nuevo arreglo para subir precios, recibiendo como respuesta lo siguiente: “Le informamos en relación a la denuncia electrónica efectuada por usted (…), que no es posible acoger a investigación debido a que sus antecedentes serán acumulados a una investigación actualmente en curso”.

La FNE no quiso referirse a si efectivamente está realizando una nueva indagación, ya que el procedimiento es del tipo reservado.

Seremi de Salud fiscalizó anoche la primera jornada de farmacias de turno

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

** Un total de 141 sucursales deberán abrir sus puertas las 24 horas del día, para vender medicamentos de primera necesidad.

A las 23.00 horas de anoche comenzó la implementación de las 141 farmacias de turno a lo largo del país, que deben atender a clientes las 24 horas, y en las distintas regiones de Chile, los seremi fiscalizaron el correcto funcionamiento de estas sucursales.

La seremi Metropolitana, Rosa Oyarce, comenzó anoche a fiscalizar las 52 farmacias de turno ubicadas en la Región Metropolitana, y según lo que dijo a Cooperativa "la jornada al menos se ve muy bien, por lo menos estamos muy contentos porque hemos concurrido a la comuna de Maipú, y hemos encontrado efectivamente que la farmacia que estaba fijada su turno está disponible".

Fiscal Económico por caso farmacias: "Queda claro que éste es un caso de prueba dura de cartel"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

** Felipe Irarrázabal declaró en la audiciencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde también presentaron sus alegatos Cruz Verde y Salcobrand, donde pidio que el caso sea resuelto y sancionado por la ley.

Tras la audiencia de las farmacias en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal afirmó que "detrás de este alegato queda claro que éste es un caso de prueba dura de cartel", indicó.

"Aquí Fasa, Salcobrand y Cruz Verde, se coludieron para alzar los precios y nosotros queremos que eso sea resuelto y sancionado como corresponde según la ley por los organismos jurisdiccionales el Tdlc y la Corte Suprema", enfatizó Irarrázabal.

El fiscal desestimó los dichos de los abogados de Cruz Verde, José Miguel Gana y de Salcobrand, Felipe Vial, que afirmaron que la FNE no realizó un "debido proceso".

Rafael Cumsille: Proyecto de venta de medicamentos es muerte de pequeñas farmacias

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: farmacias

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, declaró al diario Estrategia que el proyecto que permite venta de medicamentos en locales comerciales significa una lápida para las pequeñas farmacias.
"La gente de las pequeñas farmacias del país, con esta iniciativa de Gobierno, tendrán su muerte definitiva, es un golpe mortal para ellos. No les quedará posibilidad de sobrevivir, pues ya están luchando por hacerlo y se les hará más complicado. No obstante, a los que tienen locales de menor tamaño, indudablemente les beneficiará, aunque se les incluyó sólo para que apoyen la iniciativa y se entusiamen", manifestó el dirigente.

Sernac acusa a Salcobrand de utilizar publicidad engañosa

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

El servicio dijo que denunciará a la cadena de farmacias, argumentando que en su publicidad, induce a error o engaño a los consumidores.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante la próxima semana denunciará a Salcobrand por infringir la Ley del Consumidor.

El servicio argumenta que la cadena de farmacias, en su publicidad, induce a error o engaño a los consumidores al comparar sus precios de oferta con los precios de lista de su competencia. En particular, apunta a la publicidad emitida hoy por Salcobrand, en que señala que sus precios serían más baratos que los informados por el segundo sondeo de precios de medicamentos del Sernac.

El servicio señaló que en su estudio comparó el mismo tipo de precios, es decir, precios de lista sin descuentos, considerando que los descuentos no son para todos los consumidores.

Sernac: Consumidores compensados por FASA también podrán exigir indemnizaciones en tribunales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, recordó que ésta es una propuesta de la empresa y que todavía queda esperar el reconocimiento de la sentencia definitiva para que el servicio evalúe acciones complementarias.

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, señaló hoy que los consumidores que acepten la compensación ofrecida por Farmacias Ahumada (FASA) -tras reconocer el alza concertada de precios de medicamentos- no renuncian a su derecho de exigir indemnizaciones en tribunales si creen que el daño es mayor.

Roa señaló, además, que los "consumidores, tienen la última palabra" y que corresponderá a ellos rechazar o aceptar la propuesta de la empresa, que consiste en descuentos o devolución de dinero.

Presidente de UNFACH advierte que actual caso de colusión entre farmacias es apenas la punta del iceberg

Fuente: Confedech
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: farmacias

** Raúl Álvarez enfatizó que se destaparán nuevos escándalos porque el Estado no le pone cascabel al gato a desórdenes y abusos del mercado

** Denunció que monopolios de poder vacunan a consumidores; estrujan a pequeños establecimientos y las autoridades dan puras aspirinas a los gremios

Farmacias Presentan Diferencia de Hasta 122% en Precio de Medicamentos

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias, medicamentos, sernac

Las grandes cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada; presentan hasta un 122% de diferencia en el precio de un mismo medicamento, según un estudio del Sernac.
En el sondeo realizado este mes, se consultó los precios de 100 productos en la región Metropolitana, revelándose que "existen diferencias de precio, por zonas geográficas, por cadenas y aún dentro de las mismas cadenas, de acuerdo a las zonas geográficas", según explicó el director de Sernac, José Roa.
Es el caso de Cruz Verde, por ejemplo, que en los sectores Oriente, Poniente, Centro y Sur vendía el medicamento Nastifrin a $1.990, en los locales de la zona norte, en tanto, lo comercializaba a $4.050, es decir, a un 103% más caro.

Corte rechaza sobreseer caso colusión de Farmacias y ordena seguir con el juicio

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

** Sabemos que la norma por la cual están formalizados los imputados está vigente y esta causa seguirá adelante hasta la sentencia definitiva", dijo el fiscal a cargo del caso.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó sobreseer definitivamente la investigación que pretende determinar responsabilidades penales por la presunta colusión de precios en las grandes farmacias.

El tribunal de alzada de Santiago ordenó al Ministerio Público continuar con la indagatoria hasta llegar a juicio oral. Según dijo el fiscal del caso Luis Inostroza, "sabemos que la norma por la cual están formalizados los imputados está vigente y esta causa seguirá adelante hasta la sentencia definitiva".

Fiscal Luis Inostroza: Esperamos peritajes sobre implicados en colusión de farmacias

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

El fiscal jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales Opazo, junto al fiscal Luis Inostroza (en la foto), de la Fiscalía Centro Norte (FCN), solicitaron hora al Séptimo Tribunal de Garantía para formalizar a 18 altos ejecutivos de las tres grandes cadenas farmacéuticas presuntamente implicadas en el caso de supuesta colusión de precios y a integrantes de laboratorios, que habrían colaborado en alzar los valores de 222 medicamentos.
Ello, luego de más de un año de investigación del Ministerio Público en el marco del llamado caso "colusión de farmacias", proceso que detonó a fines del año 2008 luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a Farmacias Ahumada (Fasa), Salcobrand y Cruz Verde de colusión de precios en 222 medicamentos. Proceso que finalizaría a fines del primer semestre de 2011.

Minsal Adaptaría Exigencia de Góndolas a Realidad de Farmacias Pyme

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

Tras la inquietud planteada por la Unión de Farmacias Independientes, Unfach, presidida por Raúl Alvarez, sobre el futuro de las farmacias menores ante la imposibilidad que estas compitan con las tres grandes cadenas una vez que se pusiera en marcha el plan de exigir góndolas con medicamentos que no requieren de receta médica, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, respondió a las solicitudes hechas por el dirigente afirmando que los equipos técnicos de la cartera, se encuentran elaborando un proyecto en el que se modifica la exigencia de góndolas o infraestructuras metálicas por dispositivos mediante los cuales estas podrán ofrecer a los clientes los medicamentos de venta directa utilizando imágenes y valores de los productos, permitiendo cumplir con la normativa a aquellos establecimientos que por motivos económicos, de espacio físico, o de seguridad no puedan instalar las denominadas góndolas.

 

 

Corren compensaciones de Fasa: Partió recibiendo más de 30 mil solicitudes de clientes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

El 30% de las peticiones de los afectados fueron descuentos en caja y el 70% correspondió a solicitudes de reembolsos.
Ayer partió el plan de compensaciones que Farmacias Ahumada (FASA) lanzó para los clientes que se vieron afectados por el alza concertada de precios. Y la desinformación de los consumidores es tal, que incluso hubo personas que llegaron hasta los locales de la compañía -ligada a las familias Codner y Falabella- con boletas de Cruz Verde para pedir un descuento en alguno de los 220 remedios que subieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El propio gerente de marketing de FASA, Andrés Hidalgo, vivió en carne propia el descontento, cuando tras concluir una conferencia de prensa fue abordado por una cliente. Pero ésta presentó una receta con un medicamento para tratar la esquizofrenia, la cual no es parte del plan de compensación.

Gremio de farmacias da nones a “soluciones” para problema de colusión de precios

Fuente: Confedech
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

** UNFACH demandó operar de urgencia a la economía social de mercado para establecer auténtica libre competencia y mejoras entre los pequeños locales comerciales

En una declaración pública la Unión de Dueños de Farmacias de Chile, (UNFACH), enfatizó su rechazo a diversas soluciones al problema de colusión planteado en el tribunal de libre competencia, que no atacan la causa de fondo que es la libertad política y económica en nuestro país.
En la nota, firmada por el presidente de UNFACH, Raúl Álvarez Vásquez, se puntualiza que teniendo dicho problema una connotación jurídica, técnica y de interpretación de la ley y su aplicación en un contexto de sana economía social de mercado, "declaramos que no participamos de ninguna de estas dispares soluciones".

Suspenso: Fasa Dará a Conocer Esta Semana Compensación a los Consumidores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: farmacias

En un comunicado enviado por Farmacias Ahumada, Alejandro Rosemblatt, vicepresidente ejecutivo de la cadena farmacéutica controlada por José Codner, dio a conocer la satisfacción y tranquilidad de la empresa con respecto a la resolución entregada por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


Distribuir contenido