Tesorería anunció aumento de porcentaje de condonación de multas e intereses: Beneficia a unas 180.000 Mipymes deudoras

Fuente: Tesoreria
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: deudas tributarias

En una conferencia de prensa realizada hoy miércoles 17 de octubre, el Tesorero General de la República, Sergio Frías C., dio a conocer a la opinión pública los detalles de la Ley N°20.630, publicada en el Diario Oficial con fecha 27 de septiembre de 2012, la que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

CONDONACIÓN
Con fecha 13 de octubre de 2012 se publicó la Resolución Exenta N° 1412 de fecha 10 de octubre de 2012, que modifica la Resolución Exenta N° 698 de 2006, que fija los criterios relativos a condonación de los intereses y sanciones de los impuestos (fiscales y territoriales) girados hasta el 30 de junio de 2012 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.
Según expresó el Tesorero General, "esta modificación establece la ampliación hasta un máximo de 36 meses, en cuotas fijas o variables, el plazo para otorgar facilidades para el pago de impuestos adeudados y girados hasta el 30 de junio de 2012 que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial".
Esta medida podrá beneficiar a 180 mil deudores en el segmento microempresas que adeudan en su conjunto un total de $1,5 billones, monto en el que están incluidos los recargos. Cabe destacar que esta medida está disponible para todos los contribuyentes morosos.

Durante la conferencia, se destacaron los beneficios a los que pueden optar los contribuyentes:
• Suscribir convenios de pago hasta en 36 cuotas, fijas o variables, cada una con vencimiento mensual, por un monto equivalente, la primera cuota a una treintaiseisava parte del monto total de las deudas incluidas en la propuesta de convenio, descontada la condonación si es que tuviese.
• La primera de las 36 cuotas debe pagarse al contado, los pagos mediante cheques deberán realizarse sólo en el Banco correspondiente a la cuenta corriente del girador.
• La primera de las cuotas deberá ser enterada al momento de suscribirse el convenio, no pudiendo exceder su monto de la treintaiseisava parte del monto total adeudado, salvo que el deudor, en forma expresa, solicite pagar un monto mayor.
• El porcentaje de la cuota al contado podrá aumentarse a solicitud del deudor.
• Plazo final para acogerse a este beneficio es el 26 de diciembre de 2012.

El trámite se puede realizar por Internet en www.tesoreria.cl.