SII EXPUSO SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Y SENCE DIFUNDIÓ PROGRAMAS CAPACITADORES EN CONSEJO DE EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

Fuente: Confedechtur

Durante una nueva reunión del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, presidida por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, señaló que acorde al calendario de facturación electrónica las pequeñas y medianas empresas deben ingresar al sistema el 1 de agosto de este año, en tanto las microempresas tienen plazo de conversión hasta el 1 de febrero de 2012.
El ejecutivo manifestó que 249.003 contribuyentes son facturadores electrónicos, emitiendo el 79,6% de las facturas electrónicas. Agregó que la facturación electrónica significará un ahorro de 444 millones de dólares para las Mipymes.
Por su parte, el director del SENCE, Pedro Goic, dio a conocer los alcances del plan de Capacitación y Desarrollo de Competencias para el Emprendimiento. Además, el personero ilustró sobre los beneficios de los programas Más Capaz; Sence Becas Laborales; y Bono Empresa y Negocio, que, dijo, apoyan directamente al emprendimiento.

Ministro de Economía
El Ministro de Economía señaló que los desafíos de la productividad involucran encadenamientos productivos, políticas para diversificación productiva; más y meor inversión; y mejoras a la competividad.
El Secretario de Estado anunció que el 22 de junio se lanzará el Escritorio Empresas, que permitirá que todos trámites y servicios puedan realizarse en un solo lugar. También afirmó que 4 mil Mipymes serán beneficiadas con los 66 Centros de Desarrollo de Negocios, y que 35 Centros de Desarrollo de Mipymes operarán en el cuso de este año para asesorar a más de 5 mil Mipymes.
Según el Ministro, el programa Almacenes de Chile fomenta a más de 100 mil almacenes de barrio que aportan cerca de 420.000 empleos.

Rafael Cumsille
Por su parte, el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, destacó la celebración del Día del Comercio en las alrededor de 400 cámaras y asociaciones que el gremio posee en todo el territorio. Sin embargo, el dirigente lamentó que por segundo año consecutivo la Presidenta de la República no ha invitado al Palacio de La Moneda al comercio detallista y turismo a las tradicionales entrevistas de los mandatarios con el gremio.
Respecto al Día del Comercio, que enmarca en el llamado Mes del Comercio, dijo que debido a los problemas económicos que sufre la actividad de las ventas, este año no habrá celebraciones sino jornadas de reflexión.
En otro aspecto de su intervención, el líder gremial criticó el proyecto de salas cuna, que significará un costo adicional para las Mipymes, que adolecen de fuertes financiamientos. La informalidad y la delincuencia preocupan al gremio, resaltó el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.