CONFEDECHTUR manifestó al Subsecretario de Hacienda inquietudes del Comercio sobre proyecto de ley de factura electrónica

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: factura electrónica

Los tres máximos dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, presidente nacional; Roberto Zúñiga, primer vicepresidente; y Pedro Zamorano, secretario general, se entrevistaron con el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y con asesores de la cartera ministerial con respecto al proyecto de ley de factura electrónica.
El líder gremial Rafael Cumsille manifestó la intención de aclarar la obligatoriedad de la factura electrónica para el comercio, puesto que muchos pequeños comerciantes no cuentan con la tecnología digital que requiere el Servicio de Impuestos Internos para el nuevo sistema de masificación de ese instrumento.
El personero gremial, luego de agradecer la invitación de la autoridad para este encuentro, señaló que en un plazo de dos años difícilmente la totalidad del sector podrá enrolarse con la factura electrónica, ya que luego de varios años a esta parte apenas 56.000 contribuyentes se han inscrito en la factura electrónica. Agregó que el universo de empresarios Mipymes es de alrededor de 700.000.
En todo caso, los directivos de CONFEDECHTUR calificaron como positiva la entrevista y puntualizaron que el gremio no está en desacuerdo con la factura electrónica, pero requiere de clarificación, por ejemplo en relación a la obligatoriedad del sistema electrónico para la emisión de facturas o también para las boletas de compraventa.
Por su parte, Julio Dittborn acogió las preocupaciones del gremio e indicó conocer las sensibilidades del comercio detallista. Precisó que mantendrá informados a los dirigentes sobre el trámite de la ley de masificación de la factura electrónica actualmente en la Cámara de Diputados y cuyo mecanismo CONFEDECHTUR espera se explicite.