Confedech hace historia: Audiencia con Presidenta Bachelet por Estatuto Pyme el 5 de Junio de 2009

Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal. Palabras clave: presidenta de la república
** Dirigentes del gremio, encabezados por Rafael Cumsille, se entrevistaron con la mandataria, a quien formularon inquietud porque proyecto se va por las ramas y carece de respaldo específico para fortalecimiento de las mipymes.
** TEXTO COMPLETO DE MEMORÁNDUM ENTREGADO EN LA MONEDA
"Menos mal que no llegaron con carteles de protesta por el Estatuto Pyme", chacoteó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al término de una audiencia con una delegación de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), encabezada por el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille.
La mandataria bromeó por la férrea postura de la entidad, que consideró que el proyecto de ley en trámite legislativo no contempla medidas de fortalecimiento para la micro, pequeña y mediana empresa. Bachelet manifestó sorpresa de que las indicaciones a la normativa no fueran conocidas por representantes de las mipymes antes de su envío al Parlamento y reiteró su compromiso -anunciado en ENAPE 2008- de que el Estatuto Pyme apoye con herramientas sólidas el desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño.
La Presidenta pidió al gremio que haga llegar por escrito las observaciones al Estatuto, para enmendar el texto que, según Cumsille, no apunta directamente a los problemas de las mipymes y propone, por ejemplo, la formación de asesorías y consultorías pagadas por las empresas en dificultades, lo que el dirigente calificó de "barbaridad".
La Presidenta expresó su voluntad de que el Estatuto Pyme recoja todas los planteamientos de los micro, pequeños y medianos empresarios, cuya trascendencia parte del hecho de dar el 80 por ciento de los empleos del país. No es menor.
Respecto a la crisis, Bachelet puntualizó que el comercio detallista es afectado, así como el turismo, cuya menor demanda palpó en su reciente visita a Trinidad Tobago, nación que basa su economía en la oferta hotelera.
Apuntó, además, que acá en Chile debe desalentarse la práctica observada por mucha gente que no adquiere productos pensando que la situación se va a poner peor. Enfatizó su pensamiento de que habrá un repunte macizo en el segundo semestre del año en curso.
"Espero que sea una primavera de renacimiento económico", expresó, e indicó que aguarda que en el mes de julio concluya positivamente para las empresas de menor tamaño el segundo trámite parlamentario del Estatuto Pyme.
Refiriéndose a su reciente paso por Francia, la mandataria comunicó que se firmó un importante convenio vitivinícola entre las regiones de Borgoña y del Maule, aparte de un acuerdo de intercambio de estudios.
Clara posición
La Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), entregó en La Moneda un memorándum que transcribimos textualmente a continuación:

Excma. Sra. Presidenta:

Nos dirigimos respetuosamente a S.E. con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Comercio. Agradecemos sinceramente la oportunidad que nos brinda de llegar una vez más ante Ud. para presentar los saludos del gremio que legítimamente representamos en todo el país.
Asimismo, le damos a conocer los planteamientos que detallamos a continuación:
1.- DIA NACIONAL DEL COMERCIO
En nombre de los 372 mil empresarios mipymes del comercio detallista y el turismo, que están ubicados en las quince regiones del país, deseamos presentar a S.E., los saludos de nuestro gremio con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Comercio. Nuestro sector cumple una valiosa función de servicio diariamente hacia la comunidad en general y es nuestro propósito el de seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de nuestra querida Patria.
2.- IGUALDAD DE GENEROS
Compartimos y apoyamos el texto de la Ley N° 20.348 que modifica el Código del Trabajo, resguardando el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función. Informamos a S.E. que una de las grandes fortalezas del sector comercio, son las colaboradoras mujeres que se constituyen en mayoría y que se desenvuelven con el mismo trato que los hombres, obteniendo por su trabajo el mismo nivel de remuneraciones como está comprobado.
3.- PORTAL DE COMPRAS VIRTUAL
Nos hacemos un deber en expresar nuestro reconocimiento a S.E. por el valioso apoyo brindado por el Servicio de Cooperación Técnica, la Dirección de Compras del Estado -Chilecompra- y BancoEstado, que han hecho posible la puesta en marcha de nuestro propio Portal de Compras Virtual, que se constituirá en una efectiva herramienta para los empresarios mipymes en su acceso al mercado. Nos encontramos en la etapa de puesta en marcha con excelentes proyecciones hacia el futuro y su misión será la de facilitar las relaciones entre compradores y proveedores que ayuden a mantener una sana competencia entre todos los agentes del mercado.
 4.- ESTATUTO MIPYME
Estamos muy conscientes de la preocupación y apoyo que el Gobierno de S.E. ha brindado a los empresarios mipymes en general de nuestro país. Somos testigos de la valiosa colaboración que nos están entregando la mayoría de los servicios públicos para potenciar a estas unidades económicas que, como se sabe, son las que dan los mayores puestos de trabajo. Valoramos el hecho de haber presentado el Proyecto de Ley que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño, más conocido como el Estatuto Mipyme. Sin embargo, lo manifestamos con toda honestidad que el articulado de esta iniciativa, lamentablemente no satisface los requerimientos del sector por cuanto no apunta en la dirección que están planteando reiteradamente los empresarios mipymes para apoyar decididamente su fomento y desarrollo. EStimamos que aún es tiempo de considerar las inquietudes de los gremios que representan a este sector y ello se puede hacer por la vía de la indicación del Ejecutivo.
5.- TURISMO NACIONAL
Nuestra Confederación Nacional está trabajando activamente en una acción destinada a apoyar el fomento y desarrollo del turismo, ya que esta es una actividad que debe brindar grandes recursos a nuestro país. En el sector existen innumerables establecimientos relacionados con la actividad turística ubicados en las quince regiones de nuestro territorio, todos ellos, empresas mipymes y familiares que están entregando su valioso aporte al desarrollo del turismo nacional.
6.- LABOR INTERNACIONAL
Hemos desarrollando una interesante labor en el plano internacional. Tanto con los países de América como con otras naciones estamos preocupados de incentivar la integración a través del intercambio comercial, turístico y gremial. Recientemente, una delegación de nuestra Confederación Nacional estuvo en el Medio Oriente, oportunidad en que visitó Israel y los territorios Palestinos, que contó con la valiosa colaboración de las representaciones diplomáticas chilenas en esas naciones. Sostuvimos reuniones de trabajo con las cámaras de comercio de Tel Aviv y de Palestina con excelentes resultados. Asimismo, apoyamos el acercamiento entre los pueblos de ambas naciones
7.- REFORMA PREVISIONAL
Expresamos también un sincero reconocimiento a S.E. por la promulgación de la Ley de Reforma Previsional que permitirá a los empresarios independientes en general, tener acceso a los beneficios de la seguridad social, tanto para ellos como para sus respectivos núcleos familiares. Estimamos que de esta manera se hace justicia a un importante sector que antes estaba al margen de iniciativas de esta naturaleza. Le informamos que a través de la Subsecretaría de Previsión Social estamos llevando a efecto un programa a nivel nacional para difundir el contenido de la Reforma Previsional de manera que aquellos trabajadores independientes que no lo han hecho, se incorporen a la brevedad posible al nuevo sistema.
 8.- DERECHO DE AUTOR
Lamentablemente, continúa el problema de los pequeños empresarios con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Este organismo ha continuado con sus presiones y amenazas de juicios, embargos y remates, exigiendo pagos por el solo hecho de estar sintonizando la radio o la televisión. Estos verdaderos impuestos al sector estimamos no corresponden por cuanto los derechos correspondientes ya han sido cancelados por la radio y la televisión para sus emisiones al público en general. Nuestra posición de ninguna manera significa que estemos en contra del legítimo derecho de los autores por sus obras, pero consideramos que es necesario terminar con esta situación que obstaculiza el normal desenvolvimiento del comercio en particular y los empresarios de menor tamaño en general. Estamos de acuerdo en que negocios que tienen como elemento fundamental a la música para funcionar, deben estar afectos a estos derechos, pero no aquellos que tienen otros giros muy distingo para operar.
9.- PRESENCIA DE CHILE
Nuestra Confederación Nacional desea también expresar sus más sinceras felicitaciones a S.E. por la importante labor cumplida en el plano internacional, acercando a numerosos países de diversos continentes hacia los cuales ha llevado muy bien la presencia de Chile, dando a conocer la situación de su economía, su turismo y su cultura, prestigiándonos como nación en todas las actuaciones que le ha correspondido como Jefa de Estado.
Junto con agradecer la atención que S.E. brinde a esta presentación, nos permitimos reiterarle una vez más, los sentimientos de nuestra mayor consideración y estimación.
 
Nómina de dirigentes
Concurrieron a la audiencia con la Presidenta de la República: Rafael Cumsille Zapapa (presidente nacional de Confedech); Roberto Zúñiga, Bernardino Bastías, Pedro Zamorano, Fernando Basso, Marcos Veragua, Silveria Catalán,Heriberto Neira, Rodolfo Rodríguez, Oscar Hormazábal, Marcos Caamaño, María Teresa Díaz, Hugo Parra y Pedro Maturana.
En las fotos, junto a la Presidenta, el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart.