Cámara de San Felipe tuvo eco en Concejo Municipal y se le rayará la cancha al comercio ambulante

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: cámara san felipe

Los dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe celebran como niños favorecidos por el Viejito Pascuero el éxito de sus gestiones para lograr un rayado de cancha que tenga cortitos a los comerciantes ambulantes que hacen su agosto en cualquier mes del año, perjudicando a los vendedores establecidos de la ciudad.
La alegría de estos sacrificados y nobles servidores de la comunidad va a parejas con su esperanza de que el Bicentenario llegue limpio de las malas prácticas de algunos filibusteros de las transacciones.
Así, los directivos recuerdan que en 1983 el alcalde de la época, Sergio Simonetti, y el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Herrera, logran un histórico acuerdo plasmado en la Ordenanza Municipal 17, tendiente a normar el comercio ambulante. Hoy -agregan-, 26 años después, la directiva de la Cámara de Comercio en conjunto con las agrupaciones de comerciantes del Persa de calle Merced y de la Feria del Juguete volvieron a poner este tema en tabla en el Concejo Municipal en la reunión del martes 1 de diciembre.
En un detallado análisis de la situación actual, a cargo de presidente de la entidad gremial Julio Hardoy, los concejales escucharon los planteamientos del comercio relacionados con las precarias condiciones en las que se desarrolla el comercio callejero que, afirman, se ha convertido en una competencia desleal para el comercio formal, ya que venden productos más baratos, generalmente no dan boleta, no tienen gastos fijos durante el año (patentes, contador, arriendos, derecho de autor, sueldos, publicidad, etc.), comercializan productos sin certificación o falsificados, juguetes sin rotulación, artículos de contrabando, productos adquiridos en remates de aduanas, artículos piratas, etc., lo que afecta gravemente a pequeños comerciantes establecidos.
Paralelo a lo anterior, se plantea que el comercio callejero se ha trasformado en un constante ente de inseguridad vial y ciudadana, y claramente en los términos que se está desarrollando no contribuye a mejorar la calidad de vida y la estética de la ciudad, aseguran.
"No estamos en contra del comercio callejero, sin embargo consideramos que este debe ser regulado para hacerlo atractivo y seguro, complementario al comercio establecido, ya que debe ser un ente beneficioso para el turismo y la sana convivencia en los espacios públicos", acentuó Hardoy presidente de la entidad gremial.
Por ello, los comerciantes solicitaron al concejo municipal: establecer cupos por cuadras o espacios abiertos, evitando aglomeraciones y los actuales riesgos de accidentes, diseñar una imagen corporativa para los ambulantes o callejeros, mejorar el mobiliario urbano (tipo de carros, color, disposición de residuos que generen), y otros puntos. De igual modo volvieron a solicitar no ocupar la Plaza de Armas como feria y recuperar la terraza para los sanfelipeños.
Nosotros hemos propuesto al concejo trabajar en conjunto y le hemos ofrecido nuestra asociación gremial para contribuir a mejorar este tema, que está en la retina de todos los sanfelipeños; hemos ofrecido capacitación gratuita para el comercio callejero en las áreas de: ventas, información turística y comunitaria.

Por su parte, los integrantes del Concejo Municipal de San Felipe, concordaron plenamente con lo expuesto por el comercio establecido, resolviendo, por la unanimidad de sus miembros, oficiar al alcalde la necesidad que no instalar puestos en la Plaza de Armas en razón de las fiestas de fin de año, al tiempo que recomiendan trasladarlos a la alameda Yungay, contiguo a la feria del juguete, y establecer en el corto plazo una mesa de trabajo para modernizar las actuales normativas que regulan el comercio callejero.
"Estamos claros que esto es responsabilidad y facultad exclusiva del alcalde, nosotros queremos contribuir para arreglar esto por el bien de todos, queremos una ciudad limpia y ordenada donde existan espacios para todos y donde el comercio sea armónico y complementario, hoy esto es insostenible, hay cerca de 500 ambulantes invadiendo las veredas sin ninguna normativa" concluyó Julio Hardoy.

En la foto, de izquierda a derecha Jorge Urrutia Gamboa, director; .Carlos García Torres, representante de la casa comercial ANNY (afectada por robo). Julio Hardoy Baylaucq, presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G.; Mayor de Carabineros Marcelo Fuentes, Comisario de la 2da.Comisaria de San Felipe;.Lucy Ortega, representante de casa comercial DIJON (afectada por robo); Eric.Rivadeneira Barrios, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G.; Francisco Azócar Bizama, representante de Movistar (afectado por robo); y Eduardo Villablanca B., administrador de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G.