banco central

Banco Central eleva proyección de inversión y anticipa tendencia positiva para el empleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Banco Central corrigió al alza las estimaciones de crecimiento de la inversión para este año y el próximo, lo que en opinión del presidente de la institución, Mario Marcel, tiene efectos sobre la demanda interna, el crecimiento y sobre el empleo. Esto marca una tendencia positiva para el mercado del trabajo, dijo Marcel, y agregó que no hay razones para que esta coordinación no vaya a mantenerse.

El Banco Central subió de 5 a 5,5% el pronóstico de aumento de inversión en 2018 y de 4,5% a 6%, en 2019.

La manera más inmediata del efecto de las inversiones se produce sobre algunas ramas de actividad y su efecto multiplicador en la economía, subrayó.

Marcel presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Pablo Letelier.

"Queremos competencia, protección de datos y consolidación de deudas"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

Piensa que el proyecto de protección de datos personales en trámite podría sentar las bases para avanzar en un sistema de deudas consolidadas. Aún restan las automotoras, cajas de compensación y compañías de seguros que otorgan créditos hipotecarios, dice.

Pese a que, según sus estimaciones, el sistema bancario chileno estaría en condiciones de resistir una crisis global como la de 2008, la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein, advierte sobre el riesgo en torno a un cambio abrupto en las condiciones financieras externas.

Esto porque los hogares disponen de menos holguras para enfrentar esta situación, debido a los mayores niveles de deuda, al igual que los bancos, que tienen menores holguras de capital. Todo esto podría exacerbar el impacto de un shock externo.

La política monetaria expansiva ha evitado entrar en una recesión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, defendió la política monetaria expansiva que ha seguido la institución en los últimos cuatro años, destacando que ella ha permitido amortiguar el ciclo económico y "evitar que la economía chilena entrara en recesión".

Marcel expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado que preside Juan Pablo Letelier, oportunidad en la que respondió consultas de los parlamentarios. Entre ellas, si en los últimos trimestres la política debió ser más expansiva, esto es, con una menor tasa de interés, como opinó el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en "El Mercurio". Respondió que son opiniones válidas y forman parte de la discusión del tema. "No puede caber duda de lo adecuada que es la orientación de la política monetaria", enfatizó y agregó que incluyendo 2018, este es el período más largo de expansividad, desde que el 2000 se adoptó el marco de política.

Banco Central estima menor crecimiento del PIB desde 2009 y ve mayor caída en la inversión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

Si bien buena parte del mercado -y el Ministerio de Hacienda- proyecta un crecimiento de 1,5% para este año, el Banco Central fue un poco más cauto en su estimación de expansión del PIB para 2017 y la ubicó en solo 1,4%. Este sería el menor desempeño de la economía chilena desde la crisis subprime de 2009 y sumaría un promedio de 1,8% en el crecimiento de los últimos cuatro años.

Según explicó el presidente del ente emisor, Mario Marcel, en su exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre en la Comisión de Hacienda del Senado, el bajo dinamismo se debe en parte a la huelga de la minera Escondida de principios de año y menos días hábiles trabajados que en 2017.

"Esas dos cosas tienen un efecto en los niveles de actividad y si uno trata de normalizar esos factores, tendría un crecimiento algo mayor al 1,4% que se está previendo para este año", dijo Marcel.

Mercado prevé baja de tasa en junio a 2,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

En las dos encuestas del Banco Central, el sondeo mensual de expectativas a un grupo de economistas (EEE) y el quincenal, a operadores del sistema financiero (EOF), las proyecciones convergen en que el instituto emisor mantendrá la tasa de interés de política monetaria en 2,75% en su reunión del 18 de mayo y la reduciría a 2,5% en junio, nivel en el cual se mantendría al menos hasta mayo de 2018. Los encuestados difieren al estimar el IPC de mayo. La EEE apunta a una variación mensual de 0,2% y la EOF a 0,1%. La EEE mantiene su previsión de crecimiento del PIB de 1,6% en 2017; y 2,5% en 2018.

Banco Central reduce la tasa de interés de 3,25% a 3% y mantiene señal bajista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, tasa de interés

El mercado ya tenía internalizada la decisión:
Analistas apuntan a nuevos recortes que podrían llevar la tasa de instancia a entre 2,5% y 2,75%.

El Consejo del Banco Central decidió reducir de 3,25% a 3% la tasa de política monetaria (TPM), al tiempo que mantuvo el sesgo expansivo o señal de nuevos recortes a futuro.

La medida ya estaba internalizada en el mercado, por lo que aparte de incidir en un recorte de las tasas de interés a 30 días, analistas no prevén un mayor impacto. "El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", señaló la institución en su comunicado.

Presidente del Banco Central asegura que no peligra calificación crediticia de Chile

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: al, banco central

Chile tiene una economía sana, por lo que no está en juego su alta clasificación crediticia, pero debe cuidar su deuda pública en momentos de una mayor desaceleración de la actividad, dijo este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El lunes el instituto emisor recortó estimación de expansión de la economía chilena a un rango de 1,25% a 2,25% este año, arrastrado por una débil demanda interna y el desplome de la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

A mediados de este mes, la agencia Moody's bajó la calificación a la gigante minera estatal Codelco debido al impacto de la volatilidad de los mercados y la presión bajista en el precio del metal, lo que generó inquietud sobre la calificación del país.

No obstante, Vergara reafirmó que el país tiene una economía sana y cuentas externas equilibradas, además de metas de inflación creibles y un sistema financiero robusto.

Banco Central publicó sus estados financieros y destacó obtención de excedentes por unos US$436 millones en 2014

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Banco Central publicó hoy sus estados financieros correspondientes al año 2014, que arrojaron un excedente de 270.363,1 millones de pesos (unos 436 millones de dólares).

La institución presentó un patrimonio negativo de 3.544.471,5 millones de pesos (unos 5.716,8 millones de dólares), frente al déficit patrimonial de 3.820.308,3 millones de pesos (unos 6.161,7 millones de dólares) registrado el año anterior.

"El resultado del ejercicio se explica principalmente por el efecto positivo de las operaciones de reservas internacionales y la variación del tipo de cambio,” dijo el banco en un comunicado.

Asimismo destaca que el informe de los auditores externos que examinaron los mencionados estados financieros no registra observaciones.

Acuerdan designar a Enrique Marshall como Vicepresidente del Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central de Chile acordó en forma unánime designar al señor Enrique Marshall Rivera en el cargo de Vicepresidente de esta Institución, que desempeñó hasta el día 17 de diciembre de 2013 el Manuel Marfán.

Marshall fue designado Consejero del Banco Central de Chile por el plazo de diez años a contar desde el 23 de diciembre del año 2005.

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América.

Al momento de su nombramiento en carácter de Consejero ejercía la función de Gerente General del Instituto Emisor. Anteriormente, entre los meses de marzo de 2000 y agosto de 2005 se desempeñó en el cargo de Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Además de estas responsabilidades en el ejercicio de estas funciones públicas, ocupó diversas posiciones en el sistema financiero nacional.

Consejo del Banco Central designa a Claudio Raddatz como nuevo gerente de Política Financiera

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central designó como nuevo gerente de la División de Política Financiera a Claudio Raddatz Kiefer, quien asumirá el cargo el próximo 15 de marzo.

El experto reemplaza a Kevin Cowan, quien asumirá una posición en el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en Washington DC.

Raddatz es ingeniero civil industrial y magister en ingeniería económica de la Universidad de Chile. Obtuvo su grado de PhD. en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el año 2003.

Se desempeña desde agosto 2011 como gerente de Investigación Económica en la Gerencia de División de Estudios del Banco Central de Chile.

Claudio Raddatz trabajó previamente como economista senior en el Banco Mundial y tiene una dilatada y reconocida trayectoria en el ámbito académico, así como también como investigador y consultor, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Presidente del Banco Central advierte que la desaceleración económica ha sido más pronunciada de lo esperado

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este miércoles que el crecimiento de la economía se está desacelerando tal como se esperaba en el escenario base del último Informe de Política Monetaria Ipom, pero advirtió que dicha desaceleración ha sido más profunda que lo esperado.

"La desaceleración era esperada y en nuestro escenario base preveíamos una desaceleración, aunque ha sido más pronunciada de lo previsto en el último informe de política monetaria", indicó Vergara al exponer en el seminario "Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile", organizado por Asimet.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 3,1% en marzo, cifra inferior a la esperada por los analistas, que habían apostado a una expansión de 4,3%.

Opción de recorte de tasa sigue presente en Consejo del B. Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El mercado no lo vislumbra, pese a la posición de algunos consejeros.

Si bien los cuatro consejeros del Banco Central acordaron por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en un 2,5% en la sesión del 20 de marzo, la minuta de esa reunión revela que la alternativa de bajar la tasa sigue presente.

"Algunos consejeros consideraron que la opción de aumentar el estímulo monetario seguía siendo válida, en un contexto donde se esperaba que la inflación se mantuviera bajo la meta por un buen tiempo y donde la brecha de actividad permanecía en terreno negativo", señala la minuta publicada por el instituto emisor.

Marcel: "Esto es más complejo que lo que teníamos en el escenario de riesgo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

La autoridad, en todo caso, aclara que el conflicto sí se incorporó en el balance de riesgos del último IPoM, pero es muy temprano para correcciones.

El Banco Central lo dijo en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, difundido el miércoles último: "El gobierno de EE.UU. ha realizado anuncios proteccionistas que podrían dar paso a una escalada de reacciones por parte de otros países, afectando el comercio mundial. Más allá de las consecuencias de corto plazo, este tipo de medidas afectaría negativamente el crecimiento tendencial de la economía mundial y de la chilena".

Marcel: Es natural ligar decisiones de inversión a futuras políticas económicas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, economicas, inversión

Presidente del Banco Central sobre Informe de Percepción de Negocios

Reiteró riesgos asociados a la baja inflación que si afectaran la convergencia a la meta de 3% en 24 meses, podrían llevar a un recorte de tasa.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, consideró "natural" relacionar las inversiones a las políticas económicas futuras, al ser consultado sobre el informe de Percepción de Negocios de noviembre, en el cual algunos ejecutivos de empresas condicionan la materialización de inversiones al resultado de las próximas elecciones.

"Ligar decisiones de inversión a lo que sean las políticas económicas que se implementen en el futuro, me parece que es una relación natural", dijo Marcel durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2018 organizado por Contempora y Copeval.

Operadores prevén caída de tasa a 2,5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, dólar., operadores

Encuesta B. Central:

Operadores del mercado financiero encuestados por el Banco Central estiman un nuevo recorte en la tasa de interés de política monetaria dentro de tres meses, desde 2,75% a 2,5%. Y pronostican que se mantendría ahí durante un año, en lugar de seis meses como apuntaron en el sondeo quincenal anterior.

El tipo de cambio se ubicaría en $665 por dólar dentro de tres meses, y en $668,75 en diciembre.

Banco Central: empresarios proyectan mejoría de sus negocios para fines del próximo año y 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

Creen que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas.
- Confianza empresarial frena repunte y acumula 31 meses en terreno negativo
- BTG Pactual ve a Piñera y Lagos como candidatos "amistosos" para mercado y un impulso a las confianzas
El Banco Central de Chile destacó este jueves en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre que la percepción de gran parte de los entrevistados indica que el resultado de sus negocios se mantuvo estable en el tercer trimestre, en línea con lo esperado.

"Al mismo tiempo, el consenso de los entrevistados cree que solo se podría observar algo de mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, para fines del próximo año y con mayor claridad para el 2018. Esto, pues creen que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas", apuntó.

Sebastián Claro es ratificado como vicepresidente del Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central acordó este jueves de forma unánime renovar el nombramiento en el cargo de vicepresidente de la institución a Sebastián Claro Edwards, quien lo ha ejercido desde el 21 de agosto de este año tras la renuncia de Enrique Marshall.

Su dimisión, debido a que asumió la vicepresidencia de BancoEstado, se hizo efectiva a partir del pasado 30 de septiembre.

Sebastián Claro fue designado consejero del instituto emisor por el plazo de 10 años a contar del 7 de diciembre del año 2007.

Actualmente el Banco Central está conformado por otras cuatro personas: su presidente, Rodrigo Vergara Montes y los consejeros Joaquín Vial Ruiz-Tagle, Pablo García Silva y Mario Marcel Cullell.

Claro es ingeniero comercial y magíster en macroeconomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctorado (Ph.D) en Economía de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos.

Consejo del Banco Central designa como nuevo fiscal al abogado Juan Pablo Araya

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central designóo como nuevo fiscal a Juan Pablo Araya Marco, en reemplazo de Miguel Angel Nacrur Gazali, informó este jueves el instituto emisor.

Araya asumirá el cargo a partir del 21 de junio de 2014.

Abogado de la Universidad de Chile, Araya es Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Master of Laws (LL.M.) de la Universidad de Berkeley, California.

En el año 2001 fue abogado de la Gerencia Legal del Banco del Desarrollo y al año siguiente, abogado de Banlegal del Banco de Chile. En el año 2002 pasó a ser abogado de la Fiscalía de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y en el año 2004 ingresó al Banco Central, donde se desempeñó hasta el año 2012 como abogado senior de Fiscalía. Durante el 2009 fue Secretario General interino del Banco.

Banco Central publica propuesta sobre condiciones para transar en pesos valores extranjeros

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Banco Central puso hoy para comentarios de agentes del mercado y del público en general una propuesta que contiene los términos y condiciones para autorizar que se transen en pesos los valores e instrumentos extranjeros, acorde al inciso final del artículo 184 de la Ley de Mercado de Valores.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de facilitar el desarrollo de un espectro más amplio de alternativas de inversión en el mercado local, informó el instituto emisor.

Un beneficio adicional es permitir que la transacción de estos instrumentos, al realizarse en pesos, pueda efectuarse a través de entidades de contraparte central, las cuales incorporan sistemas más robustos de gestión de riesgo operacional y garantías. Lo anterior, se explica por cuanto las entidades de contraparte central liquidan sus operaciones en pesos en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central.

Banco Central recorta proyección de crecimiento y prevé desaceleración del consumo en su Índice de Política Monetaria

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central

El Consejo del Banco Central presenta ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, donde -en línea con lo proyectado- recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena a rango 4-5% para este año, desde un 4,5-5,5% de marzo.

Con este datos, el emisor confirma el proceso de desaceleración que vive la actividad, situación que se verá reflejada también en el consumo, motor de la economía en los últimis meses.

El organismo autónomo prevé que la demanda interna se desacelera conforme se ralentiza la actividad y por ello estima una cifra de 4,9% para el año.

"En los últimos meses, la actividad y demanda interna se desaceleraron (...) aunque algo más rápido que lo previsto. Con ello, los riesgos planteados en marzo respecto de la mantención de un alto dinamismo de la demanda interna han tendido a moderarse", explicó Rodrigo Vergara.


Distribuir contenido