libre competencia

Proyecto de libre competencia se encuentra en última fase de tramitación en el Congreso

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: libre competencia

Sanciones que van desde los tres años y un día hasta los 10 años, con cárcel efectiva de a lo menos un año, para quienes se coluden, contempla el proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, iniciativa que será votada por la Sala del Senado y posteriormente en la Sala de la Cámara de Diputados.
Esto luego que fuera despachado, este miércoles, en las comisiones de Constitución y de Hacienda del Senado. El proyecto, que va en línea con las jurisdicciones de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, busca que las personas y empresas que participan de estos actos que alteran la libre competencia sean sancionadas como corresponde.
El proyecto castiga con multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrado en la colusión o de hasta el doble del beneficio económico obtenido por los infractores. De esta manera, la legislación asegurará que las multas sean efectivamente disuasivas.

Revisa los principales puntos del proyecto que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: libre competencia

La Presidenta Michelle Bachelet, firmó este mañana el proyecto de ley que reforma el sistema de defensa de la libre competencia, iniciativa que entre otras materias aumenta las multas y establece penas de cárcel para sacionar los casos de colusión.

El proyecto modifica el decreto con fuerza de Ley N° 1 de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley Nº 211, de 1973.

Revisa los principales puntos de la iniciativa.

AUMENTO DE MULTAS

Francisco Rosende presidirá la comisión asesora presidencial para la defensa de la libre competencia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: libre competencia

El ministro de Economía, Pablo Longueira dio a conocer esta tarde a los integrantes de la Comisión para la protección de la libre competencia y que deberá entregar sus resultados en un plazo de seis meses.

La instancia que contará con 12 expertos en el área, fue creada a petición del Presidente Piñera para evitar que se repitan casos como la colusión de las farmacias, o la más reciente, que involucra a las empresas avícolas.

La Comisión estará presidida por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Francisco Rosende (en la foto); mientras el secretario del grupo de expertos será el subsecretario de Economía, Tomás Flores.

A la salida del primer encuentro, el secretario de Estado comentó que en esta comisión "no se ha restringido ninguna materia".

Casos Contra la Libre Competencia Aumentan 45%

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: libre competencia, tribunales

Desde enero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) recibió 16 causas contenciosas, frente a 11 de igual periodo de 2007, y 41 consultas, aumentando un 41% la cifra del primer semestre del año pasado.

PERSONEROS DE CONFEDECHTUR CONOCIERON FUNCIONAMIENTO LEGAL Y AVANCES ANTI CONCENTRACIÓN DE LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: libre competencia

El presidente y el primer vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille y Roberto Zúñiga respectivamente, destacaron la relevancia del seminario por el Día de la Competencia llevado a cabo por la Fiscalía Nacional Económica. Ambos resaltaron que la mayoría de las exposiciones sirven al gremio para conocer cómo se actúa frente a la concentración del mercado y los eventuales abusos de grupos económicos y carteles que afectan al sector del comercio detallista y a los empresarios Mipymes.
Entre los casos señalados en su disertación por el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, figuraron las concertaciones de precios de las cadenas de grandes farmacias y las sanciones aplicadas a carteles como los de Explora, empresas de pollos y buses.

Imágenes asociadas:

Gremios responden a fiscal económico sobre conductas que afectarían la libre competencia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: libre competencia

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille señaló que de constatar irregularidades contra la libre competencia inmediatamente efectuará las denuncias pertinentes. El directivo fue uno de los dirigentes gremiales consultados por El Mercurio respecto de declaraciones del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarázabal. La autoridad puso en el tapete prácticas como el intercambio de información entre asociados y recomendaciones de precios.


Distribuir contenido