pib

Expectativas de PIB aumentan a 3,8% para este y próximo año y se acercan a 4% en 2020

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

La encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco Central elevó a 3,8% las proyecciones de crecimiento del PIB para 2018 y 2019, las que el mes anterior se habían situado en un 3,6% y 3,7%, respectivamente. Al mismo tiempo, la previsión para 2020 aumentó desde 3,7% a 3,9%.

Asimismo, los 56 economistas consultados este mes subieron sus proyecciones de inflación a diciembre de este año desde 2,6% a 2,8%.

Las correcciones se hacen luego de que la semana pasada se conociera el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que creció 5,9%, la mayor expansión en casi seis años. El IPC de mayo, en tanto, subió 0,3% nuevamente sobre las expectativas de los analistas.

Mercado pronostica ajustes al alza en las proyecciones del PIB e inflación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El rango de crecimiento para 2018 que estimó en marzo el Banco Central es de 3% a 4%, el que pasaría a uno entre 3,25% y 4,25%.

A pocos días de que el Banco Central (BC) publique este jueves sus nuevas proyecciones en el Informe de Política Monetaria (IPoM), la percepción del mercado apunta a una corrección al alza en las previsiones de crecimiento. Esto, luego que las últimas cifras de actividad validan una expansión algo más rápida, lo que también llevaría a la institución a ajustar la inflación, que había estimado en un 2,3% en el reporte de marzo.

Para Sergio Lehmann, economista jefe del Bci, el principal ajuste se refiere a la inflación, pues considera que la proyección de marzo está desalineada con la evidencia más reciente. "El alza de precios ha sido más alta de lo contemplado, debido a una demanda interna que repunta, el precio internacional de combustibles más elevado y un tipo de cambio que ha subido", subraya.

Sube proyección del PIB y baja la de inflación 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Las perspectivas apuntan a un crecimiento de 3,6%, en lugar del 3,5% previo, y a una inflación de 2,5% anual a diciembre.

La encuesta de expectativas económicas que levanta mensualmente el Banco Central arrojó un incremento desde 3,5% a 3,6% en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2018, manteniendo su previsión de 3,7% hacia 2019.

Por otra parte, ajustó a la baja sus estimaciones de inflación para el año, desde el 2,6% previsto el mes anterior, a un 2,5%.

A dos años plazo, que es el horizonte de la política monetaria del ente emisor, las proyecciones de inflación siguen ancladas a la meta de 3%.

El sondeo se levantó entre el 3 y el 9 de abril y abarcó una muestra de 42 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Los encuestados estiman una variación de 4% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo y de 2,9% en el caso del Imacec no minero.

PIB creció 1,7% promedio bajo gobierno de Bachelet, y Hacienda sale a frenar expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

La actividad cerró con una expansión de 1,5% en 2017 y el crecimiento de 2016 se revisó a la baja, desde 1,6% a 1,3%.

El gobierno de Bachelet cerró con un crecimiento promedio del PIB de 1,7%, de acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central. Se trata de la cifra más baja de los gobiernos al menos desde 1990.

En 2017 la expansión de la actividad alcanzó 1,5%, con caídas en la minería, construcción y el sector agropecuario.

En la revisión de cuentas nacionales 2015-2017, la cifra de 2016 se ajustó a la baja, desde 1,6% a 1,3%, en lo que incidió la industria manufacturera, manteniéndose en 2,3% para 2015. En 2014 el PIB creció 1,8%.

La inversión en capital fijo cayó 1,1% en 2017 debido principalmente a una menor inversión en construcción y otras obras. De esta forma, la inversión completó cuatro años consecutivos de contracción.

Más participación laboral femenina subiría el PIB 6%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: femenina. participación laboral, pib

CNP entregó 14 recomendaciones:

La Comisión Nacional de Productividad entregó a la Presidenta Bachelet y los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo un informe con 14 recomendaciones para mejorar la Participación Laboral Femenina (PLF). De alcanzar una PLF de 61%, se incorporarían 900 mil mujeres adicionales a la fuerza de trabajo, lo que aumentaría el PIB en 6%, estimó la comisión. Y ya que la carga tributaria es cercana al 20% del PIB, esto resultaría en un aumento de la recaudación tributaria de US$ 3 mil millones al año.

Baja de impuestos en EE.UU. podría subir el PIB a corto plazo, pero elevar el déficit fiscal

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: baja de impuestos, pib, Trump

Como la "mayor reforma fiscal de la historia de EE.UU." fue calificada la rebaja tributaria que dio a conocer ayer el Presidente Donald Trump y que espera aprobar antes de agosto. Si bien esta era una promesa de campaña, muchos se mostraban escépticos a si realmente se llevaría a cabo.

La principal modificación anunciada ayer fue que se rebajaría de un 35% a un 15% el impuesto a las empresas. Con ello, EE.UU. quedaría con la tercera menor tasa corporativa en la OCDE, superado solo por Irlanda y Hungría.

También bajaría la carga impositiva a las personas. De los siete tramos que hay actualmente, con la reforma quedarían solo tres con un impuesto de 10%, 25% y 35% cada uno, aunque todavía no hay claridad de cómo estarían conformados.

PIB chileno crece más de lo esperado en segundo trimestre y acumula alza de 1,9% en 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El Banco Central (BC) informó que la economía chilena anotó un crecimiento de 1,5% en el segundo trimestre de 2016, respecto a igual periodo del año pasado.
La cifra es mejor a la esperada por diversos agentes del mercado, que habían proyectado un alza entorno a 1,2%. Según el informe Cuentas Nacionales, el PIB nacional acumula una variación de 1,9% en el semestre.
Sin embargo, en términos desestacionalizados, el producto interno bruto anotó una caída trimestral de 0,4%, aunque fue menor a lo que esperaba el mercado. De todas formas, se trata de la primera contracción trimestral desde el periodo entre enero-marzo de 2010.
El instituto emisor explicó que desde la perspectiva del origen del resultado, el principal impulso provino de la actividad servicios personales (6,0%), seguida de comercio (5,0%).
No obstante, dicho efecto fuer contrarrestado, principalmente, por la contracción trimestral en minería (-5,5%) y, en menor medida, en industria (-1,0%).

PIB de Chile crece 2% durante el primer trimestre impulsado por electricidad y servicios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El Banco Central (BC) informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre de 2016, creció 2,0% respecto de igual período del año anterior, y en términos desestacionalizados, registró un aumento de 1,3% en relación con el trimestre previo.
Si bien la entidad corrigió al alza la cifra para los primeros tres meses del año, se ubica por debajo del 2,7% registrado durante el primer trimestre de 2015.
Según el informe de Cuentas Nacionales del instituto emisor, con igual número de días hábiles que el primer trimestre de 2015, el efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales como consecuencia de la composición de días en el período.

Estudio UC: El cobre seguirá siendo pilar del PIB de Chile pero con menos influencia

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Chile tendrá que empezar a disminuir su dependencia del cobre, que en los últimos años aportó cerca de un cuarto de los ingresos fiscales, según un estudio de la Facultad de Minería de la Universidad Católica de Chile.

"La minería no va a volver a aportar el 25% a 30% del presupuesto fiscal ni volverá a ser una parte tan alta del PIB como en 2006 y 2012, pero tiene muchos efectos positivos sobre la economía", según las conclusiones del estudio "Escenarios del Desarrollo Minero en Chile al 2035", que trata de proyectar el futuro de la industria del cobre, vital para el país, primer productor mundial del metal.

No obstante, el "país continuará siendo clave en el crecimiento de la producción mundial del metal rojo", del que Chile produce cerca de un tercio de la oferta mundial.

Expertos mantienen en 2,1% previsión de aumento del PIB de Chile en 2015

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Expertos consultados por el Banco Central de Chile mantuvieron en un 2,1 % su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para este año, según informó hoy el organismo emisor.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, en la que participaron 60 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, los consultados recortaron su previsión para el 2016, desde el 2,3 % al 2,2 % y mantuvieron la del año 2017 en un 3,0 %.

En el cuarto trimestre de este año, la economía crecería un 1,8 %, mientras en noviembre la actividad habría crecido un 2,0 %, mejor que el 1,5 % que registró en octubre.

El Banco Central recortó su previsión de crecimiento del PIB para este año el pasado septiembre, desde un rango de entre un 2,25 % y un 3,25 %, a uno de entre 2 % y 2,5 %.

En el tercer trimestre de este año, el PIB de Chile creció un 2,2 %, con lo cual acumuló una subida también del 2,2 % interanual desde enero.

Tasa de ahorro de la economía chilena llega al 21% del PIB en el primer trimestre

Fuente: Lel Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

- La tasa de ahorro de la economía creció 0,3 puntos porcentuales (pp.) desde el cierre del primer trimestre, quedando en 21,0% del PIB. Este aumento se debió a una expansión del ingreso nacional disponible de 9,6% anual, superior al 8,2% anual que creció el consumo total, publicó este jueves el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

Este resultado se explicó por el mayor ahorro de las empresas no financieras (0,7 pp. de PIB), compensado en parte por el sector Gobierno general y las sociedades financieras, que disminuyeron sus tasas de ahorro en 0,1 pp. y 0,4 pp. de PIB, respectivamente.

El ahorro de los hogares, por su parte, se mantuvo estable en 9,6% del ingreso disponible. El mayor ahorro nacional, sumado al descenso en la tasa de inversión bruta, que alcanzó a 21,1% del PIB, dio como saldo una menor necesidad de financiamiento de la economía, que alcanzó el 0,1% del PIB.

PIB de China crece 6,8% en primer trimestre de 2018 y supera expectativas de su gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economia china, pib

Según los expertos, la cifra podría dar a las autoridades del gigante asiático más confianza para intensificar los esfuerzos que buscan reducir los riesgos en el sistema financiero y bajar la contaminación del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China subió un 6,8% interanual el primer trimestre de 2018, tres décimas por encima del objetivo marcado por el gobierno de Xi Jinping y en línea con los pronósticos de los analistas, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Este indicador se mantuvo sin cambios con respecto al crecimiento del 6,8% que registró en el último trimestre de 2017, un año que cerró con una subida anual del 6,9%.

El PIB del país asiático alcanzó los 19,87 billones de yuanes (3,16 billones de dólares, 2,55 billones de euros), con un crecimiento del 3,2% interanual en el sector primario, del 6,3% en el secundario o industrial y del 7,5% en el sector terciario o servicios.

El Banco Central sube a entre 3% y 4% proyección del PIB 2018 con sesgo al alza

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Corrigió al alza el aumento de la inversión desde 3,1% a 3,6%, que si bien es un escenario "algo conservador", no descarta que pueda crecer más rápido, y eso explica el balance de riesgos hacia un crecimiento económico todavía mayor.

En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Consejo del Banco Central elevó su proyección de crecimiento económico para este año a entre 3% y 4%, con sesgo al alza, en comparación al rango entre 2,5% y 3,5% previsto en diciembre, al tiempo que por primera vez hizo una proyección del PIB por tres años.

Para 2019 pronostica un crecimiento de entre 3,25% y 4,25% y de 3% y 4% para el 2020. Con ello, la actividad crecerá por sobre su potencial durante varios trimestres, cerrando la brecha de actividad a comienzos del 2020 para converger hacia su trayectoria tendencial.

UBS prevé PIB de 2,7% y aumento de confianza en Chile para 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

En un informe sobre Latinoamérica, el banco suizo UBS dio a conocer sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2017, año para el que espera una expansión de 1,3%. Para 2018 prevé un avance de 2,7%, inferior al 3% que estima el Ministerio de Hacienda.

"Después de un comienzo difícil para el año, marcado por un prolongado paro en la mina Escondida, que vio al PIB expandirse apenas un 0,5% en el primer semestre, la economía chilena parece haber comenzado a ganar impulso en el tercer trimestre", consigna el informe de UBS.

Para el próximo año, el banco apuesta que los mayores precios del cobre, una política monetaria laxa, un mercado laboral fuerte y el aumento de la confianza económica serán algunos de los factores que harán levantar la actividad económica chilena.

Expertos señalan que el crecimiento del PIB para Chile sería revisado a la baja

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

La construcción de la Ley de Presupuestos 2018 avanza, y ayer Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron quiénes son los expertos que conformarán los comités consultivos para los parámetros estructurales del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo, variable clave para la construcción del erario. Para este año, la selección se hizo en un proceso más transparente y con la asesoría del Consejo Fiscal Asesor (CFA), junto al Ministerio de Hacienda, tras cambios propuestos por la instancia.

Así, en cada comité fueron citados 17 expertos, y el jueves se llevarán a cabo las sesiones constitutivas de cada comité, las cuales serán presididas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los miembros del CFA, instancia presidida por la economista Andrea Repetto.

Banco Central baja a rango de 1% a 2% la proyección de crecimiento del PIB en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Un panorama externo algo más favorable, el fin de la caída en la inversión minera y una política monetaria expansiva son algunos de los factores para un repunte estimado entre 2,25% y 3,25% en 2018.

El Consejo del Banco Central redujo en 0,5 puntos porcentuales su proyección de crecimiento del PIB para 2017, desde un rango entre 1,5% y 2,5%, previsto en diciembre, a entre 1% y 2%.

"Del orden de 0,2 puntos porcentuales de esta revisión se originan en los efectos de la paralización de Escondida", explicó el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El año pasado, la compañía minera representó entre 15% y 20% en la producción nacional de cobre, por lo que estimó que la reciente huelga en esa faena tendrá un impacto de 1 punto porcentual de menor crecimiento en enero-marzo de este año, con lo cual la cifra estará en torno a cero.

Mercado no varía previsiones de crecimiento, pese a mejor PIB trimestral del esperado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El crecimiento del PIB de Chile durante el primer trimestre de 2016, que fue mayor al esperado, no hizo variar las expectativas del mercado sobre una posible reactivación económica.
BCI Estudios indicó si bien "estimamos que con el crecimiento del 1T se reduce la probabilidad de un escenario de riesgo de mayor deterioro para la economía chilena, nuestro escenario base contempla un crecimiento de 1,8% para este año, sin modificaciones en la estimación".
Por su parte, Santander indicó en un informe que "el resultado conocido hoy muestra una economía que se acelera en el margen, aunque sigue mostrando un dinamismo más bien acotado. Según nuestras estimaciones, el PIB se expandiría en torno a 1,5% en 2016". Sin embargo, la entidad sostuvo que esta proyección no está asegurada, ya que existen riesgos relevantes tanto para la demanda interna como para nuestro comercio exterior.

Analistas mantienen proyección del PIB para 2016 en 1,7%, pero la recortan para 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza mensualmente el Banco Central, reveló que los analistas consultados mantienen su previsión de crecimiento de la economía para este 2016 en 1,7%.
De acuerdo al sondeo, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, a su vez ven que el PIB local se expanderá 2,4%, en 2017, frente al 2,5% proyectado en la medición de abril. Asimismo, mantuvieron su previsión para 2018 en 3,0%.
Mientras que para el Imacec de abril, los analistas proyectaron un alza de 1,8%. En otro aspecto consultado, la EEE indicó que la inflación en mayo registrará un incremento de 0,2% convergiendo a 3,2$ en 11 meses.
Sobre la tasa de política monetaria, los consultados estimaron que el Banco Central la mantendrá en 3,5% en su reunión de este mes.

Hacienda reduce a 2% proyección de crecimiento para la economía en 2016

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, redujo este lunes la proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 2% desde el 2,75% previsto en el marco de la elaboración de la ley de Presupuesto 2016.

La revisión era ampliamente esperada y el ministro había adelantado que veía difícil alcanzar un crecimiento de 2,75%.

"La actualización de proyecciones está hecha con 2% de crecimiento, que es muy similar también al consenso actual (del mercado)", dijo Valdés al exponer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre los detalles del ajuste fiscal por US$540 millones anunciado a fines de febrero.

El ministro también bajó la previsión para el precio de cobre efectivo de este año a US$2,15 la libra desde US$2,50. En tanto para la demanda interna el gobierno ahora prevé un aumento de 1,9% versus 2%.

PIB: Economía chilena anotó un crecimiento de 2,2% durante el tercer trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El Banco Central informó hoy que la economía chilena anotó una expansión de 2,2% durante el tercer trimestre de este año, en comparación a igual periodo de 2014.

De esta manera, en lo que va del año el Producto Interno Bruto acumula un incremento de igual magnitud.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior.

Según el ente rector, la actividad fue impulsada, principalmente, por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales. En tanto, en términos de dinamismo, destacó la actividad de comunicaciones.

"Compensando parcialmente lo anterior, se contrajeron restaurante y hoteles, pesca y minería, siendo esta última la actividad de mayor incidencia negativa", explicó.

Demanda interna y comercio exterior


Distribuir contenido