Legal

  • warning: getimagesize(files/torre-paine.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/estudio de grabación.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/13170_04pymemadera-G_2_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/untitled ministros velasco y lavados.bmp) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/S5000884_0.JPG) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/foto_40.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Untitled-1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Gobierno aumentaría sanciones por transgredir Ley de Bosques

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Legal. Palabras clave: legal

Luego de incendios en la zona sur de Chile :

Camila Olmos y Rodrigo Mujica
Sanciones más duras contra quienes provoquen incendios forestales, mayores recursos para combatir estos siniestros y nuevos derechos y obligaciones para los dueños de territorios rurales son algunos de los cambios que pretende incluir el Gobierno en la Ley de Bosques, a través de un proyecto de ley, luego de los graves incendios que afectan al sur del país.

"Tras esta catástrofe estamos trabajando en una completa reformulación de nuestro sistema para combatir incendios", afirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "tenemos que combatir con mayor eficacia la negligencia y la irresponsabilidad".

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

Categoría principal: Legal. Palabras clave: comercio estacionado

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Feriados irrenunciables y obligatorios por Bicentenario (Septiembre de 2010)

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Legal. Palabras clave: feriados fiestas patrias

LEY Nº 20.465

Diario Oficial 16.09.2010

Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Subsecretaría del Trabajo

ESTABLECE, POR UNA SOLA VEZ, COMO FERIADOS OBLIGATORIOS E IRRENUNCIABLES, LOS DÍAS 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010, PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL COMERCIO

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, en Moción de los Diputados señores Sergio Aguiló Melo; René Alinco Bustos; Osvaldo Andrade Lara; Tucapel Jiménez del Valle, y Patricio Vallespín López. Proyecto de ley:

‘‘Artículo único.- Los días 19 y 20 de septiembre de 2010 serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2º de la ley Nº 19.973.''.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

CONFEDECHTUR SE PASÓ: LE BRINDA ACCESO CON UN CLIC A LA BIBLIA DE LAS MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Legal. Palabras clave: libro sercotec

** En archivo PDF, su diario electrónico www.eldetallista.cl le invita a conocer temas imprescindibles para el empresario Mipyme: Bancarización, Líneas de Crédito, Estatuto Pyme, Participación en Chile Compra, Áreas de garantía, Regionalización, Empleo y Crecimiento

** En la fotografía, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille; el presidente de CONUPIA, Pedro Davis; el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya; y el dirigente de CONUPIA, Iván Vuskovic, durante el lanzamiento del libro de SERCOTEC "La situación de la micro y pequeña empresa en Chile".

Comercio Detallista aguarda nuevas medidas que fortalezcan a mipymes: Gobierno promulgó Estatuto del sector

Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal. Palabras clave: estatuto pyme

** Confedech sostuvo que normas facilitan desarrollo de las empresas de menor tamaño, pero no atacan problema de fondo: el acceso al mercado

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, manifestó su satisfacción por la promulgación en el día de hoy (3 de febrero) de la Ley N° 20.416 del Ministerio de Economía, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño. La organización gremial ha recibido con interés la publicación del citado cuerpo legal en el Diario Oficial de la República que, según su texto, tienen por objeto facilitar el desenvolvimiento de estas unidades económicas mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.

Confedech hace historia: Audiencia con Presidenta Bachelet por Estatuto Pyme el 5 de Junio de 2009

Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal. Palabras clave: presidenta de la república
** Dirigentes del gremio, encabezados por Rafael Cumsille, se entrevistaron con la mandataria, a quien formularon inquietud porque proyecto se va por las ramas y carece de respaldo específico para fortalecimiento de las mipymes.
** TEXTO COMPLETO DE MEMORÁNDUM ENTREGADO EN LA MONEDA
"Menos mal que no llegaron con carteles de protesta por el Estatuto Pyme", chacoteó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al término de una audiencia con una delegación de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), encabezada por el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille.
Imágenes asociadas:

Propuestas Ministerio Economía para la Empresa de Menor Tamaño

Categoría principal: Legal.

1
MINUTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA
DEL MENSAJE QUE FIJA NORMAS ESPECIALES PARA LAS EMPRESAS DE
MENOR TAMAÑO "ESTATUTO PYME" BOLETÍN N° 5724-26

Presidenta Bachelet saludo al gremio en el día nacional del comercio

Categoría principal: Legal. Palabras clave: bachelet, dia, gremio

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Comercio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, recibió en audiencia especial a los dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, a los que entregó los saludos del Supremo Gobierno y destacó la importancia del sector que representan. El encuentro tuvo lugar en los salones del Palacio La Moneda y se caracterizó por un ambiente muy cercano y grato entre la Jefa de Estado y los dirigentes del comercio detallista.

Durante el desarrollo de la reunión, los dirigentes nacionales del gremio, encabezados por Rafael Cumsille, hicieron entrega de un memorándum que contiene algunas inquietudes y aspiraciones del sector que la Presidenta Bachelet manifestó que consideraría para el estudio correspondiente. Dada la importancia del contenido de este documento, lo damos a conocer a continuación:

Lo que Necesita Saber de la Factura Electrónica Mipyme

Categoría principal: Legal. Palabras clave: documentos, factura electrónica, mipyme
El sistema de Factura Electrónica del Portal Tributario Mipyme es una herramienta gratuita, diseñada especialmente para las micro y pequeñas empresas del país.

Facilidades

Este sistema permite a la Mipyme:

  • Emitir y recibir facturas, notas de débito y crédito y guías de despacho electrónicas; es decir, ser emisor y receptor autorizado de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
  • Manejar toda la información de sus compras y ventas, tanto manual como electrónica en el portal.
  • Mayor facilidad para ceder sus Facturas Electrónicas, usando el mecanismo de la Ley de Mérito Ejecutivo, obteniendo el dinero de la venta antes de la fecha de pago acordada con el cliente.

Beneficiados

Podrán emitir gratuitamente Facturas Electrónicas a través del Portal Tributario Mipyme quienes cumplan los siguientes requisitos técnicos y tributarios:

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Legal. Palabras clave: comercio estacionado

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Legal. Palabras clave: permisos del comercio

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Se hizo justicia a peticiones del Comercio Detallista sobre fomento del turismo: Gobierno promulgó sólida norma

Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal. Palabras clave: ley de turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, manifestó su satisfacción por la firma por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, que permite la promulgación de la Ley de Turismo que se constituirá en un valioso estímulo al fomento y desarrollo de esta importante actividad económica para el país.

Este hecho viene a satisfacer una antigua aspiración de este gremio, que reiteradamente había planteado la creación de una Subsecretaría de Turismo para elevar de categoría al organismo responsable de poner en práctica las actividades de este rubro. Estimamos que se ha hecho justicia a nuestras peticiones que fueron tratadas en numerosos congresos nacionales y consultivos regionales a nivel de todo el país, expresó el Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille.

Carta de Confedech expone posición sobre cobros de Derecho de Autor

Fuente: Confedech
Categoría principal: Legal.

Santiago, 03 de Agosto de 2009

Al
Ministerio Secretaría General
de la Presidencia
Palacio La Moneda
PRESENTE At. Sr. Ricardo Brodsky

De nuestra consideración:

Nos permitimos dirigirle la presente, para transmitir a esa Secretaría de Estado, el sentir del importante sector de empresarios que representamos legítimamente en todo el territorio nacional. Nos referimos a la actuación de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor que ha continuado presionando para obtener el pago por la difusión de música que estimamos no se justifica.

Afinan 36 propuestas para apoyo a la pequeña empresa

Categoría principal: Legal.

 MINUTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA
DEL MENSAJE QUE FIJA NORMAS ESPECIALES PARA LAS EMPRESAS DE
MENOR TAMAÑO "ESTATUTO PYME" BOLETÍN N°5724-26

ANTECEDENTES GENERALES:

El proyecto de ley fue presentado al Congreso Nacional el 15 de Enero de 2008.
Este lo derivó a un estudio conjunto de dos comisiones unidas: la Comisión de
Economía, Fomento y Desarrollo y la Comisión de Pequeñas y Medianas
Empresas (PYME).

La discusión en el seno de las comisiones se inició en el mes de marzo de 2008.

Durante los primeros tres meses de trabajo de las comisiones unidas, de
avocaron a escuchar opiniones, posiciones y observaciones a las entidades y
personas que representan a las empresas y empresarios PYMES, a centros de
estudios y a diversas instituciones interesadas en el desarrollo de estos.

Minuta de discusión: Estatuto Mipyme en el Parlamento

Categoría principal: Legal.

1
MINUTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA
DEL MENSAJE QUE FIJA NORMAS ESPECIALES PARA LAS EMPRESAS DE
MENOR TAMAÑO "ESTATUTO PYME" BOLETÍN N° 5724-26

Reforma Previsional: Los Independientes y la Reforma Previsional

Categoría principal: Legal. Palabras clave: ley, prevision, reforma previsional

La Reforma Previsional implementada por este gobierno, aborda por vez primera en la historia de este país, el tema previsional de los independientes. En la actualidad del total de afiliados al sistema de capitalización individual (7.908.791) sólo 269.774 son trabajadores independientes, vale decir un 3,4%, de los cuales 150.985 son hombres y 118.787 son mujeres. Respecto del total de cotizantes del sistema (3.637.819) sólo 55.420, es decir, un 1,5% son trabajadores independientes, de los cuales 33.290 son hombres y 22.130 son mujeres.

El mismo análisis desde la perspectiva de género, es aún mas preocupante, dado que las mujeres independientes afiliadas al sistema representan sólo un 1,5% del total de afiliados y un 0,6% del total de cotizantes.


Distribuir contenido