¡Usted, como trabajador independiente, debe saber qué se gana cotizando en el Sistema Previsional!

Fuente: Confedech
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: programa educacion previsional

** De la mano de la Subsecretaría de Previsión Social y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), conozca los beneficios de acceder a la Reforma Previsional

** Garantías de Pensión Básica Solidaria; asignación familiar; Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; afiliación en cajas de Compensación y cobertura del sistema de pensiones de capitalización individual están entre las ventajas que usted no se puede perder

La Subsecretaría de Previsión Social destacó las claves de incorporación a la Reforma Previsional de los llamados trabajadores independientes o empresarios mipymes por cuenta propia. La entidad, conducida por el Subsecretario Claudio Reyes, subrayó que la más firme palanca informativa para conocer los beneficios de cotización es el recientemente lanzado Programa de Educación Previsional.
La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), como ejecutor del proyecto "Comerciantes del país conocen beneficios de la Reforma Previsional", aprobado acorde a la Ley 20.255, resalta la trascendencia de aumentar la cobertura previsional para los trabajadores independientes. Lo anterior, considerando que los cotizantes de ese segmento no alcanzan al 5 por ciento del total.
Por su parte, la Subsecretaría recalcó que en un sistema de capitalización individual la pensión depende del ahorro individual que realice el trabajador durante su vida activa y de la rentabilidad de esos ahorros. Sin embargo -anota la repartición- de todos los trabajadores independientes que hay en nuestro país, y que representan el 20,1 por ciento de los trabajadores ocupados, sólo tienen cobertura previsional menos del 5 por ciento, ya que el resto no cotiza.
La Ley 20.255 considera que los trabajadores independientes con ingresos gravados según el artículo 42 número 2 de la Ley de Impuesto a la Renta (boletas de honorarios y remuneración de directores), deben cotizar en forma obligatoria para su jubilación y a partir de 2018 también para salud.
Los primeros tres años se realiza un proceso de educación previsional, los tres años siguientes será obligatorio cotizar, salvo que la persona en forma expresa manifieste lo contrario. Desde el año 2015 será obligatorio y en el año 2018 se incorporará la obligatoriedad de cotizar el 7 por ciento para salud.
Los trabajadores independientes podrán acceder a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario en los mismos términos en que pueden acceder los trabajadores dependientes, incluyendo la Asignación Familiar, Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y a la posibilidad de afiliarse a las Cajas de Compensación.

En la fotografía, el subsecretario de Previsión, Claudio Reyes, y el presidente de Confedech, Rafael Cumsille, intercambiaron ejemplares de la Resolución Exenta número 676 -que aprobó el Programa de Capacitación Previsional- y del libro del líder gremial "Recordando mi vida". El encuentro se verificó el miércoles 15 de julio, durante el almuerzo aniversario de Confedech.