sernac

  • warning: getimagesize(files/h4.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/peru.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/peri.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

TC declara admisible requerimiento del Gobierno por Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer declarar admisible el requerimiento interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el que se busca resolver el conflicto de constitucionalidad generado con la promulgación de la ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El organismo resolverá ahora el fondo del recurso.

La decisión se adoptó por siete votos contra dos de los ministros Gonzalo García y Nelson Pozo.

La mayoría sostiene que el requerimiento cumple con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del TC.

El voto disidente argumenta que el problema planteado es un conflicto de legalidad que no les corresponde resolver.

Ley del Sernac ya fue firmada por Piñera y está en la Contraloría

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dio a conocer ayer que la Ley del Sernac tramitada por el gobierno anterior y que tuvo un polémico paso por el Tribunal Constitucional fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera y se encuentra ahora en la Contraloría para su revisión.

Según Valente, están a la espera del veredicto de dicho organismo. La autoridad reconoció que la sanción del TC -que eliminó las facultades normativas y sancionatorias del organismo- dejó el texto de la ley de una manera que abre espacio para distintas interpretaciones, como fue el caso de la Cámara, que hizo algunos cuestionamientos al resultado final de la futura ley. Señaló que será rol de la Contraloría zanjar estas distintas interpretaciones y cuestionamientos cuando se pronuncie.

Tribunal Constitucional aplaza en 15 días fallo sobre proyecto del Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Desde el Ejecutivo y la Nueva Mayoría hay un fuerte rechazo respecto de la posible eliminación de facultades sancionatorias y normativas.

Esta semana vencía el plazo para que el Tribunal Constitucional (TC) diera a conocer el fallo del proyecto Sernac, que, según había trascendido, sería desfavorable para el Ejecutivo. Sin embargo, ayer el TC publicó una resolución en la que comunica una prórroga del plazo en 15 días, por lo que el escrito podría conocerse recién a fines de enero. En el documento se señala que la extensión del plazo se justifica dado la "complejidad de la materia de autos".

El proyecto entró en revisión al TC el 26 de octubre y en el sector empresarial hay inquietud respecto del retraso que ha tenido el fallo.

Oficialismo presiona ante posible fallo desfavorable del TC por Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Califica el supuesto como un golpe al corazón de la reforma que se tramitó durante más de tres años en el Congreso.

Un fuerte rechazo y una ofensiva del oficialismo generó una posible decisión desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) respecto del proyecto del Sernac. Según lo adelantó "El Mercurio" la semana pasada, si bien el TC sigue revisando y votando el proyecto, ya habría desechado por ahora las facultades normativas y sancionatorias por considerarlas inconstitucionales, variables que son consideradas por el Gobierno como el "corazón" de la iniciativa.

Bajo este contexto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló ayer que, "de confirmarse que esta ha sido la decisión del TC, tendría un efecto profundamente negativo y debilitaría de manera importante el proyecto de ley que busca terminar con las malas prácticas de los proveedores".

SATISFACCION DEL GREMIO DEL COMERCIO POR RETIRO DE SUMA URGENCIA AL PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY DEL SERNAC

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sernac

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su satisfacción al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, por haber retirado la suma urgencia al Proyecto que modifica la Ley del Servicio Nacional del Consumidor –SERNAC-.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, expresó que la determinación del Supremo Gobierno se constituye en una buena señal por cuanto esta iniciativa no va en la dirección correcta y es una verdadera preocupación para los sectores productivos y de servicios, especialmente para las empresas mipymes, que más bien necesitan contar con medidas que apunten a su fomento y desarrollo.

La máxima entidad gremial del comercio detallista manifestó que en términos similares hizo llegar su posición al Presidente del Senado de la República, senador Andrés Zaldívar.

SEGUN GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA: SERNAC NO PUEDE SER JUEZ Y PARTE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Es inaceptable que el Servicio Nacional del Consumidor –SERNAC-, se convierta en fiscalizador y sancionador, manifestó Rafael Cumsille, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. Agregó que pareciera ser que a todo empresario de cualquier tamaño que trabaje dentro de la formalidad, día a día, se busque hacerle la vida imposible e invitarlo a la informalidad que hoy en el país está alcanzando a los formales a causa también del desempleo y las gabelas para ser establecido.

El dirigente gremial de los empresarios mipymes del comercio detallista expresó categóricamente que los emprendedores formales están generando empleo y contribuyendo al progreso de la nación y todo este panorama actual, no se compadece con la desaceleración económica que suma y sigue.

Gobierno acotará rol de nuevo Consejo Normativo del Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

También se limitarán las multas hasta las 45 mil UTA, uno de los puntos que había solicitado el sector privado.

El proyecto que busca modernizar el Sernac podría dar sus próximos pasos luego de un período donde no hubo avances significativos en el trámite, dado que los equipos técnicos del Gobierno y oposición trabajaron meses para ponerse de acuerdo en los puntos centrales.

Mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentará en la comisión de Constitución del Senado un paquete de indicaciones a la iniciativa, que fueron trabajadas junto a Hacienda en los últimos meses.

RECHAZO AL PROYECTO DEL SERNAC

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sernac

EL PROYECTO DEL SERNAC COMO ESTA ES VOLVER A MUCHOS ASPECTOS DE LA DIRINCO, DIJO RAFAEL CUMSILLE, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE.

Reitero lo que dije en la última Enape del 26 de Agosto, “AQUI SE BUSCA MULTAR Y MULTAR A LAS EMPRESAS FORMALES EN LUGAR DE PREOCUPARSE DEL CONSUMIDOR”, EXPRESO EL DIRIGENTE GREMIAL.

Señaló que en reiteradas ocasiones lo han manifestado, pero, “no se oye padre” porque hay autoridades empecinadas en esto y solo incentivan a la informalidad.

Actualmente el proyecto está en la Comisión de Constitución del Senado y ahí se está fraguando este nuevo proyecto que solo entorpece la actividad formal, terminó expresando el dirigente.

Abogado Juan José Ossa es nombrado como el nuevo director del Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El ministro de Economía, Pablo Longueira, presentó hoy al nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor, el abogado Juan José Ossa Santa Cruz, en reemplazo del actual intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio.

Ossa Santa Cruz es abogado de Eyzaguirre Burlé Montes & Ossa, militante de Renovación Nacional, miembro de la Red de Abogados Voluntarios de Fundación Pro Bono, e instructor de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, hijo de la escritora Lucia Santa Cruz.

El nuevo director del Sernac agradeció la confianza al Presidente Sebastián Piñera y confirmó su compromiso con la institución señalando que "seguiremos trabajando para fortalecer esta institución, vamos a seguir informando y protegiendo a los consumidores".

Los desafíos que tendrá el Sernac Financiero

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

La nueva figura de supervisión deberá establecer un puente común para distintas industrias cuyas prácticas han sido cuestionadas en el último tiempo y, a la vez, evitar que los consumidores generen una llamada cultura del reclamo.

La figura del Sernac Financiero se aproxima. Luego de su publicación en el Diario Oficial, que ocurriría los primeros días de marzo, la nueva entidad reguladora tendrá un plazo de 90 días para entrar en vigencia, con la difícil misión de fiscalizar los contratos de productos entregados por bancos, casas comerciales, cajas de compensación y cooperativas, que busquen mejorar estándar a través del llamado Sello Sernac, que se otorgará a partir del 1 de julio.

El principal objetivo a conseguir es la transparencia del mercado, evitando que se generen nuevos casos como el de La Polar. Una nueva institucionalidad que en países como Estados Unidos llevan la delantera, con la ley Dodd-Frank, promulgada en 2010.

Sernac: Empresas de telefonía devolverán cobros indebidos por mensajes de texto

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Las empresas Claro, Entel y Movistar, se comprometieron a devolver los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados, tras la exigencia del SERNAC en el marco de una mediación colectiva.

A la entidad llegaron más de mil reclamos de consumidores que se quejaban de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobran pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.

Las telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.

Sernac dice que fallo del TC puede generar "efectos catastróficos" para protección de consumidores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

"Estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores", dijo Muñoz.

- TC declara como inconstitucionales facultades sancionatorias y normativas del Sernac

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el proyecto de ley que otorgaba facultades sancionatorias y normativas al servicio.

"Estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores", dijo Muñoz.

TC tiene hasta el 14 de enero para publicar fallo Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El Tribunal Constitucional (TC) publicó ayer el certificado de acuerdo del proyecto del Sernac que estuvo en revisión desde octubre y que buscaba dotar al organismo de mayores facultades. Así, se acordó que el TC tiene hasta el 14 de enero para dar a conocer el fallo del proyecto, que, según adelantó "El Mercurio", sería desfavorable a la iniciativa, dado que consideraría inconstitucionales las facultades sancionatorias y normativas del proyecto, contempladas como partes centrales.

Discusión por daño moral colectivo entrampa votación de reforma al Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Chile Vamos defiende que la afectación solo puede ser individual, mientras la Nueva Mayoría apoya la norma.

La idea inicial del Gobierno era que el proyecto que busca fortalecer el Sernac se despachara ayer de la Sala del Senado. Sin embargo, ello no ocurrió y la discusión seguirá el martes de la próxima semana con urgencia renovada. Pese a que el proyecto se debatió entre las 15:00 y las 20:00 horas de ayer, finalmente un punto clave entrampó la discusión, enfrentando fuertemente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

Ello dice relación con la determinación de un daño moral colectivo, concepto rechazado por la oposición. "El daño moral colectivo no existe como tal, no se puede acreditar y no se puede estandarizar. El daño moral es una situación subjetiva de un individuo que ve afectada su integridad física o psíquica, eso es lo que ha dicho la jurisprudencia", afirmó el senador Hernán Larraín (UDI).

El Sernac oficia al comercio y a la banca por el acceso de los inmigrantes a las tarjetas de crédito

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Abcdin entrega un cupo de $50.000 a extranjeros sin permanencia definitiva en Chile. Al igual que a los chilenos, les exigen una renta mínima de $100.000.

Mediante oficios enviados el 12 de julio a la banca y al retail , el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidió información sobre los requisitos que están exigiendo a los extranjeros para acceder a tarjetas de crédito. Además, se consultó cómo informan las condiciones crediticias a los inmigrantes que no hablan español.

El organismo explica que el objetivo es "evaluar si se están respetando los derechos (...) de este público vulnerable". Agregan que las tarjetas de crédito pueden ser "una herramienta para la adquisición de bienes necesarios para su establecimiento en el país. Sin embargo, su uso debe ser acompañado de los debidos resguardos a fin de evitar el sobreendeudamiento".

Esta semana, el Sernac debería recibir los datos solicitados y podría comenzar el análisis de los antecedentes.

Aprueban indicaciones a proyecto Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac volvió a ser revisado ayer en la Comisión de Constitución del Senado, donde está desde julio del año pasado, y avanzó en su trabajo.

Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del director del Sernac, Ernesto Muñoz, la instancia aprobó ayer por unanimidad 17 de los 18 artículos presentados por el Ejecutivo, la mayoría producto de indicaciones que habían sido trabajadas en los últimos meses por asesores de los parlamentarios y el equipo técnico del gobierno.

Entre los temas están una aplicación más equilibrada de las multas en caso de interés colectivo o difuso, una norma que impide la doble sanción administrativa, respetar el principio de especialidad, entre otras.

Quitan urgencia a proyecto sobre el Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sernac

Para este mes estaba programado el despacho del proyecto que busca modernizar el Sernac, pero ahora sería recién en abril. El Ejecutivo le quitó la urgencia a la iniciativa, que no verá la luz antes del próximo receso legislativo. Aún no hay acuerdo sobre el gobierno corporativo del organismo ni en las atribuciones que tendrá. Sí hay consenso en el régimen de multas.

Director del Sernac explica de qué forma se deben cambiar los productos en caso que el consumidor no esté satisfecho

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El director del Sernac, Juan José Ossa, se refirió a las diferentes formas de cambiar los productos en caso que el consumidor no haya quedado satisfecho o si el producto se estuviera defectuoso.

"Hay dos situaciones distintas: una cuando el producto es defectuoso y otra cuando el producto no nos gustó. En la primera, la ley le da tres meses a los consumidores para exigir tres cosas: la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación del producto. Lo importante es que los consumidores sepan que los que eligen son ellos, no el comercio. En el segundo caso, si bien el comercio no está obligado a cambiarlo por ley, muchos de ellos lo ofrecen con el ticket de cambio. Para hacerlo, lo más útil es tener la boleta o el ticket de cambio", explicó el director del Sernac en diálogo con Canal 13.

Superintendente de Bancos respalda actuación del Sernac en mediación por clonación de tarjetas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, defendió este lunes el rol del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el caso de la clonación de tarjetas de crédito y débito, luego de que la Asociación de Bancos acusara que el organismo se había excedido en sus atribuciones.

"No pienso así (que se haya excedido). Hay dos instituciones que tienen ámbitos de acción distintos, pero que claramente traslapan. Pero aunque no lo hicieran tenemos la obligación de coordinarnos y damos nuestra opinión. El rol del Sernac es facilitar este proceso, es lograr que los clientes sean compensados si es que se considera que así debe ser (...) El rol de la Superintendencia es hacer una evaluación de los bancos respecto a cómo gestionan los riesgos", dijo Bergoeing en conversación con Radio Duna.

Chile y Perú intercambiarán reclamos de consumidores, traspasando quejas al SERNAC en menos de 24 horas

Fuente: La Nación
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

** Chile y Perú firmaron un convenio para recibir reclamos de consumidores de ambos países, luego del acuerdo establecido entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país vecino con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El convenio permitirá a los ciudadanos de ambos países reclamar con mayor facilidad ante un problema de consumo sufrido en la nación vecina, además de integrar los sistemas de atención al consumidor de ambas instituciones, para que las denuncias sean resueltas por Indecopi o el Sernac y sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.
INTERCAMBIO DE RECLAMOS


Distribuir contenido