Comercio Detallista sólo desea volver a la normalidad, puntualiza presidente de asociación gremial de Concepción

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: encuentro VIII Región

Nuestra revista de la visita del presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille, sería incompleta si no consideráramos la opinión del máximo directivo de la Asociación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Concepción, Bernardino Bastías.
El directivo planteó que las posibilidades de recuperación han llegado lentas hasta el comercio de menor tamaño, "puesto que marzo se perdió en muchos aspectos casi por completo, debido al shock en que estaba la población por el terremoto y tsunami".
Bastías indicó que el Comerciante Detallista trata de salir adelante con las herramientas que ya tenía antes del 27 de febrero, echando de menos una mayor agilidad en la puesta en marcha de instrumentos financieros. En todo caso, el dirigente valoró las disertaciones de representantes de los servicios públicos y privados, "que nos clarifican cuáles son las mejores opciones de postulación a programas crediticios o de fomento del pequeño comercio".
También precisó solución a las deudas pendientes, que frenan las oportunidades de repunte de almaceneros y empresarios mipymes de unidades más escuálidas en cuanto a capital. El panorama es preocupante, pero el directivo observa mantención de la demanda en rubros como abarrotes, vestuario y electrodomésticos. Coincide con su colega Marcos Caamaño respecto a que más de un millar de Comerciantes Detallistas están a mal traer desde el fenómeno sísmico, e igual comparte fe en la pujanza y calidad de cada integrante del gremio.