¡CLARITO EL LÍDER DE CONFEDECHTUR!: RAFAEL CUMSILLE PIDE CRÉDITOS SUAVES Y SOBRE 5 AÑOS PARA EMPRESARIOS MIPYMES

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: terremoto

** MÁXIMO REPRESENTANTE DEL COMERCIO DETALLISTA DE CHILE Y DEL CONTINENTE ASEGURA QUE PARA REPONERSE DEL TERREMOTO HAY QUE PERMITIR REPACTACIÓN DE LA ALTÍSIMA DEUDA PREVISIONAL Y OBTENER TRATAMIENTO PREFERENCIAL DIRECTO DEL BANCOESTADO
En momentos en que los micro, pequeños y medianos empresarios están por el suelo, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (CONFEDECHTUR), y de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, Rafael Cumsille, como tantas veces, sacó la voz fuerte y claro por los más desvalidos. El directivo exige una política permanente de ayuda económica que atenúe los efectos del impacto telúrico y reconozca a los empresarios MIPYMES su condición de liderazgo en la otorgación de empleos (lejos sobre el 70% de los puestos de trabajo chilenos).
He aquí lo que dijo en entrevista al diario Estrategia:

RECONSTRUCCIÓN DE PYMES EXIGE CRÉDITOS SOBRE 5 AÑOS

Se plantea que tales préstamos se entreguen a tasas de interés congruentes con las que ofrecen instituciones internacionales como el BID y el Banco Mundial.
No hay dobles lecturas, y aunque aún se hacen evaluaciones y catastros, son millonarias las pérdidas que el terremoto y posterior tsunami generó a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes).
Para muchos, la destrucción fue total, y desde ese diagnóstico conviene considerar que no sólo se ha mermado la actividad de las firmas en aquellas regiones más azotadas, sino que también la de compañías proveedoras que operan con tales zonas.
En este escenario, más allá de la urgencia por alimento y energía, parte fundamental de la reconstrucción para el sector dice relación con acceso efectivo a créditos.
Así, Rafael Cumsille, presidente de la Confedech, señala que es clave "un financiamiento que no sea a corto plazo, que no le sirve a nadie (...) Se precisa, como mínimo, que sea de 5 años y con tasas blandas, lo que permitiría reedificar para ponerse de nuevo a trabajar y, con ello, generar fuentes" de empleo.
Concuerda Pedro Davis, timonel de Conupia. Declara que sería oportuno "un tratamiento preferencial, al menos de BancoEstado, para quienes se vieron afectados directamente" por el sismo. Esto, complementa, porque "la banca privada no nos da créditos y, si lo hace, es con tasas de interés usureras".
Para ayer estaba agendada una reunión entre Juan Araya, titular de Conapyme, y representantes de esa entidad, en la que, según había afirmado, se buscaría "tomar medidas concretas para ir en ayuda de los empresarios" de este ámbito.

Impuestos
En el área tributaria, Cumsille plantea que "ya hemos visto algunos anuncios, pero me parece insuficiente postergar en dos meses (el pago de) las contribuciones". Manifiesta que "hoy, más que nunca, (hay) que reprogramar la deuda previsional, que es muy alta. Si no se logra ahora, espero que el próximo Gobierno lo haga. No se trata de un perdonazo ni de condonación; es simplemente repactar a dos, tres o cuatro años".
Davis indica que sería bueno extender "la decisión de posponer la cancelación del IVA" y que "se suspenda cualquier determinación que la banca quiera tomar contra quienes tengan compromisos impagos, porque tendríamos un problema de caja".

Mercado Laboral
Lo que suceda en el campo laboral es también una preocupación. En esta línea, el líder de Conupia sostiene que "más que crear otros emprendimientos, pensamos que hay que fortalecer los ya existentes. Entonces, si habrá recursos para promoverlos creemos que debieran reorientarse a subsidiar el costo de la mano de obra".
Cumsille, por su lado, subraya que "es medular" la flexibilización del mercado, y añade que es prioritario "que todos los sectores lo entiendan. Hay que partir de la base de que se va a producir un efecto negativo en la ocupación, por todos los establecimientos (comerciales y turísticos) que han quedado en el suelo. Los propios medios de comunicación han informado que, tanto en las firmas grandes como las de menor tamaño, los operarios describen lo terrible que es la situación; están desorientados y no saben nada".

OPINAN ECONOMISTAS
El futuro subsecretario de Economía, Tomás Flores, evitó entregar detalles y dijo a ESTRATEGIA que se está en un proceso de evaluación y definición de los planes que amerita el nuevo escenario para las Pymes.
Por lo pronto, diversos agentes esperan una acción decidida desde el gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.
Francisco Javier Labbé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, apunta que "por razones obvias, aquí se va a necesitar flexibilidad laboral (...) No podemos seguir entrampados en una legislación que impide la contratación".
Además, expone que "no deberíamos pensar en los típicos créditos de consumo, sino en préstamos relativamente largos, de 5 u 8 años, y a tasas de interés como las que ofrecen" instituciones internacionales como el BID y el Banco Mundial.
Coincide Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, explica que "para costear el capital físico (...), se requiere de financiamiento de, por lo menos, 5 años, porque son inversiones que van a generar flujo en ese periodo".
Asimismo, sugiere disponer de recursos "de corto plazo para recuperar el capital de trabajo, ya que la poca liquidez que tenían estas compañías se les van a ir en estos dos meses" en que estarán paralizadas. Su "posición será mucho más débil y será difícil que la banca les preste (...) Serían oportunas medidas del Ejecutivo para que tome parte de ese riesgo", aseveró. De igual modo, afirma que "habrá que renegociar las deudas antiguas".
Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, precisa que "el problema ha recaído principalmente sobre las empresas más pequeñas que no tienen la espalda financiera para solventar golpes fuertes a su patrimonio (...) En este contexto, se tendría que echar mano a importantes recursos para reponer los daños", y que sean "flexibles en cuanto a plazos". De esta manera, expresa que los instrumentos fiscales "que dan garantías pueden ser importantes; se requerirán políticas públicas agresivas".

 En la imagen, el presidente de CONFEDECHTUR y de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, Rafael Cumsille, habla en la VIII Región en octubre de 2009. Lo acompañan Andrés Ananías, director nacional de la institución; Bernardino Bastías, vicepresidente de la Federación del Comercio Detallista de la VIII Región; Sergio Albornoz, presidente; el directoer regional Arturo Della Torre, y el representante de la Subsecretaría de Previsión, Rwemigio Chamorro.