RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE ENTREVISTÓ A PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR Y CONAPYME SOBRE DIVERSOS TEMAS DE ACTUALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

La Radio Universidad de Chile entrevistó al presidente nacional de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille.
El líder gremial informó de las actividades de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Fernando en orden a difundir los adelantos del Paso Las Damas, corredor fronterizo que comunica a Chile y Argentina en nuestra Sexta Región. Por ese motivo, una delegación de la Cámara de Comercio Detallista de San Rafael participa hoy miércoles 1 de octubre en un acto en la sede del gremio de San Fernando.
Al respecto, destacó que el turismo debe contar con la colaboración de la población y el aporte público privado. Dijo que el comercio es turismo y el turismo comercio y que ese concepto lo ponen en práctica todas las asociaciones y cámaras del gremio de todo el territorio.
El dirigente manifestó que otra forma de potenciar el intercambio y el turismo es el Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que se llevará a efecto en su vigésimo cuarta versión entre el 8 y el 12 de octubre en República Dominicana. Anunció que la delegación chilena se compone de 29 personas.
En cuanto a la reforma laboral, el timonel de CONFEDECHTUR y de CONAPYME expresó que esta última organización creó un Departamento de Estudios, que participará en una importante reunión con ejecutivos del Ministerio del Trabajo el martes 7 del presente. Precisó que este Departamento se abocará a analizar los proyectos del trabajo en las mesas que se establezcan entre gremios y la cartera ministerial respectiva.
El líder gremial puntualizó que la mejor manera de mejorar los salarios es capacitarse, ya que los estudios potencian a los jóvenes en el mercado laboral y el conocimiento. Planteó que muy pocos ganan en la actualidad el ingreso mínimo y señaló que debería mantenerse sólo para los trabajadores aprendices y recién incorporados al mundo ocupacional.
Aseveró que suena muy bonita la existencia de reemplazos durante las huelgas, pero se preguntó qué pasaría si llegado el día de la cosecha a un pequeño agricultor le paralizan las faenas sin derecho a reemplazos: Se perdería toda la fruta recolectada pese al alto costo de producción y acopio realizado por ese empresario.
Enfatizó que es optimista respecto de las reformas que se vienen, y subrayó que gracias a los esfuerzos de los gremios Mipymes consiguieron mejorar el proyecto de ley de reforma tributaria, tras conversaciones con autoridades y personeros ministeriales y parlamentarios. Añadió que en su concepción original la iniciativa no sólo afectaba a los ricos, sino a la clase media y a los empresarios Mipymes, lo que por fortuna en buna medida fue subsanado gracias a las ponencias gremiales.

En la foto, el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR en una reciente entrevista de la cadena televisiva CNN.