¡CONAPYME CELEBRÓ ENAPE 2014 CON FLORES PARA LA PRESIDENTA Y UNIDAD DE SUS GREMIOS: ACTO REMECIÓ SALÓN DEL CÍRCULO ESPAÑOL!

Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: ENAPE 2014

"Sólo contando con ustedes los empresarios Mipymes podemos apostar por un futuro mejor", manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el acto central del Palacio Círculo Español donde se conmemoraron los 15 años de CONAPYME y el decimoquinto Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE.
La Primera Mandataria fue la encargada de abrir la majestuosa ceremonia con participación de más de 600 delegados de las siete ramas de la entidad venidos de todo el territorio.

Aparte de la Presidenta, especialmente invitados estuvieron la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el Director del SENCE, Pedro Goic; los senadores Carlos Montes y Juan Antonio Coloma y José García Ruminot; el diputado Daniel Farcas; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés;la Directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, y otros destacados personeros de la vida nacional.
Durante todo el evento la testera fue ocupada por los invitados y los siete presidentes de los gremios de menor tamaño: la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Federación Gremial Nacional del Transporte de Pasajeros Interurbano, Rural e Internacional (FENABUS); la Confederación de Taxis Colectivos (CONATACOCH); la Confederación del Transporte Escolar (CONFENTETUCH); la Federación Nacional Pyme; la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR); y la Federación de Industriales Panaderos (FECHIPAN).

Planes para Mipymes
Durante su alocución, la Presidenta Bachelet sostuvo que la Reforma Tributaria con una fórmula de cálculo simple propone depreciación instantánea también para productos y maquinarias usadas y que el proyecto busca igualdad en la educación para que las familias superen sus dificultades económicas con colegios de calidad para todos como un derecho social.
Añadió que invertir en las personas es la agenda más segura para un desarrollo sustentable, así como emparejar la cancha contribuirá a igualar los mercados, buscando, entre otras proyecciones que las grandes empresas paguen a los proveedores de menor tamaño en plazos inferiores a 30 días.
La Jefa de Estado destacó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que consta de 47 medidas entre ellas inversión para las Mipymes. En ese sentido señaló que la capitalización del BancoEstado por 450 millones de dólares permitirá invertir directamente en laqs Mipymes.
Además postuló que el crecimiento del 30% de colocaciones garantizadas para las Mipymes serán un eje de fortalecimiento y que hacia ese objetivo se dirigen los 50 Centros de Desarrollo Empresarial que parten a fines de año.
Otros puntos comentados por Bachelet fueron los 15 Centros Pyme Exporta desde 2015 y el fortalecimiento de 13 barrios comerciales.
Se mostró dispuesta a emparejar la cancha entre las pequeñas y grandes empresas y afirmó que sus planes contemplan el pago en menos de 30 días para los proveedores Mipymes.

Desaceleración
Michelle Bachelet asumió que recuperar el país es tarea de tofos los chilenos y advirtió que la desaceleración viene de 2012, con baja en el precio del cobre y descenso de los niveles de inversión. Dijo que los ministros deben completar al 100% el presupuesto de sus carteras para ejecutar positivamente las inversiones de los recursos fiscales.
Por último puntualizó su deseo de terminar con lastres burocráticos y modernizar el país, en buenas medida gracias a la reciente capitalización de CODELCO por 4 mil millones de dólares.