TEXTO COMPLETO DE LA PETICIÓN DE CONAPYME AL GOBIERNO PARA RETIRAR URGENCIA DE TRAMITACIÓN DE REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: reforma laboral

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), liderada por su presidente Rafael Cumsille, hace un ferviente llamado al Gobierno para que retire la urgencia dispuesta para la tramitación de la Reforma Laboral y poder establecer un diálogo más profundo, que excluya a las Pymes de dicha reforma.

Con vehemencia pedimos al Gobierno evite los mismos errores cometidos con la reforma tributaria, donde las Mipymes estaban siendo duramente afectadas y la discusión estuvo marcada por la falta de diálogo y la ideologización de los mensajes.

Consideramos inadecuada y poco efectiva la Reforma Laboral, en los términos que se ha planteado, toda vez que no reconoce la realidad que viven las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, arriesgando su subsistencia.

Aplicar a las Pymes, que según ha reconocido el propio Gobierno a través de su Ministro de Economía, representan el 98,5% de las empresas del país, una reforma pensada y diseñado en función de situaciones que pueden presentarse en grandes empresas, que sólo representan el 1,5% restante, no contribuye a combatir las desigualdades de ingresos ni ayuda a la justicia social que todos queremos para Chile.

En su anterior gobierno, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.416 que fijó normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño, reconociendo la naturaleza propia de este tipo de empresas, que es fuente de movilidad social y generadora de trabajo.

La Reforma Laboral planteada, transgrede dicho cuerpo legal y fue diseñada asumiendo que la realidad empresarial del país es únicamente la de las grandes empresas, así como de sus conflictos en el mundo del trabajo. La realidad de ese 1,5% de empresas que participan del 85% de las ventas del país, no es comparable con la realidad del 98,5% de las empresas que sólo participan del 15% de las ventas de Chile.

Las Mipymes, con ese 15% de las ventas, dan empleo a más de la mitad de los trabajadores que en Chile poseen contrato de trabajo. Por ello, la necesaria distribución del ingreso debe realizarse revirtiendo la concentración económica, y no pretendiendo redistribuir desde los más débiles hacia los más pobres.

En la foto, presidenrtes de ramas de CONAPYME encabezados por su presidente Rafael Cumsille durante el punto de prensa de hoy 7 de abril.