Aceleran ruta caminera en Alto Hospicio

Fuente: Confedech
Categoría principal: Inmortales.

Honda preocupación por una posible migración de vehículos motorizados de la Zona Franca de Iquique a la ciudad de Arica, manifestó Teresa Bolados, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Alto Hospicio. La dirigenta expresó su inquietud durante la II Feria Mundo Almacén, a la que concurrió desde la lejana comuna nortina con el dirigente Jorge Condori.
En todo caso, la cabeza del pequeño comercio en Alto Hospicio señaló confianza en que las autoridades centrales revisarán una norma técnica que para impedir que un elevado porcentaje de los vehículos que usan el sistema Zofri se vayan a Arica.
Por otra parte, la dirigenta informó que junto a las mesas público privadas aceleran la habilitación de la ruta Huara-Colchane para 2010.

Poder femenino
En tanto, también en Mundo Almacén la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quilpué, María Eugenia Maturana, destacó el hecho de ser la primera mujer en el cargo de mayor relieve de una base comunal del gremio.
Además, comunicó varios planes del comité de damas de la agrupación y del equipo de administración de la cámara, formado por gerente, secretaria, recaudadora y un junior.
Maturana dijo que están pidiendo la realización de una asamblea de damas dirigentas de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech.
Los dirigentes Nicolás Yazigi y Manuel Rubio -de la Federación de la Cuarta Región y de Iquique, respectivamente- aseveraron que el lanzamiento del portal comerciocompra.cl concreta un anhelo de más de cuatro años en la entidad.

Desafíos
El presidente de la Cámara de Comercio de Valdivia, Leopoldo Santana, pormenorizó los desafíos de los pequeños y medianos empresarios del comercio de la recién creada Decimocuarta Región de Los Ríos.
Entre los avances para el gremio, mencionó la rapidez de entrega de las devoluciones retenidas en la Tesorería General de la República, problema que se agudizaba por la falta de actualización de las direcciones de contribuyentes del campo y del sector persquero, puesto que Correos no mantenía oficinas en las localidades alejadas.
Bernardino Bastías, directivo de Concepción, puntualizó que con la digitalizacióin de muchos procesos los negocios de barrio no perderán datos tan importantes como los de los deudores.