Chicos buenos de la Cámara de Comercio de Buin aportan en todos los ámbitos de la vida nacional

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: camara buin


** Flamantes dirigentes tienen proyectos que le cambiarán la cara a pujante comuna

** Se la juegan por contener a "piratas"; poner en vereda pagos de "carros amarillos" e integrar al gremio al Cesco

Que las calles de la ciudad luzcan como espejos, con paseos peatonales que no provoquen congestión; ambulantes erradicados de las cercanías del comercio establecido y los populares "carros amarillos" cuadrados con el pago de impuestos, son algunos de los mejoramientos urbanos a que aspira la Cámara de Comercio y Turismo de Buin.
La plana mayor del gremio -recién electa tras un receso de la entidad desde 2002- demostró que se atreve y elaboró propuestas para barrer con el comercio pirata, que hace su agosto en Balmaceda, la arteria principal de Buin; y otras calles laterales del centro como San Martín y Santa María.
El flamante presidente de la organización comunal, Helberts Serrano, nos trajo noticias fresquitas a domicilio a la sede central de calle Merced de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Se agradece.

Reconocimiento
Serrano se tiene fe y recuerda que la Cámara fue distinguida en 1997 como la mejor entidad afiliada a Confedech del año. El dirigente señaló que destacaron en ese período la representación de los asociados ante las autoridades; la participación del gremio en el estímulo de las licenciaturas de enseñanza media para hijos de comerciantes y comunidad en general dentro de los liceos nocturnos; promover los Juegos Nacionales del Comercio y lanzar un proyecto habitacional, que se concretó en 2001 con 145 viviendas para empleados del comercio e hijos de comerciantes, cuyo único requisito fue ser buinenses de corazón.
Por su parte, el secretario general de la institución, Raúl Maturana, expresó que les dan confianza en su gestión las relaciones cordiales con el alcalde Rodrigo Etcheverry y el hecho de que el primer vicepresidente de la Cámara, Hernán Henríquez Parrao, es también concejal de la comuna de Buin.

Objetivos reales
Entre las tareas que se puso por delante el nuevo directorio figuran terminar la sede de Arturo Prat 241; expresar a la autoridad edilicia los reparos que les merecen proyecto de paseos peatonales; reorganización de los "carros amarillos" tanto en su presencia física como en el pago de los correspondientes impuestos; e integrar a la Cámara al Comité Económico Social (Cesco), para dar una manita a la comunidad en salud, educación y otras necesidades. Al respecto, Helberts Serrano dijo que el comercio de menor tamaño siempre colabora con las obras de beneficio a la ciudadanía, sin esperar nada a cambio.

Alerta con la crisis
Sobre la incidencia de la crisis en el panorama económico local, indicó que marzo y abril pueden presentar problemas agrícolas como consecuencia de la grafolita, un bicho venido de Argentina que afecta a algunos frutales.
Puntualizando que siempre hay que estar alerta por lo que pueda ocurrir, Serrano manifestó que hasta el momento las bajas en las ventas no son enormes. Sin embargo, constató la preocupación por una posible caída de la demanda y por que se mantengan altos los precios, por ejemplo, del azúcar, la leche y la carne, alzas que en ningún caso son atribuibles a los comerciantes