¡Comerciantes Detallistas de Talcahuano aguantan a pie firme enjambre de réplicas!: Habla dirigente de la Octava Región

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: cámara talcahuano

La seguidilla de temblores después del sismo de 6,9 grados Richter que sacudió a la VIII Región y a la zona centro sur el viernes 11 no ha quebrado el temple del comercio detallista de la zona penquista.
Entrevistado por el diario electrónico del gremio, el viicepresidente de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la VIII Región, Andrés Ananías (en la foto mostrando los daños del 24-F en uno de sus locales comerciales), relata que revivieron momentos duros, pero el coraje del pequeño empresario de las ventas pudo más y otra vez están en la pelea por reconstruir los daños del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

Solidarios
El dirigente radica en Talcahuano y manifiesta que al revés de la discontinuidad de los movimientos telúricos, los comerciantes detallistas siguen una sola línea de asociatividad, inculcada por Rafael Cumsille, presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, CONFEDECHTUR.
"En estos días de tensión los comerciantes de Talcahuano muestran su fibra solidaria y ayudan al más afectado. Recordemos que en su minuto muchos negocios tuvieron que cerrarse y sus propietarios arrancar a los cerros. Ahí hay otro punto importante, porque las evacuaciones fueron exitosas y revelan que estamos preparados si es que -Dios no quiera- afrontemos un nuevo maremoto", dice.
Ananías lamenta que nuevamente se rompieran céntricas calles donde pululan los locales establecidos, como es el caso de Colón y Blanco, cuyos trabajos de remodelación vienen de agosto de 2009, ya que el terremoto de febrero los detuvo.

Ñeque gremial
En medio del temor a otro tsunami, que es lo que pone los pelos de punta en la VIII Región, emerge la fuerza del gremio, que consiguió tras reuniones con Carabineros protección policial para el centro de Talcahuano. "El viernes 11 hubo harto temor porque se repitieran los saqueos del 27 de febrero, además que la Plaza de Armas se convirtió en caldo de cultivo de los vendedores ambulantes y delincuentes", puntualiza, subrayando que gran número de comerciantes detallistas siguen atendiendo en carpas de la plaza, tras resultar damnificados por el mega remezón.
El sacrificio de los micro, pequeños y medianos empresarios del comercio rindió sus frutos con un incremento de la demanda el mismo sábado luego del reciente temblor de 6,9 Richter. "Los locales abrieron y la gente volvió a sus compras escolares el lunes 14", comenta.

Paciencia
El directivo resalta, eso sí, que los perjuicios de infraestructura deberán esperar para los dueños del 20% de los establecimientos que quedaron inhabitables por el drama del 27-F, aparte de otros que no han podido arrendarse. "Queremos que, además, el Alcalde endurezca la mano con los ambulantes y Talcahuano vuelva a tener aires de ciudad", enfatiza.
Por último, afirma confiar en que esta pausa no se prolongue demasiado, porque la tranquilidad es la fuente en que germinan de buena manera los programas (de CORFO, entre ellos) para la recuperación del comercio porteño.