Cámara de Comercio de Santiago Centro sale a la conquista de respaldo para microempresarios endeudados

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales. Palabras clave: camara santiago centro

** Presidente y secretario del gremio del centro-centro capitalino, Juan González y Leonardo Bravo -protagonistas de la ronda de entrevistas con directivos metropolitanos de Confedech-, quieren política de apoyo a empresarios mipyme involuntariamente caídos en deuda

Apoyo al comerciante mipyme cuya resplandeciente hoja de cumplimientos se ensombrece por insalvables deudas, quedando huérfano de apoyo económico, pidieron a coro los máximos dirigentes de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Santiago Centro, (Confedech), Juan González y Leonardo Bravo.
González, presidente del gremio comunal, relató los casos de pequeños comerciantes que terminaron al garete, con una tormentosa anotación de incumplimientos de sus compromisos financieros, al borde de la quiebra por falta de medios con que responder a los acreedores.
La tempestad desencadenada contra el moroso, según el dirigente, viene en gran medida de la ignorancia para con el comerciante pyme. "Se le da vuelta la espalda a aquel que, teniendo una intachable responsabilidad, de repente se vio inmerso en un mar de deudas. En vez de lanzársele un salvavidas se le mantiene en los boletines comerciales y la posibilidad de créditos se va fuera de borda", recalcó.
Leonardo Bravo, demandó respaldo para con el cumplidor que se haya moroso, por ejemplo de parte de Impuestos Internos, "que debiera considerar los excelentes cumplimientos anteriores".
Ambos coinciden en que los IPC negativos le venían mal a los comerciantes detallistas. Revelaban el escaso poder de compra y las menores ventas del sector. Entonces las pymes son arrastradas a la baja de precios a a menores márgenes de utilidad. Acude al banco, pero le va mal por aquella baja de sus márgenes para hacer caja, y tampoco accede al crédito debido a su morosidad de pago.

Delincuencia
La delincuencia se cierne sobre el centro santiaguino. Y pone sobre aviso a González y a Bravo. Sin añorar la fenecida detención por sospecha, solicitan el retorno de facultades con que las policías contaron para frenar el delito.
Respecto a los establecimientos comerciales de menor tamaño, demandan "fiscalizaciones más idóneas; con respeto y acordes a las circunstancias en que se efectúa dicha vigilancia, porque a veces se partea al local cuando está cerrado. Los inspectores realizan verdaderos inventarios, revisan hasta lo absurdo o piden lo imposible: muchos depósitos en pequeños espacios o que el arrendatario-administrador del negocio cargue con infracciones de las que debe responder el propietario", sentenció González.
Siempre en el ámbito urbano, Bravo denunció que las universidades obtienen permisos para alojar a estudiantes, "pero apenas cuentan con baños, patios o instalaciones y los jóvenes acaban en la calle", dijo.
Por último, los dirigentes aprovecharon la tribuna del diario electrónico www.eldetallista.cl para saludar al presidente nacional del gremio y ahora máximo directivo del Comercio Detallista de las Américas, Rafael Cumsille.