71º cumpleaños de Confedech: Semblanza del dirigente quedó clarita, como en libro "Recordando mi vida", de Rafael Cumsille,

warning: getimagesize(files/ANIVERSARIO 70 CONFE JULIO 2008 011.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedech
Categoría principal: La historia al detalle. Palabras clave: aniversario confedech

** Presidente nacional del Comercio Detallista enfatiza en su libro "Recordando mi vida" que ser dirigente es servir, pero no servirse del cargo

** El domingo 12 la entidad cantó el cumpleaños feliz y el miércoles 15 recibió abrazos de autoridades y directivos

** Todas las anécdotas del libro están en la vitrina virtual de www.eldetallista.cl ¡Disfrútelas!

Escribe Rafael Cumsille: "La experiencia acumulada en mis primeros años, en que fui boy scout, deportista, bombero, dirigente deportivo y en diversas instituciones resultó decisiva al momento en que tuve que enfrentarme al gran desafío de mi vida: convertirme en dirigente gremial.
"Esto sucedió en la década del 60 en San Fernando cuando era Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, fecha en que me incorporé a la Cámara de Comercio de la capital de la Provincia de Colchagua, cuya autoridad máxima en ese tiempo era el Intendente".
En otro párrafo el líder gremial apunta: "Siento que el comercio es una actividad muy digna, pero su importancia como parte del desarrollo económico y social del país no ha sido valorada y comprendida suficientemente. Por supuesto, en los tiempos en que comencé como dirigente era mucho menos valorizada, pero por lo menos, después de tantas luchas y un trabajo sostenido por años, nuestra imagen ante la opinión pública ha mejorado y por ciento ante las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Quiero decir además que nunca me arrepentiré de haber elegido este camino. El comercio detallista lo conforma gente de esfuerzo y sacrificio en todos los rincones de esta Patria Linda. He conocido a miles y miles de colegas, tanto dirigentes y asociados de las federaciones, Asociaciones y Cámaras de todas las comunas del país, quienes me han entregado todo su apoyo, de lo que me siento honrado y orgulloso".
En el mismo capítulo, el máximo representante de Confedech puntualiza: "A Chile debemos cuidarlo todos, es nuestra obligación querernos como hermanos nacidos en un mismo suelo. Repito también lo hermoso que es servir como dirigente. En cualquier actividad la vida no puede ser sólo trabajar por los intereses personales. ‘Ser dirigente es servir, pero nunca servirse del cargo'. Sinceramente creo haber sido fiel a ese principio".

En la fotografía del recuerdo, Rafael Cumsille con un ramillete de destacados dirigentes del gremio durante una de las celebraciones de 2008