SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA EN GRAN CONSEJO GREMIAL: ACELERAN PLAN BANCARIO POST TERREMOTO PARA MIPYMES

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: consejo nacional

** Tomás Flores subrayó tres prioridades de programa gubernamental de levantamiento del Comercio Detallista y empresas de menor tamaño

** Presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, abrió los fuegos en Consejo Ampliado del gremio en Hotel Crowne Plaza ante decenas de dirigentes

El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que los planes de Gobierno para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto poseen carácter de urgencia. El personero delineó los proyectos de reconstrucción durante un Consejo Ampliado Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (CONFEDECHTUR), efectuado Hotel Crowne Plaza de la capital, bajo la presidencia de Rafael Cumsille.
Flores disculpó al Ministro Juan Andrés Fontaine, quien a esa misma hora realizaba y recogía un balance preliminar en el Congreso de Valparaíso, sobre los daños del terremoto del 27 de febrero y de las posteriores réplicas. El Subsecretario explicó que la primera prioridad del apoyo al Comercio Detallista y a las mipymes es la vuelta a la normalidad y restablecer la cadena de pagos, los servicios, el transporte, la educación y el empleo.
Aseveró que el segundo punto es la recapitalización y la tercera prioridad la ayuda directa a los emprendedores. "El Estatuto Pyme debiera ser el Estatuto del Emprendedor", sentenció.

Preguntas y respuestas

La autoridad de Gobierno respondió a diversas inquietudes de los dirigentes de base de CONFEDECHTUR. Por ejemplo, a los problemas de las farmacias de menor tamaño representadas por la UNFACH, dijo que la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac, entre otros organismos, se orientan a desconcentrar el mercado y generar más competencia. El presidente de UNFACH, Raúl Gutiérrez, había denunciado abusos de las grandes cadenas farmacéuticas.
Por otra parte, indicó que sólo falta ratificar los Secretarios Regionales Ministeriales de Concepción y de Los Lagos. Respecto a la ayuda para los vulnerados por el terremoto, respondió que se reorientan los fondos para focalizar recursos en las zonas terremoteadas. Y, tal vez en lo más importante de su alocución, anunció que espera para la próxima semana un paquete especial del BancoEstado dirigido a facilitar créditos para las mipymes.

Defensa del turismo
El presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, recordó que el gremio desmiente informaciones catastrofistas sobre perjuicios inexistentes de zonas turísticas. Graficó el caso con el ejemplo de Pichilemu, ubicado en una zona turística acerca la que se dijo registra más temblores que otras áreas. "Eso desalienta el turismo y hemos iniciado una campaña para destacar las bondades de muchas partes del territorio", puntualizó.

Cómo la sufren
Los dirigentes nacionales de CONFEDECHTUR expresaron la situación de sus regiones, provincia y comunas tras los golpes de la naturaleza. La presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Peralillo, Lucy Chomalí (segunda foto), planteó que el 70% del comercio menor está afectado, de un total de más de 500 establecimientos de la comuna de la VI Región. "No hay hoteles, hosterías, donde los visitantes pernocten y hasta el Juzgado debió trasladarse a Santa Cruz", precisó.
José Cáceres, presidente de la Cámara de San Vicente de Tagua Tagua (foto número 3), registró 624 locales con daños de consideración, de un total de 780, "por lo que se infiere que alrededor del 70% del comercio detallista está a mal traer". El directivo se mostró orgulloso del comportamiento del comercio de menor tamaño, que después del terremoto, siguió atendiendo en la calle. "Pedimos apoyo, nada regalado", acotó con dignidad.

Al pie del Ñielol

Rolando Cabrera, presidente del Comercio Detallista de Temuco (foto cuatro), comentó que las mayores vicisitudes está en ciudades como Angol, cuyos servicios públicos fueron vapuleados en un 60%.
Y así, diversos dirigentes de CONFEDECHTUR dieron a conocer los perjuicios de los movimientos sísmicos, pero todos sin ninguna excepción declararon que el gremio les da fuerzas para reconstruir. Tras la reunión, con toda el alma se entonó el Himno del Comercio, también de autoría del presidente nacional de la entidad.