Comercio Detallista aguarda nuevas medidas que fortalezcan a mipymes: Gobierno promulgó Estatuto del sector

Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal. Palabras clave: estatuto pyme

** Confedech sostuvo que normas facilitan desarrollo de las empresas de menor tamaño, pero no atacan problema de fondo: el acceso al mercado

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, manifestó su satisfacción por la promulgación en el día de hoy (3 de febrero) de la Ley N° 20.416 del Ministerio de Economía, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño. La organización gremial ha recibido con interés la publicación del citado cuerpo legal en el Diario Oficial de la República que, según su texto, tienen por objeto facilitar el desenvolvimiento de estas unidades económicas mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.

El gremio del comercio detallista considera positivo el hecho de haber definido a las microempresas, a las pequeñas y medianas, las cuales requieren de un tratamiento especial para que puedan crecer y mantenerse en el mercado. La situación de este sector es muy diferente a la gran empresa y, por lo tanto, requiere de medidas especiales para su desarrollo.

La Confederación Nacional del Comercio Detallista ha manifestado reiteradamente a las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, que los grandes problemas del sector que representa radican en el acceso al mercado, que se ve cada vez más restringido por el avance abrumador de la concentración económica que pretende el control de la comercialización y distribución y que en el futuro podría afectar a los consumidores en general.

Por otra parte, el gremio expresó que se nota en la nueva ley una ausencia de medidas que efectivamente apunten al fomento y desarrollo de las empresas de menor tamaño como éstas lo requieren y de no contar con ellas, estas unidades económicas seguirán siendo postergadas en sus legítimas aspiraciones y las organizaciones gremiales que las agrupan y representan, deberán seguir luchando hasta que las autoridades escuchen este verdadero clamor del sector.

Finalmente, la entidad gremial señaló que espera que el nuevo gobierno que asumirá en el próximo mes de marzo, considere los planteamientos que oportunamente se le hizo llegar y que contiene su posición con respecto a las empresas mipymes en general.

 En la fotografía, Rafael Cumsille, presidente nacional de Confedech y de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, habla durante el Congreso de la entidad en marzo de 2009.