inflación

Operadores financieros proyectan inflación de 0,5% en mayo y estiman un dólar estable en el próximo mes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Según la Encuesta quincenal de Operadores Financieros publicada hoy por el Banco Central, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 3% en los próximos 12 meses (junio 2020).

Así, el sondeo arrojó que los encuestados proyectan que la TPM sufrirá un alza hasta alcanzar el 3,25% en 24 meses más, es decir, en junio de 2021.

Respecto a la inflación, los operadores consultados estiman que subirá 0,5% en mayo, mientras que para junio ven un alza de 0,13%. Para julio, en cambio, ven el IPC en 0,3%.

Por su parte, para los próximos 12 meses, la proyección es que el dato inflacionario se ubique en 2,8% y en doce meses en adelante en 3%.

En relación al tipo de cambio, los encuestados esperan que el dólar se sitúe en los $700,5 en los próximos siete días, mientras que en 28 días lo ven en $700.

Mercado estima inflación de 0,2% para mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La inflación en el país llegaría a 0,2% en mayo, presionada por los efectos de una mayor depreciación del peso frente al dólar, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) difundida ayer por el Banco Central. En su variación acumulada en 12 meses adelante, la inflación alcanzaría un nivel de 2,8%, por encima del 2,5% estimado en el mes previo. El tipo de cambio se ubicaría en $630 por dólar en un plazo de siete días y de $625 en 28 días, también muy por arriba de un anterior pronóstico. Con todo, la tasa de interés referencial permanecería estable en 2,5% en las reuniones de política monetaria de junio a diciembre, mientras que se ubicaría en 3% hacia junio de 2019.

Inflación sorprende en octubre y anota variación del doble de lo esperado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Con la variación de octubre la inflación llega a 1,9% en doce meses y sorprende al mercado el cual esperaba un crecimiento de 0,3%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,6% en octubre, en una variación que duplicó lo esperado y en que incidieron las alzas en vivienda y servicios básicos, en medio de un gradual repunte de la actividad doméstica, dijo el miércoles una agencia gubernamental.

La cifra del décimo mes, que alcanzó los 116,19 puntos, se compara con una sorpresiva caída del 0,2% de septiembre y un avance del 0,2% en el mismo mes del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,3% para octubre.

Con la cifra de octubre, la variación del indicador en los últimos 12 meses llegó a un 1,9%, levemente por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0% a 4,0% en su horizonte de proyección.

Operadores financieros bajan proyecciones de inflación para agosto a 0,10%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La Encuesta quincenal de Operadores Financieros del Banco Central arrojó que se espera que el Índice de Precios al Consumidor para agosto será de 0,10%, diez puntos porcentuales menos que el sondeo anterior
Los analistas consultados mantuvieron la estimación de 2,8% de inflación para los próximo doce meses y la bajaron de 3% a 2,9% para los siguientes 24 meses. En este escenario, esperan que la tasa de interés esté en 3,50% a por los próximos 24 meses.
En cuanto al dólar, estiman que estará en torno a los $669,25 en los próximos siete días y subirá a $675 en tres meses. Además, aumentaron las proyecciones de la divisa para fin de año de $680 a $682,5.

En julio inflación volvió a la meta y llegaría a 3% en el I trimestre de 2017

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Tras 29 meses con las inflación en torno al 4%, medida en 12 meses, finalmente en julio, la variable entró de lleno al objetivo del Banco Central. Y aunque se sitúa en el techo del rango de 2% a 4%, los economistas aseguran que su trayectoria debería ser hacia la baja.

De hecho, en el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, levemente superior a lo esperado por los analistas, quienes proyectaban 0,1%. Con ello, el IPC acumula en lo que va del año un aumento de 2,4% y 4% en 12 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron incidencias positivas y cuatro negativas. Dentro de las divisiones que presentaron las mayores alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas ( 1%), con incidencia de 0,206 y bienes y servicios diversos (0,6%) y una incidencia de 0,044.

IPC del Adulto Mayor aumenta casi el doble que la inflación general durante junio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El IPC del Adulto Mayor, indicador medido por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, aumentó un 0,6% durante junio.
La cifra se compara con el 0,4% de inflación que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes para el sexto mes del año.
Fueron nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC del Adulto Mayor (IPC-AM) que tuvieron una incidencia positiva. Entre ellas destaca Transporte (2,1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) y Salud (1,0%). En tanto, el Índice de Precios del Consumidor del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV), aumentó 0,6% debido al alza de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), Transporte (2,2%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

Operadores financieros prevén que la inflación subirá 0,3% en junio

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La tasa de interés permanecería estable al menos hasta enero de 2017 y podría subir moderadamente a 3,75% en julio del próximo año, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros que realiza el Banco Central.

Los analistas prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 3,5% en julio y se ubicaría en 4% en julio de 2018.

La inflación, en tanto, alcanzaría un 0,3% en junio y en doce meses acumularía un avance de 3,10%, de acuerdo al sondeo.

El tipo de cambio llegaría a $680 en los próximos siete días y alcanzaría a $690 en tres meses y $693 a fines de 2016.

Operadores financieros reafirman sus expectativas de una menor inflación en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La Encuesta de Operadores Financieros, que realiza quincenalmente el Banco Central, reveló que el mercado reafirmó sus expectativas de una menor inflación en Chile y estimaron que la tasa de interés permanecerá estable en lo que resta del 2016.
La encuesta quincenal entre operadores indicó que la inflación en mayo sería de 0,3%, la misma variación de abril pasado.
En 12 meses, la inflación alcanzaría un nivel del 3,0%, por debajo de mediciones de meses previos y justo en el centro del rango meta que maneja el Banco Central. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se mantendría en 3,50% en un plazo de tres y seis meses, mientras que se prevé un alza de 25 puntos base en un horizonte de 12 meses, de acuerdo a 67 agentes consultados.
El tipo de cambio bordearía las $695 por dólar en los próximos siete días y llegaría a $700 en tres meses , estimación que es $10 mayor a la encuesta anterior, y también registraría ese mismo nivel a fines del 2016.

OCDE: Chile tuvo una de las mayores tasas de inflación en noviembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

PARÍS.- La inflación interanual subió una décima en el conjunto de la OCDE en noviembre hasta el 0,7% por una menor caída de los precios de la energía.
Los países más inflacionistas de la OCDE fueron Turquía (8,1%), Chile (3,9%), Noruega (2,8%), México (2,2%) e Islandia (2%). Sin embargo, en la Eurozona se mantuvo sin cambios a un nivel netamente inferior, el 0,1%.
La inflación armonizada fue incluso negativa entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 en varios de los miembros de la zona euro, en particular Eslovenia (-0,9%), España (-0,4%), Finlandia (-0,2%), Grecia (-0,1%) o Irlanda (-0,1%), según el comunicado divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Operadores suben proyección de inflación a doce meses y esperan que tasa de interés llegue a 4%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Un aumento en las proyecciones de inflación y de la tasa de interés en los próximos doce meses registró la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros del Banco Central, publicada este miércoles.
Mientras que en el sondeo anterior los analistas estimaban que los precios de los productos subirían 3,38% en doce meses, ahora esperan que llegue a 3,40%.
En cuanto a la tasa de política monetaria, estimaban un 3,75% en doce meses, mientras que ahora proyectan que el ente emisor hará otros dos cambios para llegar a 4%.
Los operadores mantuvieron la estimación de inflación para diciembre en 0,10% y esperan que el Banco Central no realice cambios a la tasa de interés en enero, que está en 3,50%. En cuanto al dólar, los expertos proyectan que estará en torno a los $695,5 en los próximos siete días y que suba a $700 en los próximos tres meses.

Operadores Financieros bajan la proyección de la inflación para agosto a 0,33%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central correspondiente a la primera quincena de agosto, indicó que el mercado espera que la variación de la inflación registre una baja a 0,33% para el octavo mes del año.

En tanto, se espera que la variación a 12 meses sea de 3,40% y para los 24 meses de 3%.

Respecto a las expectativas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en un 3,00%. Según el sondeo, recién en 2017 la tasa subiría en un 3,50%.

En relación al tipo de cambio, los operadores esperan que para este mes el dólar se cotice en $680,00, para septiembre $686,00 al igual que para fin de año.

Inflación cierra en 2,3% en 2017, la más baja desde 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Pasajes de buses y la gasolina impulsaron la variación mensual. En el año, naranjas y gas licuado tienen las mayores alzas de precios y bienes importados la mayor caída.

Con el alza mensual de 0,1% en el IPC de diciembre, la inflación cerró 2017 con una variación anual de 2,3%, su nivel más bajo en cinco años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El grupo Transporte aportó 0,178 puntos al índice general del mes debido a alzas en los pasajes de buses interurbanos, con motivo de las fiestas de fin de año y aumentos de precio en los combustibles. Ello fue contrarrestado en parte por la caída en los precios de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que restó 0,107 puntos al indicador.

En el caso de los alimentos, las bajas de precios más significativas registradas en diciembre con respecto al mes anterior correspondieron a tomates (-16,1%), carne de vacuno (-2,2%), productos lácteos, quesos y huevos (-1,8%).

Presidente del Banco Central anticipa varios meses de inflación "relativamente baja"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC de mayo subió 0,1%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% a doce meses.
- IPC sube en mayo y pasajes aéreos y paquetes turísticos anotan importantes alzas
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que el dato de IPC de mayo, que subió 0,1%, se ubicó en línea con lo esperado, mientras que el indicador se mantendrá en niveles bajos durante los próximos meses.

En su presentación del IPoM en un foro de Icare, el economista aseguró que no sorprende y anticipó un nivel de precios bajo para los próximos meses.

"Hoy salió el IPC, y está bastante en línea con las proyecciones que teníanmos y corresponde con lo que vamos a ver en estos meses. Vamos a ver durante varios meses una inflación relativamente baja, y una inflación subyacente (hoy en 2,5% a doce meses) aún más baja", destacó.

Operadores financieros estiman que inflación de agosto se ubicará en 0,2%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

En línea con lo proyectado por otros agentes de mercado, los operadores financieros encuestados por el Banco Central estimaron que la inflación de agosto será de 0,2%.
El sondeo reveló que los analistas mantuvieron su proyección de 2,8% para los próximos doce meses y de 3,0% en los siguientes 24 meses.
En cuanto a la tasa de interés, siguen estimando que se mantendrá en 3,5% para este mes.
Pero, en comparación con el sondeo de la quincena anterior, bajaron de 3,75% a 3,63% el nivel en que se ubicará la tasa en los próximos 24 meses.
Finalmente, para el dólar, los operadores financieros esperan que se ubique en torno a los $655 en siete días, que suba a $665 en tres meses y termine el año en $680.

Mercado proyecta que inflación se ubicaría en el rango tolerable del Banco Central en julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El IPC de junio de 0,4% si bien fue mayor a la esperada, no cambio las proyecciones del mercado sobre la convergencia de la inflación al rango meta (entre 2 y 4%) del Banco Central en los próximos meses. Banco Santander indica que el mayor aumento se dio en productos con una marcada estacionalidad, que en los próximos meses deberían mostrar una reversión.
"De esta manera, nuestra estimación para la inflación de julio es de 0,1%, donde se destaca una disminución en el precio de las bencinas. Considerando lo anterior, la inflación anual de julio sería de 3,9% a/a, dentro del rango meta del BC". Por su parte, Bice Inversiones también coincide que de forma preliminar, el IPC de julio mostraría un alza mensual en torno a un 0,1%, mientras que para agosto prevén un aumento cercano al 0,2%.

Sondeo: Inflación en Chile habría alcanzado un 0,3% en junio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3% en junio, impulsada mayormente por alzas en alimentos y combustibles, pese al persistente bajo dinamismo de la economía doméstica, según un sondeo de Reuters. La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,2 y 0,4%.
El promedio también indicó un incremento del 0,3%. "El grueso del alza (del IPC) debería recaer en precios con alta volatilidad, como alimentos y combustibles", expresó el economista Benjamín Sierra del banco Scotiabank.
Con la estimación, la inflación en 12 meses a mayo llegaría a 4,1%, aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2,0 y 4,0%. El presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, dijo en una entrevista que esta situación mantiene preocupado y "vigilante" al organismo.

Economistas advierten que inflación aún no estaría controlada

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Este miércoles se conoció el IPC de mayo, el que fue de 0,2%, menor a lo estimado con anterioridad por los analistas. Pese a ello, el escenario aún no sería de tranquilidad para el bolsillo de los chilenos.

Una de las alzas más significativas durante el quinto mes del año la registró el tomate (40,9%), situación que Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) adjudica al "clima frío del invierno y por la menor oferta de algunos de estos productos en relación al resto del año", añadiendo que puntualmente esta vez "posiblemente es por menor disponibilidad, particularmente en la zona central del país, ante una demanda más bien estable".

Operadores financieros prevén que la inflación subirá 0,6% en marzo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

La tasa de interés permanecería estable al menos hasta septiembre y podría subir moderadamente en la última parte del año para mantener bajo control la inflación, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros que realiza el Banco Central.

El sondeo indicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica actualmente en 3,5% se mantendría en ese nivel los próximos tres meses y subiría 25 puntos en un plazo de seis meses hacia adelante, en lo que sería eventualmente la única alza del tipo rector este año.

La inflación, en tanto, alcanzaría un 0,6% en marzo, mientras que acumularía un avance de 3,2% en 12 meses, de acuerdo al sondeo entre 60 agentes del mercado.

El tipo de cambio bordearía los $680 en los próximos siete días y llegaría a $685 unidades en tres meses.

Analistas estiman que inflación habría registrado leve alza de 0,1% en diciembre

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado un alza de 0,1% en diciembre, pero cerraría 2015 con una expansión sobre el rango de tolerancia del Banco Central para la inflación, presionada por los efectos de una profunda depreciación cambiaria, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación para el último mes del 2015 corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para fluctuaron entre una nula variación y una expansión del 0,2%.

Con esto, la inflación cerraría en 4,5% el año pasado, por encima del rango de tolerancia del 2%-4% que maneja el organismo rector.

El avance del IPC en diciembre habría sido impulsado por alzas en transporte y algunos alimentos, lo sería mitigado por la caída en los precios de los combustibles.

Operadores financieros mantienen proyección de inflación para este mes en 0,3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Al igual que el sondeo de la quincena anterior, los operadores financieros encuestados por el Banco Central proyectaron que la inflación para octubre será de 0,3%.

El único cambio que realizaron en sus estimaciones fue para la inflación de los próximos doce meses, que la bajaron desde 3,28% a 3,20%. Esta caída se explicaría por el alza de tasa de interés que efectuó el Banco Central en su última reunión de política monetaria, la que tendría efectos en el mercado durante el próximo año.

En esa línea, los operadores financieros esperan un nuevo aumento de la tasa de interés en tres meses más a 3,50%, y una alza a 3,75% en otros doce meses.

Para los próximos siete días, los expertos estiman que el dólar estará en $686 y se mantendrá en $690 a fin de año.


Distribuir contenido