trabajadores independientes

Trabajadores cuenta propia ganan al mes la mitad que los asalariados y solo el 10% cotiza para su pensión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

Del total de casi 172 mil nuevas plazas de trabajo que se crearon en los últimos doce meses, el 47% corresponde a empleos por cuenta propia, según cifras del INE. El número de puestos asalariados, en tanto, representó el 41%, impulsado fuertemente por aquellos trabajadores del sector público. De hecho, en el privado se destruyeron 35.517 empleos.

Varios economistas han advertido que esta composición del empleo refleja una mayor precariedad del mercado laboral, y así lo revelan las cifras. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (del trimestre móvil octubre-diciembre 2016), los cuenta propia tienen ingresos mensuales que equivalen a la mitad de los que perciben los asalariados, según un análisis de Clapes UC.

Comisión de Trabajo aprobó prórroga de la cotización obligatoria de independientes, entre ellos los empresarios Mipymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: trabajadores independientes

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que prorroga hasta 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes, luego que esta tarde la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara la iniciativa por unanimidad.
"Creemos que éste es un gran paso, pues la iniciativa va a permitir a miles de trabajadores independientes incorporarse gradualmente a la seguridad social, creemos que todos deberían estar protegidos frente a riesgos de accidentes, salud y envejecimiento", afirmó la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.
La autoridad explicó que el proyecto "trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios".

Iniciada discusión de proyecto que aplaza al 2018 obligatoriedad de cotizar a independientes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

Este martes comenzó la discusión del proyecto de ley que prorroga hasta el 2018 la cotización previsional obligatoria de los trabajadores independientes, en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
La medida trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.
Otras medidas incluidas en el proyecto de ley son la desvinculación del pago de cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Cotizantes Independientes Escalaron 13,8% en Ejercicio Pasado

Fuente: ESTRATEGIA
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: trabajadores independientes

 

Según los últimos datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones (SP),  a diciembre de 2012 se registraron 107.350 cotizantes independientes en el sistema chileno, lo que significó un incremento de 13,8% anual.

 

Si bien la tendencia alcista no se mantuvo durante los doce meses del ejercicio, agentes de la industria señalan que las buenas cifras de empleo sumadas a la próxima obligatoriedad para este tipo de cotizantes permitieron culminar el año con un ascenso mayor al de 2011, período donde los independientes sumaron 94.323 elevándose sólo en un 3,14%.

Entèrese de por qué la opción del posnatal también existe para las trabajadoras independientes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

** La nueva ley también ampara a aquellas mujeres que no están contratadas, pero que ya han cotizado en alguna oportunidad en alguna AFP".

Luego de que la ley N° 20.545, del 17 de octubre de 2011 se modificara para incorporar el permiso posnatal parental, muchas dudas salieron al respecto, entre ellas: El posnatal para trabajadoras independientes.

Según la ley, "en la medida que las trabajadoras independientes hayan hecho uso del descanso posnatal, también tienen derecho al permiso postnatal parental. Por tanto, podrán hacer uso de dicho permiso, considerando también las modalidades de Posnatal Parental completo o parcial, y la posibilidad de traspasar el derecho al padre, cumpliendo las condiciones que lo permitan".

CONFEDECHTUR, que participó en proyecto previsional, sigue preocupada de beneficios para trabajadores independientes

Fuente: La Nación
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

** La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) participó el año 2010 en el proyecto de la Subsecretaría de Previsión "Comerciantes conocen beneficios de la Reforma Previsional", que informó a miles de empresarios mipymes para que accedieran a pensión. Ahora es el diario La Nación el que en el siguiente artículo difunde aspectos centrales de la educación previsional:

ATENCIÓN EMPRESARIOS MIPYMES: Proyecto de cotización de independientes tiene plazo de aprobación el 15 de enero

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

El proyecto de ley que posterga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes para 2018, con efecto en la Operación Renta 2019, debe ser aprobado el 15 de enero como fecha límite, según señalaron desde la Subsecretaría de Previsión Social. La fecha, explicaron, se debe a los plazos que requiere el Servicio de Impuestos Internos (SII) para preparar la Operación Renta 2016.

La iniciativa, que fue ingresada por el Ejecutivo el 26 de noviembre, tiene programado el inicio del segundo trámite parlamentario para el miércoles 6 de enero, en la Comisión de Trabajo del Senado. Luego se debatirá en sala.

El primer trámite fue en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada por la Comisión de Trabajo y, posteriormente, en la sala. En efecto, el 22 de diciembre la propuesta obtuvo 90 votos a favor y 8 abstenciones.

Gobierno aplaza cotización obligatoria de independientes por desaceleración

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

Con celeridad trabaja el gobierno para presentar un proyecto de ley que postergue la obligatoriedad de cotización en el sistema de AFP de los trabajadores independientes, medida que debería comenzar a regir el 1 de enero de 2015, con efecto tributario para el año 2016.

Tras reunirse con representantes de trabajadores públicos a honorarios, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, manifestó que estos "tienen una inquietud legítima sobre lo que va a ocurrir con las cotizaciones previsionales obligatorias el próximo año. El subsecretario de Previsión Social, (Marcos) Barraza, está haciendo gestiones y estamos trabajando para poder generar algún tipo de gradualidad del ingreso de estos cotizantes".

80% de ingresos por honorarios en el año es renta imponible de trabajadores independientes para efectos de Reforma Previsional

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

Queremos que usted conozca nuevas características del programa de la Subsecretaría de Previsión Social "Comerciantes Detallistas se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional", respaldado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.
Por ejemplo, para estos trabajadores independientes -entre los cuales se hallan los micro, pequeños y medianos empresarios- se considerará como renta imponible el 80% del total de ingresos que perciban por concepto de honorarios , en un año calendario, o sea de enero a diciembre.
La renta imponible no podrá ser inferior a un Ingreso Mínimo Mensual ni superior a 720 UF, monto que puede variar de acuerdo al valor de la UF.

Subsecretario Augusto Iglesias destaca incorporación de trabajadores independientes a cotización voluntaria

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

La incorporación de trabajadores independientes a honorarios al sistema previsional se hará de manera gradual y voluntaria, tal como los estipula ley, hasta el año 2014 "y partir del año 2015, la opción se transformará en una obligación" para ambos programas, señaló el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien recordó que a partir del año 2018 se suma a la obligación de cotizar para salud.

Deberán cotizar los trabajadores a honorarios cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a un ingreso mensual vigente en diciembre del año al que correspondan las rentas.

Rafael Cumsille llamó la atención sobre traspasos de trabajadores independientes a empleados, tras cambios constatados por INE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: trabajadores independientes

Llama la atención en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, observar el traspaso de personas que trabajaban por cuenta propia que se han convertido en empleados, o sea dependientes, dijo el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille.
El líder gremial señaló que por un lado se aplaudirá que hay demanda de mano de obra, lo que es efectivo en algunos rubros, sin embargo cabe preguntarse por qué esas personas abandonan su calidad de trabajadores por cuenta propia.
Agregó el directivo que en nuestra opinión desde el gremio decimos que es más fácil asegurar el cheque de fines de mes, que correr el riesgo de no saber cuáles van a ser los resultados del trabajo independiente ya que el día a día es incierto.


Distribuir contenido