CONGRESO FUE BELLA Y GRAN FLOR: MINISTRA DEL SERNAM ACOGIÓ INQUIETUDES FEMENINAS EN HOMENAJE A MUJER DEL COMERCIO DETALLISTA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: congreso nacional

El XX Congreso del Comercio Detallista y Turismo fundió la delicadeza y la fuerza de género en una sola y enorme flor durante el homenaje que la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, rindió a las integrantes del Comercio Detallista y Turismo.
Al término de la exposición de la personera de Gobierno, el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille, le entregó un ramo de flores simbolizando la comprensión femenina y también de los varones por las luchas a favor del reconocimiento cabal de las cualidades, muchas veces ignoradas, de la mujer.
Puede decirse al pie de la letra que las faldas se tomaron el Palacio Círculo Español cuando decenas de representantes del comercio detallista y turismo fueron llamadas a compartir con la Secretaria de Estado en el proscenio, coronando el reconocimiento de ésta última a la Mujer Microempresaria.
Carolina Schmidt destacó que lo hecho por el gremio del Comercio Detallista y Turismo es lo que el Gobierno quiere para el país: una participación social e inclusiva de la mujer.
Al mismo tiempo resaltó que el mundo femenino tiene amplios espacios competitivos y de inserción en las actividades del gremio.
La Ministra puntualizó que no se darán tregua en las acciones para revertir la baja participación laboral de las mujeres, que en Chile llega al 43,5% según la Encuesta Casen 2011. De manera similar pidió aunar voluntades para elevar la tasa de desempleo femenina que alcanza a 7,9% mientras que la de los varones va en 5,7%, y para incrementar el 5% de participación femenina en la toma de decisiones del segmento económico.
Finalmente, aludió a los avances derivados de programas como Riqueza de Mujer, Mujer Minera, y de beneficios como el Bono a la Mujer Trabajadora, convenios de Buenas Prácticas Laborales, normas chilenas para la superación de brechas, Capital Abeja de SERCOTEC, Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar y Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila.
Por el lado del emprendimiento valoró la Ley de Feticidio y el Post Natal de 6 Meses, así como la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.