Jefe de Unidad Asociaciones Gremiales contó la firme sobre creación y funcionamiento de instituciones de base

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: reunion directorio nacional

La reunión de directorio nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile no pudo tener un mejor final. El broche de oro a la actividad lo puso el Jefe de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Rodrigo Hernández, quien expuso sobre las características y exigencias en la formación y desenvolvimiento de los gremios.
El ejecutivo respondió diversas consultas de los presidentes de Cámaras de Comercio y Turismo, por ejemplo respecto del rol del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel); la obligatoriedad en la entrega de antecedentes formativos de entidades; aspectos sobre los estatutos gremiales y las relaciones de las organizaciones gremiales con la autoridad.
Además, hizo una relación acerca de las multas o cancelaciones de algunas entidades, entre las cuales aseguró no está CONFEDECHTUR, que tiene un comportamiento excelente y es un ejemplo de gremio activo en todo Chile.

Independencia
Por su parte, el presidente nacional de CON FEDECHTUR, Rafael Cumsille, recordó los tiempos del Registro Nacional de Comerciantes, creado por la Ley 17.066, y dijo que lo inteligente es que un gremio trabaje con todos los gobiernos, lo que no significa que se abanderice con opciones políticas, sino que sepa que si a las administraciones les va bien igual de positivo les irá a los gremios.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Melipilla, Silveria Catalán, informó de la habilitación de 7 nuevas cámaras de vigilancia que protegen al comercio detallista.

Temas
Además, en el curso de la reunión se analizaron los horarios del comercio, en relación a los feriados irrenunciables para domingos y festivos.
El líder gremial Rafael Cumsille indicó que se hallan atentos a las disposiciones y que entienden que a quienes más afectará el cierre los domingos y festivos es las grandes cadenas, y no al pequeño comercio en el cual los dueños abren, sin necesidad de emplear personal dependiente.
También se evaluaron las opiniones sobre el Impuesto Específico a los Combustibles y las peticiones de eliminación o rebaja de dicho tributo.
La reforma tributaria estuvo en pizarra y se dio a conocer documentos con las posiciones de expertos e instituciones en torno a los anuncios de aumento en los impuestos a las personas.

En la foto de inicio, los directivos nacionales de CONFEDECHTUR rodean al presidente de la entidad, Rafael Cumsille, y al Jefe de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Rodrigo Hernández.