SELLO MALL ABIERTO DEL COMERCIO DETALLISTA FOMENTA LA ASOCIATIVIDAD: DIRIGENTES LE TOMARON EL PESO EN ÚLTIMA REUNIÓN NACIONAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: sello mall abierto

Recién fue anunciado y ya está despertando comentarios favorables la iniciativa de los Mall Abiertos del Comercio Detallista y Turismo. La última reunión de directorio nacional del gremio, el miércoles 16 del presente, destacó por la positiva acogida al Sello respectivo de parte de los delegados de todo el territorio.
El presidente de la organización, Rafael Cumsille, describió los beneficios que conlleva el Sello tanto para los consumidores como para los propios comerciantes. El líder gremial lo calificó de una de las campañas más poderosas y profundas del Comercio Detallista y Turismo de los últimos años.
Los directores nacionales recibieron ejemplares de los Sellos para repartir entre las bases, las que a su vez los colocarán en frontis y vitrinas de sus establecimientos, cumpliendo de esa manera con la función de liderazgo que el timonel de CONFEDECHTUR desea fortalecer entre sus representantes.
Sólo por recoger algunas voces de Cámaras y Asociaciones presentes en el citado encuentro, recordemos que el presidente de la Asociación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de la VIII Región, Bernardino Bastías, resaltó la elevada valoración que el Sello obtuvo de los dirigentes comunales en el Encuentro de Comerciantes de Concepción del martes 15.
Bastías informó de la entrevista con el Alcalde penquista para despejar los espacios públicos en la actualidad ocupados por vendedores ilegales. En la misma línea, la titular de Coronel, Sandra Gatica; el presidente de Chillán Viejo, Juan Felipe Parra; y el presidente de la Federación, Juan Antonio Señor, coincidieron en pedir más firmeza a la autoridad edilicia frente a las ventas callejeras.
Oscar Bruna, vicepresidente nacional, representante de Quilpué y presidente de la Comisión Congreso, valoró lo que puede aportar el Sello Mall Abierto en la lucha contra la informalidad. Al respecto, explicó que en Quilpué incluso el Alcalde pidió el concurso del gremio para determinar los lugares habilitados para los informales.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Victoria, María Inés Zamora, dijo que continuarán presionando para mejorar las ordenanzas y los permisos dependientes de las corporaciones edilicias.
En tanto, Rafael Cumsille señaló que estarán atentos a las políticas de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien habló de una nueva ordenanza municipal. Por último, el líder gremial resumió que el Sello Mall Abierto del Comercio Detallista y Turismo contribuirá a detener el avance las ventas informales y fortalecerá la elección de los consumidores por comprar en el pequeño comercio, tras una campaña a nivel país de alianza estratégica con organismos del sector público o privado.

La foto muestra al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y al primer vicepresidente, Roberto Zúñiga, durante la última reunión de directorio nacional en Santiago.