Carta de Confedech expone posición sobre cobros de Derecho de Autor

warning: getimagesize(files/estudio de grabación.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal.

Santiago, 03 de Agosto de 2009

Al
Ministerio Secretaría General
de la Presidencia
Palacio La Moneda
PRESENTE At. Sr. Ricardo Brodsky

De nuestra consideración:

Nos permitimos dirigirle la presente, para transmitir a esa Secretaría de Estado, el sentir del importante sector de empresarios que representamos legítimamente en todo el territorio nacional. Nos referimos a la actuación de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor que ha continuado presionando para obtener el pago por la difusión de música que estimamos no se justifica.

Este organismo pretende que los establecimientos comerciales cancelen derechos que ya han sido pagados por la radio y la televisión para su difusión posterior, produciéndose un doble pago por parte de emisores y receptores de la música. No es posible aceptar este criterio ya que se podría llegar al caso que los taxis colectivos y los automóviles particulares en general, estarían expuestos también al pago de estos derechos por el solo hecho de sintonizar los mencionados aparatos.

Como es de vuestro conocimiento, actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento el Proyecto que modifica la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual y estimamos que debe ser la instancia precisa para terminar definitivamente con esta situación que sigue afectando a un número importante de empresarios de menor tamaño de nuestro país.

Tanto el Supremo Gobierno como el Parlamento, en forma reiterada han planteado que debe apoyarse a las empresas mipymes por la importancia que representan para el desarrollo del país. Son estas unidades económicas las que dan el mayor número de puestos de trabajo y son las que están en mejores condiciones de crear nuevos empleos. Por lo tanto, estimamos que esas buenas intenciones deben reflejarse en la práctica y eliminar definitivamente todos aquellos obstáculos que impidan el fomento y desarrollo de este sector.

Consideramos que no es posible seguir aceptando amenazas del citado organismo que además de la posición dominante que tiene, presiona con juicios, embargos y remates a establecimientos comerciales que están sintonizando la radio o la televisión donde la música es sin fines de lucro, más que nada para tener acceso a las informaciones a través de los noticieros y la publicidad que se contrata para verificar su emisión.
Por este motivo, agradeceremos al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, acoger para el estudio correspondiente, los planteamientos de nuestro gremio de manera que permita terminar definitivamente con una situación que a través del tiempo, se ha constituido en una verdadera carga para nuestro sector.

Reiteramos, que esta posición de ninguna manera va en contra del legítimo derecho de los autores por sus obras, pero creemos que aprovechando el trámite de la citada iniciativa, debería acogerse el clamor de nuestro sector y terminar con este impuesto que impide el normal desenvolvimiento de la actividad comercial.

En la seguridad que se sabrá comprender los alcances del planteamiento de nuestro gremio y de los empresarios mipymes de nuestro país, quedaremos muy atentos a sus gratas noticias sobre el particular.

Entretanto, saludamos muy atte. a Ud.

 p. CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

 PEDRO ZAMORANO P. RAFAEL CUMSILLE Z.
Secretario General Presidente Nacional