PANEL DE APOYO AL FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS MIPYMES CONTÓ CON EMINENTES PERSONEROS DEL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: congreso gremial

Interesantísimo para los cerca de 500 delegados al XXI Congreso Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile resultó el panel denominado “Apoyo al Fomento y Desarrollo de las Empresas Mipymes”, a cargo de ejecutivos del Servicio de Cooperación Técnica, Chile Compra, BancoEstado, Banco CrediChile, Transbank y la Mutual de Seguridad.

Chile Compra
La directora nacional de Chile Compra, Trinidad Inostroza, contó que 10.200 millones de dólares se transaron durante 2014 en el sistema de compras públicas, con un 7% de crecimiento en el cual un porcentaje elevado correspondió a las empresas Mipymes.
La ejecutiva manifestó sentirse muy reconocida de que las micro, pequeñas y mediana empresas tengan sobre el 40% de participación en el mercado público. También resaltó la existencia en aumento de 121.000 proveedores de menos tamaño y que 4.400 millones de dólares del sistema de compras públicas se los adjudicaran las Mipymes.

Sercotec
Por su parte el subgerente general subrogante de SERCOTEC, Francisco Javier Meneses, hizo hincapié comunicó características de los 50 Centros de Desarrollo de negocios que se abrirán pensando en los emprendedores de menor tamaño.
En la misma idea, valoró que los empresarios Mipymes se encuentren en campaña para distribuir mejor sus contactos y redes y afirmó que SERCOTEC generará mejorías de intercambio a través de los Centros de Desarrollo de Negocios.

BancoEstado
Una sustanciosa exposición y un cordial diálogo con los asistentes tuvo la Gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Soledad Ovando, quien difundió la Cuenta Emprendedor para Mipymes, cuyo único requisito es la buena constitución de la unidad de negocios dirigida a cuentas corrientes con costo fijo mensual de los productos contratados.
Más adelante se enfocó en la masificación del factoring bancario desde el año pasado, estimándose llevar dicho sistema a 4 mil empresas, a través de una tasa de entre 1 y 1,5%.

Banco CrediChile
En tanto, el Gerente de Mipymes del Banco CrediChile, Héctor Pacheco, dijo que su entidad desarrolla mecanismo de ayuda para los empresarios Mipymes damnificados por las tragedias climáticas del norte chileno, quienes siendo dependientes o independientes, pueden trasladar sus cuotas hasta octubre. El crédito de emergencia para capital de trabajo se paga desde ese mes con una tasa de 0,45%.
Entre la propuesta de valor de la institución financiera mencionó los créditos, la Caja Chile, sistemas por medio de Internet, Cuenta Chile, Mi Banco, Mi Pago, Club Chile, capacitación, planes con proveedores y líneas de seguridad.
El ejecutivo resaltó el porcentaje de comerciantes adscritos a sus programas de financiamiento; las oportunidades de la cuenta corriente electrónica y el pago de transferencias mediante celulares

Transbank
El Gerente de Relaciones Públicas de Transbank, Raúl Muñoz, indicó que 30 mil nuevos comercios se captarán anualmente por los medios de pago proporcionados por la entidad, con lo que se alcanzarán los niveles de los países top de la OCDE.
Comentó positivamente que Chile posea las tarifas más bajas del continente en tarjetas de crédito y la disposición de rebajas hasta 1,79% en las tarjetas de débito.

Mutual
Mientras tanto, el Gerente de Clientes Pyme de la Mutual de Seguridad, Cristián Lagos, entregó un completo resumen de su institución acerca de la asistencia en terreno, planes de trabajo on line, asesorías de prevención las 24 horas de los siete días de la semana, capacitación vía Internet sobre riesgos, Club de Beneficios en Salud y Educación y los avances de la alianza estratégica que desde hace tres años con CONFEDECHTUR.