salario mínimo

warning: getimagesize(files/senado_2.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Economistas calculan reajuste a 24 meses del salario mínimo entre 6% y 8%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

Creen que variables como inflación y crecimiento económico de este año y el próximo deberían ser los parámetros del alza.

A ocho días de que culmine el plazo para que el Congreso apruebe y despache la iniciativa para que empiece a regir en julio -debido a que la última semana de junio es distrital-, mañana, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reanudarán las conversaciones para buscar un acuerdo por el reajuste del salario mínimo.

En la primera cita de la negociación que se desarrolló a fines de mayo, las partes mostraron sus cartas: los ministerios de Hacienda y del Trabajo plantearon la posibilidad de pactar un alza plurianual, mientras la multisindical expuso la opción de discutir una política salarial que permita superar la pobreza.

Cámara de Diputados rechaza reajuste de $26 mil al salario mínimo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de reajuste al salario mínimo pero rechazó el monto propuesto por el gobierno. La iniciativa propone un incremento de $26 mil, desde los actuales $250 mil hasta $276 mil mensuales, en un plazo de 18 meses.

La Sala rechazó, en votaciones sucesivas, los cuatro primeros incisos del artículo primero, que establecían el aumento del ingreso mínimo mensual, a contar del 1 de julio de 2016, de $250.000 a $257.500 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Luego, se definía que, a partir del 1 de enero de 2017, dicho monto sería de $264.000; a contar del 1 de julio de 2017, de $270.000; y, a contar del 1 de enero de 2018, tendría un valor de $276.000.

Comisión asesora propone subir en 2,2% anual el sueldo mínimo por los próximos 10 años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

La Comisión Asesora Salarial -establecida en el Protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la CUT el 1 de julio de 2014- entregó este viernes a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, su informe final con las conclusiones para aumentar el sueldo mínimo y ayudar a disminuir la pobreza en Chile. La primera propuesta consiste en aumentar, en promedio, el sueldo mínimo en un 2,2% real anual para los próximos 10 años, sin considerar la inflación. De manera que un cálculo inicial, sin considerar las variaciones que puedan existir por las alzas o bajas de los precios productos, el salario mínimo en Chile podría llegar a los $310.773 en una década, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2016 subirá a $250.000. La segunda propuesta que destaca este documento es que el Gobierno se fije como meta bajar a un 3,5% el porcentaje de asalariados que viven en situación de pobreza.

Diario Financiero: Conapyme acusa falta de diálogo del gobierno por el reajuste

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: salario mínimo

Los gremios que componen la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) se reunieron ayer para fijar su posición respecto a los efectos del salario mínimo en las empresas del sector.

Si bien no acordaron un guarismo, los dirigentes recalcaron que son las empresas de menor tamaño las que pagan el sueldo básico, razón por lo cual fustigaron que el gobierno no los haya convocado a participar en la mesa de negociación que instaló con la CUT.

"El gobierno este año está conversando sólo con la CUT, el año pasado participamos bastante en esta discusión porque quienes pagan el sueldo mínimo son las PYME, y llegamos a un acuerdo con Hacienda. Esto nos tiene muy preocupados, sobre todo en un contexto de bajo crecimiento y en el cual se podría pactar un reajuste a dos años de $ 250.000, que quizás no podamos pagar", advirtió el vicepresidente de Conapyme y líder de los camioneros, Juan Araya.

Nueva propuesta de salario mínimo del Gobierno se discutirá hoy martes en el Congreso

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

Tras cuatro meses de negociaciones y dos proyectos de ley enviados al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera anunció en la tarde de ayer que enviará una nueva propuesta para elevar el salario mínimo de los $ 193 mil vigentes a $ 210.000.

De esta manera y superados los plazos -ya que el reajuste debería entrar en vigencia el 1 de julio- la nueva propuesta se discutiría hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde ya contaría con los votos para ser aprobada.

 

Diputados aprueban veto presidencial a proyecto que deja salario mínimo en $193 mil

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por 51 votos a favor y 32 en contra el veto aditivo enviado por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), pasando de $182 mil a $193 mil, y ahora deberá pasar al Senado para su despacho definitivo.

El Gobierno ingresó este veto en tres partes: El primero correspondía al reajuste del sueldo mínimo hasta los $193 mil, el que fue aprobado luego que parlamentarios de la oposición no votarán la indicación.

En tanto, la segunda propuesta que consideraba fijar un sistema de cálculo pluniarual para el reajuste del salario mínimo y las asignaciones familiares para el año 2013 fue rechazado por 51 votos a favor y 54 en contra.

PRESIDENTE DE CONAPYME Y DE CONFEDECHTUR DENUNCIÓ INTERÉS POR LOS VOTOS EN DISCUSIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: salario mínimo

El salario mínimo lo ganan menos del 10 % de la masa laboral del país, dijo Rafael Cumsille, y más de un millón seiscientos mil trabajadores lo hacen por cuenta propia de los más de ocho millones de personas que conforman el mundo laboral, expresó el dirigente gremial, en momentos que comienza la discusión del salario mínimo una vez más.
En verdad es más que nada un indicador en la economía, que sirve según los eruditos en la materia para una serie de políticas en el país.
Por cierto que los “gásfiter” como yo en economía, (como decía el Cardenal Silva Enríquez) al parecer no tenemos autoridad para opinar mucho sobre esta materia.

Establecen acuerdo por salario mínimo y Gobierno pretende alcanzar los $250 mil en 18 meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

El Gobierno y la directiva de la CUT firmaron un acuerdo por el reajuste del salario mínimo que pretende llegar a los $250 mil en un plazo de 18 meses.

Según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se firmó un protocolo de acuerdo que no sólo considera la cifra. "Se lograron cuatro acuerdos: Uno es la constitución de una comisión asesora que evalúa el mercado de trabajo, con un plazo de 18 meses".

"El segundo acuerdo es el envío concreto de las reformas laborales sobre el fortalecimiento de la negociación colectiva y de los sindicatos, en octubre de 2014", agregó.

En tanto, el secretario de Estado reveló que se acordó llegar a un sueldo mínimo de $225 mil a partir del 1 de julio de 2014, $241 mil al 1 de julio de 2015 y alcanzar los $250 mil el 1 de enero de 2016.

 

Gobierno enviará proyecto de ley para crear una institucionalidad que fije el salario mínimo

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes un proyecto de ley que busca crear el Comité de Institucionalidad Permanente del Salario Mínimo, órgano asesor que formulará recomendaciones técnicas en la materia.

El secretario de Estado señaló que próximamente el Gobierno enviará la iniciativa legal al Congreso.

Larraín explicó que, según el proyecto, el comité estará integrado por ocho miembros, nominados por el Presidente de la República, los que deberán contar con la ratificación del Senado.

Señaló que la idea es que el comité se reúna anualmente y que esté conformado por un "grupo transversal de expertos, donde habrá integrantes que provendrán del mundo académico, del mundo laboral, representantes de las pymes, representantes también del mundo empresarial".

Veto presidencial se impuso y se aprobó aumento del salario mínimo a $193.000

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

El veto aditivo presidencial presentado por el Gobierno para sacar adelante su proyecto de salario mínimo finalmente se impuso en el Congreso. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la decisión.

De esta manera, la propuesta gubernamental continuará el proceso hasta su despacho definitivo, tras 18 días.

El Ejecutivo había separado el veto en tres secciones. La primera considera el reajuste hasta 193.000 pesos; la segunda planteó la fijación de un sistema de cálculo plurianual para dicho aumento y el de las asignaciones familiares, y la tercera, el establecimiento de un sistema de financiamiento para el reajuste en los años 2012 y 2013.

La primera observacion recibió 15 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones y dos pareos.

La segunda sección, en tanto, obtuvo en primera instancia un empate, con 14 votos a favor, 14 en contra, 0 abstenciones y 3 pareos, por lo que fue rechazada.

Senadores de Hacienda rechazan salario mínimo de $181.500

Fuente: Nacion.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: salario mínimo

** La comisión aprobó en general el proyecto, pero rechazó el reajuste de 5,5% que despacharon los diputados. Proyecto se verá mañana en sala, donde se espera que el Gobierno reponga una cifra.

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, en el Senado la comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar para reajustar el salario mínimo, pero rechazó la cifra de 5,5% que propuso el gobierno, considerándola insuficiente a pesar del incremento de 0,8% por sobre la propuesta original que planteaba 4,7%.

Los 3 votos de los miembros concertacionistas fueron los que inclinaron la balanza para rechazar este porcentaje, mientras que los 2 integrantes oficialistas apoyaron la oferta del gobierno, que incrementaba el sueldo mínimo desde los actuales $172.000 a $181.500.


Distribuir contenido