Cambios tributarios y promesas en pensiones: los ejes económicos de los ganadores de las primarias

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Internacional. Palabras clave: Primarias

No hubo mayores sorpresas en las primarias que definieron ayer quiénes serán los candidatos que irán a la primera vuelta presidencial por Chile Vamos y el Frente Amplio. Los dos abanderados que aparecían como favoritos en todas las encuestas resultaron obtener las primeras mayorías de sus respectivos conglomerados.

Por un lado, el candidato por Chile Vamos -que agrupa a los partidos UDI, RN, Evópoli y el PRI- y ex Presidente de la República, Sebastián Piñera; por el Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez.

Junto con destacar que Chile Vamos sacó cuatro veces más votos que el Frente Amplio y superar largamente la barrera de un millón de votos, Piñera ratificó, en el discurso que pronunció tras conocer los resultados de las primarias, cuáles serían algunos de los ejes de su eventual gobierno en materia económica y social: superar la pobreza y mejorar las bajas pensiones.

"Los enemigos que queremos derrotar son la pobreza, la delincuencia, las bajas pensiones", afirmó.

A la vez, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, insistió en que uno de los propósitos de su sector en esta área será introducir cambios en materia de seguridad social, sacando tanto a las isapres como a las AFP del sistema de salud y pensiones, respectivamente.

Además, reafirmó su compromiso de reestructurar el sistema tributario y aumentar los impuestos para quienes más ganan.

"Hoy se habla de sacar a las isapres del negocio, no solo mejorar Fonasa para los que no alcanzan a pagar. Se habla de reestructurar el sistema tributario para que sean los hiper ricos y solo los hiper ricos, los afectados para financiar la ampliación de los derechos sociales".