PUNTO DE PRENSA DE CONAPYME: ES PELIGROSO QUE REFORMA LABORAL NOS META AL MISMO SACO QUE A LAS MEGA Y GRANDES EMPRESAS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: reforma laboral

Contundente fue el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) al calificar como “peligroso” que el actual proyecto de reforma laboral dé el mismo trato a las empresas Mipymes que a las mega y grandes unidades económicas. El líder gremial manifestó que meter a todas las empresas “en el mismo saco” contribuirá a incrementar la brecha de concentración del mercado entre las grandes y las pequeñas empresas, cuyo alcance, en el caso de éstas últimas, llega a apenas el 15 por ciento de las ventas aun cuando el sector Mipyme proporciona más del 90% del empleo nacional.
El líder gremial condujo una reunión de presidentes de las siete ramas de CONAPYME, tras lo cual los dirigentes ofrecieron un punto de prensa a diversos medios de comunicación que llegaron en forma masiva a la sede central de la entidad.
Durante el diálogo con los órganos de difusión el titular de CONAPYME reiteró la petición de quitar la urgencia legislativa al proyecto de ley de reforma laboral, ya que, entre otros puntos, la negociación por ramas “significará la destrucción de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Además, lamentó que el Ejecutivo no haya escuchado los reparos de este segmento en cuanto a considerar el Estatuto Pyme, aprobado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet de separar en el curso de las iniciativas legales las características de las empresas Mipymes y de las grandes empresas.
Aun cuando no han sido acogidas las demandas en ese sentido, el presidente de CONAPYME señaló tener esperanza en que el Ministerio del Trabajo y la cartera de Hacienda recojan sus planteamientos.
Para ejemplificar las cualidades propias del sector, cuya imagen es ascendente entre la población, mencionó la última Encuesta CADEM que sitúa a las empresas Mipymes con alta credibilidad y confianza, junto a Carabineros y las Fuerzas Armadas. En esa misma tónica las Mipymes tienen el porcentaje más bajo de percepción de corrupción.
Similares conceptos, en especial relativos a las condiciones propias de sus instituciones, manifestaron en el contacto periodístico los máximos representantes de los transportistas, panaderos, colectiveros, comercio y pequeños industriales, entre otros.