CONAPYME CIFRA EN MÁS DE 95.000 LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AFECTADAS POR REFORMA LABORAL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: reforma laboral

Pese a que varios de los puntos que están cuestionando en la reforma laboral no fueron aprobados en el Senado, las pymes siguen desplegando esfuerzos para convencer a los diputados de que el proyecto, tal como está, pondría en riesgo la sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas en el mercado. Ayer varios representantes de CONAPYME llegaron hasta el Congreso para sostener reuniones con la bancada de senadores DC y PPD, donde expusieron una minuta respecto a cómo el proyecto, tal como va quedando, podría afectar a las empresas de menor tamaño del país.
En esta minuta, se señala que el gran poder que la ley en discusión otorgará a los sindicatos ha sido diseñado para facilitar la negociación de estos con las grandes empresas, pero de ser enfrentado este poder a las micro, pequeñas y mediana empresas (Mipymes), con ocho a 25 trabajadores, “ello sólo tendrás como destino el cierre de innumerables Mipes”.
Así, señalan que si la reforma aprueba la existencia de sindicatos y negociación colectiva en empresas de más de 8 trabajadores, se afectará a 95.073 Mipymes en las cuales nunca han existido sindicatos ni negociación colectiva. Es decir, el 70% de las empresas afectadas por la reforma serán micro y pequeñas empresas de entre 8 y 25 trabajadores.
Un segundo punto tiene que ver con la poca capacidad redistributiva de las Mipymes a partir del fortalecimiento de las negociaciones colectivas. La minuta señala que el valor de los salarios en las pequeñas empresas oscila entre 11% y 14% de sus ventas totales, en las medianas el promedio es el 14%, en las grandes empresas es el 11% y en las megaempresas el 5% de las ventas.
“poca duda cabe entonces de que es en las empresas de menor tamaño donde existe un importante potencial redistributivo, por eso las nuevas leyes laborales intentan potenciar esa nueva distribución empoderando a los sindicatos cuya capacidad negociadora es hoy por hoy escasa”, señala Enrique Román, integrante del Departamento de Estudios de CONAPYME.
Señala que aplicar los mismos criterios al empoderamiento de sindicatos de entre 8 y 25 trabajadores que laboran empresas con nulo poder redistributivo llevará a fuertes presiones salariales, lo que haría que varias micro y pequeñas empresas caigan en la informalidad.
Ello se suma a una eventuales aprobación de la negociación interempresa obligatoria –norma rechazada en el Senado, pero que se repondría en la Cámara- que podría hacer que sindicatos de empresas menores exijan las mismas condiciones que los trabajadores de las grandes empresas piden en sus contratos colectivos.
“Posibilitar que un sindicato interempresas sea contraparte de un empresario Pyme es una desproporción”, dice Román.

En la foto, el diputado Pepe Auth, otros parlamentarios del PPD y representantes de CONAPYME escuchan atentamente la exposición del miembro del Departamento de Estudios, Enrique Román. La reunión se llevó a cabo ayer martes 22 en el Congreso de Valparaíso.