banco central

Mercado prevé baja de tasa en junio a 2,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

En las dos encuestas del Banco Central, el sondeo mensual de expectativas a un grupo de economistas (EEE) y el quincenal, a operadores del sistema financiero (EOF), las proyecciones convergen en que el instituto emisor mantendrá la tasa de interés de política monetaria en 2,75% en su reunión del 18 de mayo y la reduciría a 2,5% en junio, nivel en el cual se mantendría al menos hasta mayo de 2018. Los encuestados difieren al estimar el IPC de mayo. La EEE apunta a una variación mensual de 0,2% y la EOF a 0,1%. La EEE mantiene su previsión de crecimiento del PIB de 1,6% en 2017; y 2,5% en 2018.

Operadores prevén caída de tasa a 2,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, dólar., operadores

Encuesta B. Central:

Operadores del mercado financiero encuestados por el Banco Central estiman un nuevo recorte en la tasa de interés de política monetaria dentro de tres meses, desde 2,75% a 2,5%. Y pronostican que se mantendría ahí durante un año, en lugar de seis meses como apuntaron en el sondeo quincenal anterior.

El tipo de cambio se ubicaría en $665 por dólar dentro de tres meses, y en $668,75 en diciembre.

Banco Central: empresarios proyectan mejoría de sus negocios para fines del próximo año y 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

Creen que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas.
- Confianza empresarial frena repunte y acumula 31 meses en terreno negativo
- BTG Pactual ve a Piñera y Lagos como candidatos "amistosos" para mercado y un impulso a las confianzas
El Banco Central de Chile destacó este jueves en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre que la percepción de gran parte de los entrevistados indica que el resultado de sus negocios se mantuvo estable en el tercer trimestre, en línea con lo esperado.

"Al mismo tiempo, el consenso de los entrevistados cree que solo se podría observar algo de mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, para fines del próximo año y con mayor claridad para el 2018. Esto, pues creen que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas", apuntó.

Sebastián Claro es ratificado como vicepresidente del Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central acordó este jueves de forma unánime renovar el nombramiento en el cargo de vicepresidente de la institución a Sebastián Claro Edwards, quien lo ha ejercido desde el 21 de agosto de este año tras la renuncia de Enrique Marshall.

Su dimisión, debido a que asumió la vicepresidencia de BancoEstado, se hizo efectiva a partir del pasado 30 de septiembre.

Sebastián Claro fue designado consejero del instituto emisor por el plazo de 10 años a contar del 7 de diciembre del año 2007.

Actualmente el Banco Central está conformado por otras cuatro personas: su presidente, Rodrigo Vergara Montes y los consejeros Joaquín Vial Ruiz-Tagle, Pablo García Silva y Mario Marcel Cullell.

Claro es ingeniero comercial y magíster en macroeconomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctorado (Ph.D) en Economía de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos.

Consejo del Banco Central designa como nuevo fiscal al abogado Juan Pablo Araya

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central designóo como nuevo fiscal a Juan Pablo Araya Marco, en reemplazo de Miguel Angel Nacrur Gazali, informó este jueves el instituto emisor.

Araya asumirá el cargo a partir del 21 de junio de 2014.

Abogado de la Universidad de Chile, Araya es Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Master of Laws (LL.M.) de la Universidad de Berkeley, California.

En el año 2001 fue abogado de la Gerencia Legal del Banco del Desarrollo y al año siguiente, abogado de Banlegal del Banco de Chile. En el año 2002 pasó a ser abogado de la Fiscalía de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y en el año 2004 ingresó al Banco Central, donde se desempeñó hasta el año 2012 como abogado senior de Fiscalía. Durante el 2009 fue Secretario General interino del Banco.

Banco Central publica propuesta sobre condiciones para transar en pesos valores extranjeros

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Banco Central puso hoy para comentarios de agentes del mercado y del público en general una propuesta que contiene los términos y condiciones para autorizar que se transen en pesos los valores e instrumentos extranjeros, acorde al inciso final del artículo 184 de la Ley de Mercado de Valores.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de facilitar el desarrollo de un espectro más amplio de alternativas de inversión en el mercado local, informó el instituto emisor.

Un beneficio adicional es permitir que la transacción de estos instrumentos, al realizarse en pesos, pueda efectuarse a través de entidades de contraparte central, las cuales incorporan sistemas más robustos de gestión de riesgo operacional y garantías. Lo anterior, se explica por cuanto las entidades de contraparte central liquidan sus operaciones en pesos en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.

Banco Central recorta proyección de crecimiento y prevé desaceleración del consumo en su Índice de Política Monetaria

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central presenta ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, donde -en línea con lo proyectado- recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena a rango 4-5% para este año, desde un 4,5-5,5% de marzo.

Con este datos, el emisor confirma el proceso de desaceleración que vive la actividad, situación que se verá reflejada también en el consumo, motor de la economía en los últimis meses.

El organismo autónomo prevé que la demanda interna se desacelera conforme se ralentiza la actividad y por ello estima una cifra de 4,9% para el año.

"En los últimos meses, la actividad y demanda interna se desaceleraron (...) aunque algo más rápido que lo previsto. Con ello, los riesgos planteados en marzo respecto de la mantención de un alto dinamismo de la demanda interna han tendido a moderarse", explicó Rodrigo Vergara.

Entrevista: Presidente del Banco Central y los cambios institucionales de la economía global

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

DAVOS.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara Montes, tuvo una activa participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Fue uno de los presentadores principales en un panel sobre política monetaria con destacados banqueros y economistas de todo el mundo. Además compartió con personalidades como Lawrence Summers para analizar las alternativas de evolución que tiene el capitalismo, junto a otras actividades en una agenda exclusiva para agunos participantes del foro.

Si bien solicitó no hablar de temas coyunturales de Chile, Vergara accedió a compartir su visión del estado actual de la economía global y uno de los temas que se descutió con profundidad en Davos: el futuro de los bancos centrales en los países desarrollados.

-Comparado con anteriores, esta edición del foro de Davos se ve muy optimista. ¿Es justificado ese optimismo?

Presidente del Banco Central: Si no hemos intervenido el mercado cambiario es porque no ha sido necesario

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

Si no hemos intervenido en el mercado cambiario es porque pensamos que no ha sido necesario", afirmó este miércoles el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara al exponer el Informe de Política Monetaria a empresarios convocados por Icare.

La máxima autoridad del instituto emisor reiteró que la intervención es una herramienta que esta disponible para el BC, cuyo uso "no se descarta si la situación así lo amerita".

"La situación del tipo de cambio es algo que monitoreamos con atención. En la actualidad pensamos que se encuentra en la parte baja del rango coherente con sus fundamentales de largo plazo. En el pasado hemos intervenido. Es una herramienta que está disponible y cuyo uso no se descarta, pero eso hay que evaluarlo en su momento. Si no lo hemos hecho es porque pensamos que no ha sido necesario", expresó Vergara.

Banco Central asegura que no están dadas las condiciones para intervenir el tipo de cambio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló que, en la actualidad, no están dadas las condiciones para adoptar una intervención en el mercado cambiario, pero que, de todas maneras, no renuncia a esa posibilidad en el futuro.

El economista indicó que el tipo de cambio real se ubica por debajo de su promedio de los últimos 20 años, pero que sigue estando dentro de niveles coherentes con sus fundamentos. A ello se suma que tanto el BC como el Fisco han acumulado una cantidad importante de reservas.

"El BC no renuncia a la posibilidad de intervenir. Lo hemos hecho en el pasado y lo podemos hacer en el futuro", dijo, añadiendo que "el tipo de cambio es una variable relevante que vemos con mucho cuidado, por lo que nada más falso que este tema no nos preocupe", agregó.

IPC de 2012 ha sido "extremadamente bajo"

Analistas estiman que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

La Tasa de Política Monetaria (TPM) de Chile se mantendría en un 5% en julio, mientras que los precios no registrarían variación en el mes, según la última encuesta de analistas divulgada el martes por el Banco Central.

La TPM también permanecería sin cambios en un horizonte de cinco y de once meses, según el sondeo entre 59 especialistas.

De acuerdo al estudio, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 4,5% en el tercer trimestre y un 4,8% a diciembre del 2012.

En tanto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría llegado a un 4,6% en junio, según el sondeo.

Los encuestados estimaron que el tipo de cambio alcanzaría los $500 por dólar hacia agosto y permanecería en ese nivel dentro de once meses.

 

Banco Central reduce la tasa de interés de 3,25% a 3% y mantiene señal bajista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, tasa de interés

El mercado ya tenía internalizada la decisión:
Analistas apuntan a nuevos recortes que podrían llevar la tasa de instancia a entre 2,5% y 2,75%.

El Consejo del Banco Central decidió reducir de 3,25% a 3% la tasa de política monetaria (TPM), al tiempo que mantuvo el sesgo expansivo o señal de nuevos recortes a futuro.

La medida ya estaba internalizada en el mercado, por lo que aparte de incidir en un recorte de las tasas de interés a 30 días, analistas no prevén un mayor impacto. "El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", señaló la institución en su comunicado.

Presidente del Banco Central asegura que no peligra calificación crediticia de Chile

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: al, banco central

Chile tiene una economía sana, por lo que no está en juego su alta clasificación crediticia, pero debe cuidar su deuda pública en momentos de una mayor desaceleración de la actividad, dijo este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El lunes el instituto emisor recortó estimación de expansión de la economía chilena a un rango de 1,25% a 2,25% este año, arrastrado por una débil demanda interna y el desplome de la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

A mediados de este mes, la agencia Moody's bajó la calificación a la gigante minera estatal Codelco debido al impacto de la volatilidad de los mercados y la presión bajista en el precio del metal, lo que generó inquietud sobre la calificación del país.

No obstante, Vergara reafirmó que el país tiene una economía sana y cuentas externas equilibradas, además de metas de inflación creibles y un sistema financiero robusto.

Banco Central publicó sus estados financieros y destacó obtención de excedentes por unos US$436 millones en 2014

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Banco Central publicó hoy sus estados financieros correspondientes al año 2014, que arrojaron un excedente de 270.363,1 millones de pesos (unos 436 millones de dólares).

La institución presentó un patrimonio negativo de 3.544.471,5 millones de pesos (unos 5.716,8 millones de dólares), frente al déficit patrimonial de 3.820.308,3 millones de pesos (unos 6.161,7 millones de dólares) registrado el año anterior.

"El resultado del ejercicio se explica principalmente por el efecto positivo de las operaciones de reservas internacionales y la variación del tipo de cambio,” dijo el banco en un comunicado.

Asimismo destaca que el informe de los auditores externos que examinaron los mencionados estados financieros no registra observaciones.

Acuerdan designar a Enrique Marshall como Vicepresidente del Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central de Chile acordó en forma unánime designar al señor Enrique Marshall Rivera en el cargo de Vicepresidente de esta Institución, que desempeñó hasta el día 17 de diciembre de 2013 el Manuel Marfán.

Marshall fue designado Consejero del Banco Central de Chile por el plazo de diez años a contar desde el 23 de diciembre del año 2005.

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América.

Al momento de su nombramiento en carácter de Consejero ejercía la función de Gerente General del Instituto Emisor. Anteriormente, entre los meses de marzo de 2000 y agosto de 2005 se desempeñó en el cargo de Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Además de estas responsabilidades en el ejercicio de estas funciones públicas, ocupó diversas posiciones en el sistema financiero nacional.

Consejo del Banco Central designa a Claudio Raddatz como nuevo gerente de Política Financiera

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central designó como nuevo gerente de la División de Política Financiera a Claudio Raddatz Kiefer, quien asumirá el cargo el próximo 15 de marzo.

El experto reemplaza a Kevin Cowan, quien asumirá una posición en el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Washington DC.

Raddatz es ingeniero civil industrial y magister en ingeniería económica de la Universidad de Chile. Obtuvo su grado de PhD. en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el año 2003.

Se desempeña desde agosto 2011 como gerente de Investigación Económica en la Gerencia de División de Estudios del Banco Central de Chile.

Claudio Raddatz trabajó previamente como economista senior en el Banco Mundial y tiene una dilatada y reconocida trayectoria en el ámbito académico, así como también como investigador y consultor, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Presidente del Banco Central advierte que la desaceleración económica ha sido más pronunciada de lo esperado

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este miércoles que el crecimiento de la economía se está desacelerando tal como se esperaba en el escenario base del último Informe de Política Monetaria Ipom, pero advirtió que dicha desaceleración ha sido más profunda que lo esperado.

"La desaceleración era esperada y en nuestro escenario base preveíamos una desaceleración, aunque ha sido más pronunciada de lo previsto en el último informe de política monetaria", indicó Vergara al exponer en el seminario "Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile", organizado por Asimet.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 3,1% en marzo, cifra inferior a la esperada por los analistas, que habían apostado a una expansión de 4,3%.

Banco Central: Hogares y Gobierno disminuyeron endeudamiento el tercer trimestre de 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Banco Central (BC) dio a conocer este jueves los resultados de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional correspondientes al tercer trimestre del año pasado, destacando que el Ingreso Disponible Bruto de la economía creció un 7,8% anual, lo que va en línea con el Producto Interno Bruto (PIB) para el mismo periodo.

Por otra parte, los hogares y el Gobierno disminuyeron su endeudamiento, principalmente, por una reducción de los préstamos y de los títulos, respectivamente.

En tanto, considerando la expansión del consumo final, la Tasa de Ahorro Bruto de la economía chilena registró una leve disminución, situándose en un 22,6% del PIB.

Por sectores, las empresas no financieras registraron un aumento en su tasa de ahorro, por primera vez en dos años, equivalente a 0,5 puntos porcentuales, hasta un 9,1% del PIB.

Banco Central anuncia programa de inyección de liquidez al sistema financiero

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central informó este jueves que ha decidido implementar un programa transitorio destinado a facilitar la gestión de liquidez en pesos del sistema financiero, en el contexto de mitigar eventuales tensiones que puedan producirse hacia el fin del año.

El instituto emisor ofrecerá un programa de REPO (operaciones con pacto de retrocompra) a tasa flotante (5%+ 25 puntos base) a 60 y 90 días plazo.

Estas operaciones consisten en que los bancos que lo necesiten pueden pedir pesos al instituto emisor y, a cambio, dejan como colateral bonos del mismo Banco Central o letras hipotecarias.

Al final del plazo, los bancos vuelven a comprar esos papeles y pagan una tasa de interés.

Las operaciones serán ofrecidas los días martes de cada semana, desde la próxima semana hasta el 18 de diciembre del presente año.

Rodrigo Vergara obtiene el octavo puesto en ranking de los mejores presidentes de bancos centrales del mundo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, obtuvo el octavo lugar en el ranking de los mejores presidentes de bancos centrales del mundo, que realiza cada año la revista Global Finance.

Los criterios para realizar el informe miden el control de la inflación, las metas de crecimiento, la estabilidad monetaria y la gestión de tipos de interés, calificando a los banqueros con notas de la "A" a la "F". Vergara, en el octavo puesto, obtuvo la calificación "B+".

"Durante uno de los años más duros de la historia, los banqueros centrales del mundo se pusieron a prueba como nunca antes, todos los años evaluamos la determinación de los bancos centrales para hacer frente a la interferencia política, y sus esfuerzos a influir en su gobiernos sobre cuestiones tales como el gasto y la apertura de la economía a la inversión extranjera y los servicios financieros ", señaló el editor de Global Finance, Joseph Giarraputo.


Distribuir contenido