¡Fortalecimiento gremial fue gran aporte del proyecto de Reforma Previsional para Confedech!: Ministro bajó telón a programa

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: reforma previsional

** 1.850 comerciantes detallistas y empresarios mipymes aprendieron el abecé de la seguridad social durante encuentros en 9 regiones del país, difundiéndose beneficios de pensiones a más de 100.000 personas

** Sobre 350.000 fueron los beneficiarios indirectos del proyecto aplaudido por Ministro del Trabajo y Previsión Social subrogante, Claudio Reyes

Un desfile se habría quedado corto para los mil pasos adelante en fortalecimiento gremial que significó el recién concluido proyecto "Comerciantes del país conocen beneficios de la Reforma Previsional", en que estuvieron al pie del cañón la Subsecretaría de Previsión Social, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), y otras entidades del mundo público y privado.
Coincidiendo con la magnitud del programa y con sus masivos logros, más de 120 personas concurrieron hasta el Círculo Español de Santiago a la ceremonia de clausura del ciclo, en su mayoría trabajadores independientes, muchos de ellos comerciantes detallistas, que resultaron mayormente beneficiados por el acceso a pensiones, seguros laborales y derecho a cobros por cargas familiares.

Autoridad satisfecha
El ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, Claudio Reyes, señaló que fue cumplido con creces el desafío de incrementar la participación ciudadana y fortalecer el tejido social. La autoridad destacó que 350.000 personas fueron beneficiarios indirectos del proyecto "Comerciantes del país conocen beneficios de la Reforma Previsional".
Indicó que la política de diálogo se robusteció a lo largo de la difusión y que la población desarrolló concursos músicales y de cuentos sobre la temática de la previsión, siendo eso una fuente de cultura nacional.

Nota 7
Por su parte el presidente subrogante de Confedech, Roberto Zúñiga, dijo que el gremio cumplió con su responsabilidad, superando todas las expectativas, puesto que se exigió llegar a 6 regiones y se arribó a 9, las cuales fueron escenario de encuentros enriquecedores. El dirigente resaltó que la cobertura territorial superó las 100.000 personas.
Zúñiga precisó que el éxito se suma a la vasta trayectoria de idoneidad de la Confederación, que englobas a más de 350 cámaras de comercio y turismo; y a más de 370.000 empresarios mipymes que a su vez dan trabajo a sobre 1.000.000 de compatriotas. El fortalecimiento gremial fue subrayado por el directivo como una de las positivas consecuencias de la iniciativa de extensión de la seguridad social.

Gremio revitalizado
Otros efectos del proyecto en el gremio son el mejoramiento de su tecnología; potenciación de la página web que estuvo visible en el diario electrónico www.eldetallista.cl ; mayor conocimiento de parte de los dirigentes del gremio al contar con charlas explicativas de expertos de la Subsecretaría de Previsión Social y de organismos relacionados como el Instituto de Seguridad Laboral; consolidación en la agenda del gremio del tema de la Previsión Social; confección de material impreso y audiovisual proporcionado a los afiliados y familias; así como asistencia de altas autoridades regionales, provinciales y comunales a los eventos.
Más de 100.000 personas recibieron información durante las giras territoriales y dicha cifra se desglosa de la siguiente manera: 1.850 asistentes a encuentros regionales; 10.100 visitas a página web; 80.000 personas estimadas en audiciones radiales; 10.000 lectores del periódico El Detallista; y 10.000 receptores de folletería.

Reconocimientos
Al concluir la jornada del Círculo Español, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo otorgó reconocimientos al Ministro subrogante Claudio Reyes; al coordinador del Fondo de de Financiamiento Previsional, Nelson Herrera; y al coordinador del proyecto entre Confedech y la Subsecretaría de Previsión Social, Roberto Rodríguez.

En la fotografía de entrada, los dirigentes de Confedech Roberto Zúñiga y Pedro Zamorano entregan reconocimiento al Ministro del Trabajo y Previsión Social subrogante, Claudio Reyes