Rafael Cumsille tras exitoso Evento Gremial: Se Percibe el Interés del Ministerio de Economía de Jugársela por las Mipymes

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech) valoró el diagnóstico que tiene Luis Felipe Céspedes de los problemas del sector.

-¿Cuáles son las principales urgencias que tienen las Mipymes?

-El ministro de Economía en su exposición estuvo muy acertado, porque cuando él habla del financiamiento, es un tema relevante, ya que las empresas de menor tamaño pagan altas tasas de interés en comparación con las grandes empresas. Cuando él se refiere al pago de facturas, es también muy importante, porque que las grandes empresas paguen oportunamente a las pymes es una clave fuente de financiamiento. En general la idea del contacto permanente, de emparejar la cancha, como dijo, es algo que venimos pidiendo hace tantos años, para tener más acceso al mercado. Todo esto lo vamos a trabajar con él en el consejo consultivo de las empresas de menor tamaño.

-¿Qué cambios esperan con el nuevo gobierno?

-Al ministro lo encuentro muy directo, muy abierto y ha mostrado su mayor interés y quiere jugársela por las mipymes. Lo importante es que ahora las iniciativas se cumplan definitivamente. Nosotros le hemos dicho al ministro que no tenemos inconvenientes en pagar impuestos, pero que paguen todos, los informales y sobre todo las grandes empresas. Ya que no está en el programa de gobierno, le hemos pedido que se ponga un anexo y se agregue rebajar o eliminar el impuesto específico.

-¿En qué se avanzó en la administración anterior, de cara al sector que representa?

-Se avanzó en que las empresas se registraran para pronto pago con el sello Propyme. Hay muchas que no lo hicieron. Se avanzó en el mercado público, porque hoy el 44% de la oferta del mercado público están en la mype. Corfo dio un paso grande con las garantías que dio a la gente para la incorporación al mercado financiero formal. Hay que reconocer que se avanzó mucho.

-¿Cómo evalúa la situación económica del país?

-Yo no soy pesimista. Creo sinceramente que el país va bien encaminado.