RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: actividades rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales.
El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios.
El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem. Además, dijo que preocupa la petición de declaración pública de sus bienes a dirigentes cuya labor es voluntaria.
En tanto, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, expresó que estos organismos se distinguen de los partidos políticos y no reciben aportes públicos, mientras el senador Hernán Larraín negó que exista voluntad intervencionista o estatista en la iniciativa de transparencia de las asociaciones gremiales.