cotizaciones previsionales

A septiembre de 2018 solo un 6,1% de los trabajadores independientes cotizó para su pensión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones previsionales

Mientras el Gobierno trabaja a toda velocidad para sacar adelante el proyecto que modifica la cotización de los trabajadores independientes, introduciendo una gradualidad de diez años a la obligación, el número de personas que ahorra para su pensión sigue siendo bajo.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a septiembre de 2018 el porcentaje acumulado de cotizantes independientes que ahorró para su futura jubilación fue un 6,1%. La cifra, al noveno mes de 2018 es la más baja desde 2012, cuando registró un 5,4% (ver infografía).

David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, dice que la variación no es muy significativa, ya que para todos los efectos las cifras de cotizantes independientes son muy bajas y muestran lo importante que es que se obligue a este grupo a ahorrar.

Operación Renta 2016: Trabajadores independientes podrán renunciar a cotización previsional obligatoria

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones previsionales

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, recordó que los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, tienen la opción de renunciar a la cotización previsional obligatoria, antes de la realizar la Operación Renta 2016, en la web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) o en las sucursales del servicio, a partir del próximo 1 de abril.

La ley 20.894, promulgada en enero, trasladó el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios.

Urquieta, agregó que la ley 20.894 desvincula la cotización voluntaria para pensión, de la de salud común y salud laboral, "una persona podría pagar el 7% de Fonasa o isapre, más el 0,95% del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, y eso le permitirá estar cubierto frente a riesgo de accidentes o de enfermedades", explicó.

SATISFACCION POR AUMENTO DE COTIZANTES INDEPENDIENTES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: cotizaciones previsionales

 

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, manifestó su satisfacción por las cifras que dio a conocer recientemente la Superintendencia de Pensiones y que ratifica los datos del gremio al constatarse un aumento de los cotizantes independientes en el sistema previsional. Según los antecedentes oficiales del organismo mencionado, al mes de Diciembre del 2012, se registraron 107.350 trabajadores independientes, lo cual representó un incremento del 13,8% anual.

Mujeres independientes: 83% no cotiza, sepa por qué deben hacerlo

Fuente: Diariopyme.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones previsionales

En Chile el 23% de las mujeres trabaja de forma independiente, y el 83% de ellas no cotiza en una AFP, según datos entregados en la Segunda Ecuesta Voz de Mujer.

Esta cifra es preocupante considerando que las mujeres al renunciar a la opción de imponer para su vejez, también abandonan los beneficios que resultan fundamentales a la hora de desarrollarse profesionalmente y sacar adelante su emprendimiento y compatibilizarlo con la maternidad y el hogar.

Es por esto que AFP Modelo recomienda afiliarse a una AFP para así poder aceder a beneficios fundamentales para las que eligen el camino del trabajo desde la independencia.

Acceso al pre y posnatal


Distribuir contenido