Nueva Ley de Transparencia obligará a difundir resultados de solicitudes de información pública

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Legal. Palabras clave: Ley de Transparencia

En una primera etapa, la institución requerida solo difundirá la materia y si accedió o no a la petición. No se dará a conocer la identidad del peticionario.

Cualquier usuario que hoy busca obtener información pública mediante la Ley de Transparencia, se enfrenta con dos grandes obstáculos: la lentitud en su tramitación por parte de los organismos del Estado y la falta de difusión sobre los temas solicitados.

Con la nueva normativa, que se tramita desde el jueves 13 en el Congreso, se subsanarán algunos de esos problemas, según el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Por una parte, se amplía el número de instituciones que tendrán que aplicar plenamente esta normativa, como el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Con esta reforma, todas estas entidades tendrán las mismas obligaciones de transparencia que los demás organismos del Estado, como una municipalidad o un ministerio.

Estas instituciones autónomas constitucionales (no dependen del Gobierno) contarán con direcciones de transparencia, destinadas a velar por el cumplimiento de la ley, tanto de la transparencia activa (publicación de información obligatoria en la página web) como de las solicitudes del público. En caso de incumplimiento, el usuario podrá reclamar ante esta instancia.

Esta es una gran diferencia, porque, según reconocen en la Segpres, hoy no existe una instancia de reclamación, por ejemplo, al Tribunal Constitucional o al Poder Judicial.

Los ministerios, servicios públicos y municipios van a continuar bajo la tutela del Consejo para la Transparencia.

Publicación de listado

Estas instituciones -como también las que actualmente rige la Ley de Transparencia, como ministerios, municipios, servicios públicos, entre otros- tendrán una nueva obligación: publicar un listado de las materias en las cuales hubo solicitudes de información pública, realizadas el mes anterior, y el resultado por parte de la institución. En todo caso, no se va a identificar quién pidió la información.

En una primera etapa, la institución solo podrá difundir si accedió a dar la información y sobre qué materia. En una segunda etapa de implementación, se espera entregar la información solicitada completa.

Plazos

Si bien el plazo de la entrega de información sigue siendo 20 días hábiles, hay una novedad: en el caso de que la institución tenga que derivar la consulta a otro organismo, no puede tomarse ese plazo, sino cinco días hábiles. Actualmente ocurre que una institución se toma los 20 días y recién ahí informa al usuario que debe derivar la petición a otra repartición.