Precios de productos alimenticios se estabilizarán, afirmó presidente del comercio detallista establecido

Fuente: Confedech
Categoría principal: Economía. Palabras clave: diferencias de precios, ipc

-- Rafael Cumsille subrayó que tendencia positiva se expresa en disminución de precios de productos de los establecimientos de menor tamaño.

 -- Dirigente llamó a que familias chilenas hagan sus compras de Fiestas Patrias en locales detallistas, que presentan valores más pequeños.

            El presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista Establecido y Turismo de Chile, (Confedech), Rafael Cumsille, manifestó que el IPC de agosto, de 0,9 por ciento, es aún elevado, pero muestra una tendencia positiva a futuro. El dirigente también opinó sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró 6,2 por ciento en el pasado mes de julio.

            Cumsille expresó que los precios de algunos productos se estabilizarán, en especial en el caso de los artículos alimenticios. Agregó que incluso algunos ya han bajado en el comercio detallista establecido, que representa a los locales donde la Confedech recomienda a los ciudadanos efectuar sus compras de Fiestas Patrias, porque allí resulta más conveniente desde el punto de vista económico la adquisición de productos para el "18".

            Respecto a dicha opción de compra, el directivo indicó que existe una notoria diferencia de valores entre los establecimientos de grandes superficies y aquellos de menor tamaño. Por eso es bueno comparar, sugirió. "Esto ya lo va entendiendo el consumidor, que concurre a los sectores tradicionales de ventas al detalle", enfatizó.

Ventas comparadas

              Cumsille puntualizó que la mejor demostración es que en el gran comercio bajaron más acentuadamente las ventas, mientras en el comercio detallista esa caída fue inferior.

              Por ejemplo, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) apuntó una disminución de 4,6 por ciento en las ventas del comercio minorista en julio del año en curso.

               Por su parte, la Confederación del Comercio Detallista Establecido y Turismo de Chile, (Confedech), expuso que el Índice Mensual de Ventas del Comercio Detallista de julio tuvo un repunte de 1,1 por ciento en relación al mismo mes de 2007.

               El rubro Abarrotes del muestreo de la CNC mostró una disminución de 5,7 por ciento anual, en tanto el sector de Abarrotes y Autoservicios sólo presentó una baja de 1,2 por ciento en el indicador del comercio detallista.

               Confedech destacó que también hay diferencias en el rubro Zapaterías, donde se captó 1,7 por ciento de aumento de ventas anuales en julio, mientras las ventas de Calzado mensuradas por la CNC decrecieron en 5,1 por ciento anual al mismo mes.

                El presidente de Confedech, Rafael Cumsille, reiteró  que el 0,9 por ciento del IPC de agosto todavía es alto y refleja que el mercado no reacciona y las ventas del comercio detallista siguen planas en relación al año 2007. Sin embargo, el dirigente se mostró optimista en que los consumidores continúen prefiriendo a los locales establecidos de menor tamaño para efectuar sus compras. Allí hay calidad y economía, subrayó.