RAFAEL CUMSILLE EN ANIVERSARIO: CONOCIMOS PRECIO DE LA LIBERTAD DE ABASTECIMIENTO HASTA EN LA CÁRCEL, PORQUE NOS DEBEMOS A CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: aniversario confedechtur

Sin duda para nosotros, que no estamos en cuerpo y alma de Rafael Cumsille, puede resultar más difícil de comprender su propio sentimiento ante el encarcelamiento de que fue objeto años atrás. Sin embargo, conviviendo cotidianamente con el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile nos damos cuenta del alcance de sus palabras cuando dijo: "Hemos conocido el precio de la libertad de abastecimiento".
La frase la trasmitió durante la conmemoración del aniversario número 75 de CONFEDECHTUR, ante una multitud ávida de saludar al gremio en el Palacio Círculo Español de Santiago. En ese inmenso foro repleto de "hijos" de esta madre Confederación, el líder gremial sentenció que en la década de los 70 "salimos en defensa de la libertad de abastecimiento, ante amenazas de control hacia la libre circulación de mercaderías".
Uno de los resultados más injustos de este resguardo del libre mercado fue el encarcelamiento del ya entonces presidente de la Confederación, quien ahora renovó el convencimiento de haber luchado por miles y miles de empresarios Mipymes, por lo que "hemos conocido el precio de la libertad de abastecimiento y puedo decir que esos días tras las rejas me sirvieron para pensar el gremio y escribir, entre otras cosas, el Himno de nuestra actividad".

Nacimiento
El titular de la entidad recordó que ese bregar por los "colegas comerciantes", el gremio lo trasunta desde un día como hoy, de este mismo mes, pero de 1938, cuando un grupo de visionarios fundó la entidad en el puerto de Valparaíso.
En este devenir a través de los calendarios, el timonel de CONFEDECHTUR también ha sentido el gusto amargo prodigado por quienes anteponen a cada actitud el pesimismo. "Háganle el quite a los pesimistas y a los llaneros solitarios; al contrario siéntanse impulsados por la asociatividad. A todos nos irá mejor si todas las mañanas, en cuanto nos despertemos, demos gracias a Dios por un día más", puntualizó.
Ese mandato divino, dejó entrever el líder gremial, es el que nos empuja a realizar actividades hasta fuera de las fronteras nacionales, como será el Congreso del Comercio Detallista y Turismo de las Américas, entre el 25 y 28 de Septiembre en Porto Alegre, Brasil.

La calle
En trámite más contingente, Rafael Cumsille rechazó a "algunos que se creen dueños de la calle, por lo que agradezco públicamente a usted, Intendente Metropolitano, terminar con la última marcha por la Alameda, en virtud de la protección del comercio establecido". Observando a Juan Antonio Peribonio, el máximo directivo de CONFEDECHTUR afirmó que "los comerciantes están cabreados de que les ataquen sus fuentes de trabajo".
En estilo testimonial, rememoró las imágenes de la televisión de un día atrás de acto del 12 de julio, en que modestas comerciantes pedían a gritos tranquilidad en el proceso de alimentar y educar a sus hijos. Al respecto valoró la actitud de Carabineros y concluyó preguntándose: "¿Qué sería de este país sin los Carabineros?", a lo que los asistentes respondieron mayoritariamente: Reinaría el caos.