Ministro Larraín y Alberto Arenas discutieron sobre la desaceleración económica para 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

Esta mañana y por cerca de tres horas, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y quien será su sucesor en el Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, se reunieron para discutir, entre otros, temas de la coyuntura económica del país.

Según expresó a la salida de la reunión el próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "la desaceleración está ocurriendo hoy en la economía chilena. Las cifra hablan por sí solas".

El economista comentó que durante el último trimestre de 2013, la economía estaba creciendo a un ritmo en torno al 2,7%, lo que implica tres puntos menos de lo que lo hacía doce meses antes.

"Un gran esfuerzo"

Ante esto, Arenas hizo un llamado: "Hay que hacer un gran esfuerzo, tanto del sector público como del privado. Coloquemos fuerza e interés en superar la desaceleración de la economía, en un tiempo lo más corto posible", dijo.

"Otra materia que hablamos fue la situación fiscal", reveló Arenas tras la reunión, contando que le planteó al ministro que una de las materias en las que requieren información más detallada, es respecto de la evolución del gasto público durante el año 2013. "Ustedes están al tanto de que hay US$ 2.300 millones que no se ejecutaron en 2013. Y más allá de las explicaciones, el tema es qué parte de esos US$ 2.300 millones comprometen el presupuesto del 2014. Esperamos que no existan sorpresas", comentó el economista.

Detalló que si un cuarto de la subejecución del Presupuesto estuviera comprometida en 2014, eso sería "equivalente a todos los recursos de libre disposición que están en el Presupuesto" aprobado para este año.