vendedores callejeros

Planes contra el comercio ambulante bajan presencia de vendedores a días de Navidad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: vendedores callejeros

Municipios que implementaron estrategias para enfrentar esta actividad ilegal reforzaron sus medidas. Esto ha generado una disminución de los puestos callejeros en algunas calles de Santiago y Providencia.

Una postal de diciembre a la cual los santiaguinos están acostumbrados son las calles llenas de vendedores ambulantes.

Su presencia no solo es ilegal, pues no tienen autorización para desarrollar la actividad comercial, sino que también perturba el desplazamiento de los peatones que salen en masa a comprar sus regalos de Navidad.

Este año distintos municipios venían impulsando estrategias para combatir el comercio irregular con ordenanzas que multan a vendedores y compradores, y durante las últimas semanas reforzaron las fiscalizaciones de sus inspectores junto con Carabineros.

"El centro de Santiago y el comercio ambulante": Editorial de El Mercurio señala perjuicios para locatarios y la ciudad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: vendedores callejeros

El siguiente es el editorial del diario El Mercurio de Santiago, que reproducimos por su evidente interés para el gremio:

Cámara de Temuco luce resolución de Corte Suprema que rechazó recurso de vendedores callejeros contra alcalde

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: vendedores callejeros

** En vista de las acciones del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, y de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de esa ciudad, y además, debido al desplazamiento de vendedores callejeros desde el centro de Temuco, publicamos lo medular de la sentencia de la Corte Suprema que rechazó un recurso de protección contra el edil contenido en la Resolución 50.632 del máximo tribunal.

El fallo señala:

Santiago, veintinueve de diciembre de dos mil diez.
VISTOS:
Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus motivos undécimo a décimo sexto, que se eliminan.
Y SE TIENE EN SU LUGAR Y ADEMAS PRESENTE:

El Mercurio: Bajas sanciones y permisividad facilitan el comercio ambulante en regiones, reclaman gremios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: vendedores callejeros

Es difícil caminar por las veredas delas calles céntricas de La Serena, Concepción, Viña del Mar y Valparaíso durante el verano, los festivos y fines de semana largos, cuando su población flotante crece y el comercio ambulante se multiplica.
El problema se extiende por algunas de las principales ciudades del país y dirigentes como el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, lo atribuyen a que “nunca ha habido rigurosidad en el control”. Esto, aun cuando a alcaldesa Virginia Reginato, asegura que es un tema que “está siendo abordado”, para lo cual incluso se estableció en diciembre una mesa de trabajo con Carabineros, Investigaciones y el municipio.
De paso precisa que de 500 vendedores callejeros detectados en el centro de la ciudad sólo 40 tienen permisos municipales.


Distribuir contenido