PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR EN BRILLANTE CONGRESO: DEBERÍA ENVIARSE UNA LEY QUE OBLIGUE A PAGOS OPORTUNOS AL COMERCIO DETALLISTA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: congreso nacional

Una nueva estrategia de las grandes superficies comerciales para ahogar a los establecimientos de menos tamaño denunció sin pelos en la lengua el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille.
Poco antes de ser reelecto por la unanimidad de la institución, el máximo directivo del comercio, en una franca intervención ante la autoridad y cientos de empresarios Mipymes de las ventas, propuso legislar considerando que no todos los proveedores pagan sus compromisos a tiempo, perjudicando a los pequeños comerciantes.
El Palacio Círculo Español de Santiago fue la caja de resonancia en la cual el líder gremial reconoció que buena parte de los proveedores ya cancelan a 30 o 45 días, pero criticó que otros sigan demorando hasta 120 o 150.

Presión
Según el timonel de CONFEDECHTUR, hay que atrincar a quienes perjudican a los dueños de modestos centros de venta y emparejar la cancha, puesto que las grandes tiendas aplican también la estrategia de crear salas de expendio más pequeñas en los barrios, las que encubren a grandes marcas y embaucan la buena fe de los consumidores.
Son los mismos que no pagan por los intereses obtenidos a costa de los pequeños, denunció, y pidió al Ministro de Economía, Pablo Longueira, no aflojar en la lucha por nivelar el mercado. En aplaudidas palabras, Cumsille se preguntó: ¿Es que ellos con más inteligentes o son abusadores?
En todo caso, dijo que el sacrificio del comercio detallista ha logrado acelerar los pagos, establecer mesas de trabajo y generar el Sello Propyme, con lo que crecieron los pagos oportunos por ejemplo en hospitales y Gendarmería.

Salario Mínimo
Respecto de la latente discusión por el salario mínimo, volvió a consultarse: ¿Será la cadena de supermercados la que nos preste el dinero para costear una desmedida alza del salario mínimo?
Señaló que el crecimiento de la demanda por mano de obra y la proximidad al pleno empleo contradicen una pretendida urgencia de elevar el ingreso mínimo, y aprovechó de constatar el aporte de 1.800.000 puestos de trabajo por parte del comercio.
Concluyó valorando que el 45% de las mujeres contratadas lo sea por el comercio detallista y priorizó el tema del comercio callejero que, afirmó, no paga patentes ni ofrece empleos.

En la foto, entre otros se ve al Ministro de Economía, Pablo Longueira; al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y al Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio.